ACTUALIDAD

09-09-21

FEUGA participa en el proyecto de innovación TIRAC

La reducción del empleo de antibióticos es el principal reto al que se enfrenta el sector cunícola en la actualidad, y es muy probable que la falta de soluciones aboque a grandes problemas al sector. En este contexto TIRAC, un proyecto llevado a cabo por un Grupo Operativo de carácter supra-autonómico, abarcando las regiones de Galicia, Madrid y Navarra, buscará técnicas innovadoras en el campo de la nutrición de conejos de cebo que permitan la reducción del uso de medicamentos frente a problemas digestivos, asegurando su salud y la rentabilidad para el ganadero. La iniciativa cuenta con una financiación de cerca de medio millón de euros del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

Así, el objetivo de TIRAC es estudiar diversas estrategias nutricionales centradas en una formulación en piensos con un bajo nivel de proteína y un moderado nivel de fibra soluble, junto con la incorporación de macroalgas y/o extractos de algas. De forma paralela, se pretende conseguir una carne de mejor calidad con un perfil lipídico cardiosaludable, un mayor contenido mineral y potencial antioxidante, y valorizar el sector de producción de algas.

Participan como miembros del proyecto De Heus Nutrición Animal S.A, representante del Grupo Operativo; Fundación Empresa-Universidad gallega (FEUGA); Porto-Muiños S.L.; Universidad de Santiago de Compostela (USC) a través de los Grupos de Investigación en Medicina animal, Anatomía Patológica Veterinaria, Investigación en Sanidade Animal-INVESAGA e Higiene, Inspección y Control de Alimentos y Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a través del Grupo de Investigación ‘Producción Animal (PRAN). Por otra parte, colaboran Criadores de Conejo de Naraba Sociedad Cooperativa; PROGACUN-Asociación de productores de conejos de Galicia y GRANJA J. ECHEGOYEN S.L.U.

Este proyecto de innovación está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. Presupuesto total: 492.580,38 €. Subvención: 485.043,58 €.

Compártelo

Últimas noticias