PM² Fundamentals. Descubre la metodología de gestión de proyectos de la Unión Europea

PM2 es una metodología sencilla y fácil de implantar que los equipos de proyectos pueden adaptar a sus necesidades específicas. Aúna elementos de una amplia gama de buenas prácticas de gestión de proyecto globalmente aceptadas y descritas en estándares y metodologías como PMBOK, PRINCE2, IPMA-ICB, incorporando la experiencia operativa de los proyectos llevados a cabo en las instituciones europeas.

La metodología PM² proporciona:
     • Un modelo de gobernanza (funciones y responsabilidades)
     • Un ciclo de vida (fases del proyecto)
     • Un conjunto de procesos (actividades y directrices de gestión de proyectos)
     • Un conjunto de artefactos (plantillas y directrices)
     • Una vinculación con las prácticas ágiles (Agile PM²)

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Permite a los directores y equipos de proyectos ofrecer soluciones y beneficios a sus organizaciones, aportando valor e impacto positivo a sus clientes a través de la gestión integral y eficaz del trabajo de los proyectos.

Descubre cómo aplicar la metodología PM2 a la gestión de proyectos europeos de tu organización

  • Directores, responsables y técnicos de proyectos
  • Departamentos de calidad, procesos e innovación
  • Departamentos de desarrollo de estrategia y nuevos productos
  • Integrantes de equipos de proyectos y, en general, cualquier profesional interesado en conocer y aplicar una metodología de proyectos
  1. Introducción al Project Management

 

  1. PM²

– La casa de PM²

– Ciclo de vida de PM²

– Agentes y artefactos

– Adaptación y personalización de PM²

– PM² y la gestión ágil

 

  1. Roles y organización de PM²

– Interesados del proyecto

– Organización del proyecto

– Roles del proyecto

– Matriz RASCI

 

  1. Fases de PM²

– Iniciación

Caso de negocio

Acta de constitución del proyecto

Puerta de fase

– Planificación

Reunión de lanzamiento de la planificación

Project Handbook

  • Roles
  • Planes de gestión

Plan de trabajo

  • WBS
  • Estimaciones de esfuerzos y costes
  • Cronograma

Plan de externalización

Plan de aceptación de entregables

Plan de transición

Plan de implementación de negocio

Puerta de la fase: Listo para ejecución

– Ejecución

Coordinación del proyecto

Aseguramiento de la calidad

Informes

Puerta de la fase: Listo para cierre

– Cierre

Revisión

Lecciones aprendidas

Informe de fin de proyecto

Cierre administrativo

– Seguimiento y Control

Seguimiento del progreso del proyecto

Control de cronograma

Control de coste

Gestión de interesados

Gestión de requisitos

Gestión de cambios

Gestión de riesgos

Gestión de incidencias y decisiones

Gestión de la aceptación de entregables

Gestión de transición

Gestión de la implementación de negocio

Gestión de la externalización

José Moro Melón

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