ACTUALIDAD

03-08-21

FEUGA participa en el proyecto europeo GEroNIMO, centrado en lograr la sostenibilidad en la cría de aves y cerdos

Con un presupuesto de siete millones de euros y una duración de cinco años, GEroNIMO es un nuevo proyecto del programa europeo H2020 que tiene como objetivo avanzar hacia una selección ganadera que se adapte mejor a las necesidades locales, teniendo en cuenta la sostenibilidad. Para hacer frente a una población humana en crecimiento, limitaciones ambientales y valores socioculturales cambiantes, la cría de ganado debe ir hacia un modelo más sostenible garantizando la producción. Este objetivo se puede lograr promoviendo un uso eficiente de los recursos, mejorando la salud y el bienestar de los animales y asegurando la preservación de la diversidad genética.

Con los recientes desarrollos de las tecnologías "ómicas" (genómica, epigenómica, transcriptómica, etc.), ahora es posible evaluar la relevancia para enriquecer los modelos de selección con factores de herencia no genéticos. Así, GEroNIMO se centrará en pollos y cerdos, que son las fuentes de proteína animal más utilizadas en el mundo, para proporcionar a los criadores nuevos conocimientos y herramientas para promover métodos innovadores de selección basados ​​en el genoma y el epigenoma para rasgos relacionados con la producción (cantidad y calidad), eficiencia, longevidad productiva, fertilidad, resiliencia y bienestar.

FEUGA lidera el enfoque multi-actor del proyecto facilitando la participación activa de las partes interesadas asegurando su compromiso desde el inicio del proyecto, así como en la transferencia de herramientas, conocimientos y recomendaciones a las audiencias y los responsables de la toma de decisiones pertinentes. La creación de una comunidad de stakeholders, apoyada por los líderes nacionales del proyecto, asegurará la participación de los diferentes perfiles en las diversas actividades a desarrollar. FEUGA también será la responsable de la explotación de los resultados del proyecto, asesorando a los socios en las fórmulas más adecuadas de protección en función de las características de cada uno de ellos.

Desde las primeras fases del proyecto, este consorcio de múltiples actores colaborará estrechamente para identificar las necesidades y las limitaciones de las partes interesadas, así como las palancas más importantes para avanzar hacia las estrategias de cría "ómicas" en monogástricos.

Liderado por el INRAE, El Instituto Nacional para la Investigación Agronómica francés, GEroNIMO cuenta con 21 socios procedentes de 11 países europeos entre los que se encuentran las principales empresas de cría europeas con vínculos directos con toda la cadena de producción, asesores técnicos en estrecha relación con los criadores y asociaciones de criadores y organismos públicos de investigación o universidades.

Compártelo

Últimas noticias