ACTUALIDAD

21-07-21

FEUGA, junto a diecinueve socios, pone en marcha 4 proyectos de innovación de ámbito nacional

La Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA) es representante de tres proyectos de ámbito nacional, y participa en un cuarto, denominados AVIENERGY, PROTEINLEG, MICOALGA-FEED y TIRAC, que tienen como objetivo principal aplicar la innovación a la productividad y la sostenibilidad agrícola. Las iniciativas suman una inversión de más de dos millones de euros y se desarrollan por grupos operativos supraautonómicos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri). Los trabajos se orientan al desarrollo de la economía circular en el sector avícola, la reducción del uso de antibióticos en ganadería y a la obtención de proteínas alimentarias de alta calidad a partir de cultivos de leguminosas. A estas iniciativas se destinan algo más de 2.150.000 euros hasta 2023 y están financiados en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

AVIENERGY centra el objetivo en la valorización de las deyecciones generadas en las explotaciones avícolas para la obtención de una fuente de energía renovable y de fertilizantes y componentes para el aprovechamiento de los nutrientes en suelo. La aplicación de la economía circular mejorará la competitividad y el impacto medioambiental del sector promoviendo el uso más eficiente de los recursos. FEUGA es el representante de este Grupo Operativo en el que participan Energylab, Demaux Manufacture S.L., Granja José Antonio García Blanco, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura), Avícola El Charcón S.L., Alimentos del Mediterráneo S.Coop. y la Universidad de Vigo. El proyecto dispone de un presupuesto de 583.672 euros.

El Grupo Operativo PROTEINLEG centrará sus trabajos en el desarrollo de fuentes de alimentos ricos en proteínas vegetales innovadoras, rentables y eficientes en el uso de los recursos, a partir de cultivos de leguminosas en grano y mediante el empleo de métodos de producción y procesamiento optimizados y sostenibles. PROTEINLEIG apuesta por la mejora de la productividad de nuevas variedades de leguminosas en tierras agrícolas menos productivas y el diseño de nuevos productos alimenticios como alternativa a las fuentes de proteína de origen animal y de soja. FEUGA es la representante del proyecto en el que participan también como socios Ramiro Arnedo S.A., Almacenes Gamallo S.L., MIMIC SeaFood S.L., el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Misión Biológica de Galicia) y la Fundación Centro Tecnolóxico da Carne. El presupuesto alcanza un total de 556.947 euros.

La tercera iniciativa liderada por FEUGA es MICOALGA-FEED, que trabajará en la reducción de antibióticos a través de una alimentación natural basada en el uso de hongos y microalgas. Participan también como socios Hifas Veterinary S.L., Neoalga Micro Seaweed Products S.L. y UVE S.A.. El proyecto surge de la necesidad de buscar alternativas innovadoras al uso de antibióticos en ganadería y para ello se trabajará en el diseño de nuevos piensos suplementados con hongos y microalgas que favorezcan el bienestar animal y produzcan alimentos más sostenibles. El proyecto tiene un presupuesto de 524.847 euros.

Finalmente, la Fundación Empresa Universidad Gallega participa en un proyecto denominado TIRAC que tiene como objetivo la reducción de antibióticos frente a problemas digestivos en los conejos de cebo asegurando su salud y rentabilidad para el ganadero. La propuesta trata de aportar soluciones al sector para favorecer las oportunidades de negocio a través de la rentabilización del uso de las algas marinas o la disminución de las emisiones de hidrógeno. TIRAC está liderado por De Heus Nutrición Animal SAU y participan, además de FEUGA, Porto-Muiños S.L., Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad Politécnica de Madrid. El presupuesto es de 492.580 euros.

Compártelo

Últimas noticias