ACTUALIDAD

05-07-21

La revista RETEMA publica un reportaje sobre KET4-Gas, proyecto europeo en el que participa FEUGA

La Revista Técnica de Medio Ambiente RETEMA recoge en su último número un amplio reportaje sobre KET4F-Gas, el proyecto financiado por el programa Interreg SUDOE en el que participamos desde FEUGA, que tiene como objetivo diseñar e implementar Tecnologías Facilitadoras Esenciales (TFEs) para recuperar gases fluorados (F-gases) empleados en equipos de refrigeración y aire acondicionado, evitando sus emisiones a la atmósfera. Ana B. Pereiro y João M. M. Araújo, Coordinadores del Proyecto, también responden a preguntas clave en las páginas de este medio especializado, que puedes leer aquí: https://www.retema.es/

En Europa, solo el 1% de los F-gases se recoge al final de su ciclo de vida, aunque existan unidades de reciclaje. Esto significa que existen una amplia gama de posibilidades para mejorar la recuperación y reutilización de estos compuestos, integrándolos en el mercado de la economía circular. Además, este reciclaje selectivo es fundamental para reducir la dependencia de la industria de los refrigerantes con mayor potencial de calentamiento global, reducir los precios generales y aliviar la presión sobre toda la cadena del mercado. Desde el punto de vista científico, capturar y regenerar gases fluorados supone un verdadero reto tecnológico. 

Participan en el consorcio del 13 socios y 6 entidades asociadas de España, Portugal, Francia y Emiratos Árabes Unidos. Dentro del proyecto, FEUGA coordina las tareas del Grupo de Trabajo 4: “Sensibilización y transferencia de resultados y buenas prácticas a los usuarios finales de las tecnologías eco-innovadoras desarrolladas”. Entre ellas, está la elaboración de una Hoja de Ruta destinada a las administraciones públicas responsables de la gestión de los residuos y un Manual de Buenas Prácticas para la industria y gestores de residuos en base a los análisis de impacto realizados. Además, el trabajo de sensibilización incluye la organización de talleres formativos para todos los actores implicados en el manejo y tratamiento de los gases fluorados, así como la coordinación de las reuniones personalizadas de transferencia con los principales representantes de la industria y la administración en los cuatro países del proyecto (España, Portugal y Francia).

Compártelo

Últimas noticias