ACTUALIDAD

29-03-22

Comienzan las jornadas presenciales de la campaña del FIREPOCTEP

Dentro del proyecto FIREPOCTEP, y en coordinación con la Universidad de Córdoba, FEUGA está implementando una campaña de sensibilización sobre Grandes Incendios Forestales en Galicia, “Avívate con FIREPOCTEP, por un monte sin incendios”.

La campaña está dirigida a 10 ayuntamientos gallegos, elegidos tras un trabajo de análisis basado en el fundamento y herramientas científicas, asegurando que entre ellos hubiese municipios catalogados como Zonas de Alto Riesgo, municipios transfronterizos y distintas categorías de espacios naturales protegidos, entre otros.

Durante el mes de marzo se concentraron la mayor parte de las jornadas telemáticas de co-creación directa con los representantes de cada ayuntamiento, coincidiendo en fecha con el segundo pico de incendios más alto del año según el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (PLADIGA).

En estas jornadas se reunieron Almudena Justo y Lucía Braña, en representación de FEUGA, y Luz Eyo, técnica de la campaña, con los diferentes representantes de cada uno de los municipios seleccionados para hablar de la situación concreta de cada ayuntamiento con respecto a los incendios y poder adaptar de la forma más efectiva los contenidos de la campaña de sensibilización.

De esta manera se llevaron a cabo reuniones con Manuel Meizoso, alcalde de A Capela, Luís Milia Méndez, alcalde de Carballeda de Avia con la concejala de Ordenación Forestal Noemi Alonso y la ingeniera técnica agrícola Roxana Cutillas, Luciano Rivero, alcalde de Cualedro, Ana Villarino, alcaldesa de Oímbra y la técnica de desarrollo local Marisa Santiago, Carmen Yáñez, alcaldesa de Lobios, Leticia Rocha, concejala de Ponte Caldelas, Óscar González, 2º teniente alcalde de As Neves, María Sampedro, teniente alcalde de Ribeira y la técnica de normalización Alicia Padín, y Óscar Doral, técnico forestal de Cervantes.

Tras las reuniones se pudo comprobar que las realidades de cada ayuntamiento son muy diferentes, tanto en equipamiento que haga frente a los incendios una vez producidos y para su prevención, como en las dificultades que se encuentran o no a la hora de contratar brigadistas.

Una vez analizado el feedback recibido tras las jornadas de co-creación y elegido el público al que se dirigirán las jornadas presenciales, ya se han fijado las primeras fechas a lo largo del mes de abril y mayo para la realización de las mismas. La campaña será muy diversa ya que los perfiles también lo son, contando con jornadas con escolares de primaria, adultos y familias.

Las novedades en la campaña de sensibilización se irán actualizando en la web de FEUGA, en firepoctep.eu y en el perfil de Twitter del proyecto.

Compártelo

Últimas noticias