El proyecto europeo MORPHO trabaja en la optimización de componentes del motor de los aviones mediante la incorporación de tecnologías de sensores impresos y de fibra óptica, para dotarlos de capacidades cognitivas en el momento de su fabricación. Durante dos días, 6 y 7 de octubre, FEUGA sirvió de anfitrión al consorcio, reunido para definir cómo avanzar en sus diferentes misiones.
Para entender el contexto de la investigación en este proyecto, los álabes (una de las piezas fundamentales del motor de una aeronave) están diseñados y fabricados con un material híbrido. Su núcleo está construido con un compuesto tejido de forma tridimensional, mientras que el borde de ataque es de titanio.
El equipo del proyecto desarrollará y probará los elementos básicos de la tecnología en un demostrador denominado panel de daños por objetos extraños (FOD, por sus siglas en inglés). Los daños por objetos extraños son una de las principales causas de fallo en aviación, y en otros entornos propensos a los daños causados por residuos de desgaste u objetos sueltos.
El panel FOD de MORPHO representa la cuerda de un álabe, es decir, la anchura del álabe desde el borde de ataque (o delantero) hasta el borde de salida (o trasero), a una altura determinada. El objetivo principal de este panel es probar el diseño de los álabes antes de su fabricación para minimizar los riesgos.
El consorcio trabajará además en el desarrollo de modelos gemelos digitales/híbridos para mejorar la gestión del ciclo de vida de FOD. A lo largo del proyecto, se desarrollarán demostradores para analizar y validar los métodos y las herramientas propuestos.
Reciclaje de material
Para esta nueva generación de componentes, MORPHO busca garantizar métodos de fabricación, mantenimiento y reciclaje eficientes, rentables y respetuosos con el medio ambiente, en línea con el nuevo Plan de Acción para la Economía Circular de la Unión Europea. Otra prioridad es el reciclaje respetuoso con el medio ambiente de los componentes más caros. En este sentido el objetivo del proyecto es elaborar una metodología que combine dos procesos innovadores: el desmontaje inducido por láser y la tecnología de pirolisis para el reciclaje óptimo de las piezas al final de su vida útil.
Equipo MORPHO
El proyecto, coordinado por la École nationale supérieure d’arts et métiers (Francia), reúne a fabricantes de equipos aeronáuticos y desarrolladores de «software» y sistemas de sensores, así como a empresas de tecnología de reciclaje y de control de procesos inteligentes, universidades y organizaciones de investigación de seis países europeos.
El consorcio cuenta además con un comité consultivo externo internacional, incorporando capacidades y conocimientos especializados que representan el tipo de organizaciones que el proyecto pretende involucrar. En esta reunión, con FEUGA como anfitrión, se contó con la participación de Sthephane Delalande, en representación de Stellantis, y Elena Martín, profesora titular de ingeniería aeronáutica de la universidad de Vigo.