FEUGA organiza el webinar de presentación del proyecto piloto BIOPROINSECT

La jornada se celebrará de manera online el próximo martes 21 de junio, a las 10h, y la asistencia será gratuita, previa inscripción.

Aprobado en 2021 con un presupuesto de más de 180.000 euros, BIOPROINSECT es un proyecto piloto de ámbito gallego cuyo objetivo es la obtención de nuevos productos de alto valor añadido a partir del bioprocesamiento del gusano de la harina (T. molitor).

El gusano de la harina ha sido valorado positivamente por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, por sus siglas en inglés) como nuevo alimento, lo que marca el punto de inicio de una revolución en el sector alimentario. Con un contenido del 50% en proteínas y un mínimo impacto medioambiental en su producción, el sector está apostando por los insectos para hacer frente a la demanda de alimentos de alto valor nutritivo. Sin embargo, la proteína de los insectos está unida a la quitina, un componente estructural que limita su digestibilidad.

Con el desarrollo de un innovador y altamente eficiente proceso enzimático, BIOPROINSECT busca separar la quitina del insecto, de tal forma que se obtengan, por separado, proteínas de alto valor nutricional, derivados de la quitina y ácidos grasos.

En esta jornada, representantes de las empresas participantes (Galinsect, el grupo BiotecnIA de la Universidade de Vigo y FEUGA), explicarán en detalle cómo se está desarrollando este novedoso proceso enzimático y la viabilidad y potencial de la iniciativa que se está llevando a cabo. Una iniciativa pionera que busca situar a Galicia a la vanguardia de la innovación en el sector agroalimentario.

  • Cuándo: martes, 21 de junio, a las 10h.
  • Dónde: webinar online, vía Teams.
  • Duración: 1h 15min
  • Inscripciones gratuitas: https://forms.gle/Y4CutYARBu6jXN8L7
  • Se enviará link de acceso.

BIOPROINSECT está financiado por la convocatoria de ayudas para el apoyo de proyectos piloto, desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agroforestal, cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020. Presupuesto total: 181.468,56€; subvención total: 145.174,85€.

La Consellería do Medio Rural es el órgano de la Administración gallega al que le corresponde proponer y ejecutar las directrices generales en el ámbito rural y engloba las competencias en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural y ordenación comarcal, estructuras rurales, industrias agroalimentarias y forestales, montes y prevención y defensa de los incendios forestales.

Noticias relacionadas

Ya disponibles los webinars de los proyectos ALGATERRA, BIOPROINSECT y GREENCASTANEA, organizados por FEUGA

EVEGA, VINIoT e IPMWorks se unen para exponer los avances e innovaciones en la viticultura

FEUGA coordina la segunda charla con agentes del sector del proyecto MICOALGA-FEED