Claves de éxito en las propuestas Horizon Europe: Redacción del impacto, enfoque de género y gestión de datos

El objetivo de este curso es ofrecer a los participantes los conocimientos necesarios para que puedan enfocar y describir estos tres aspectos que serán determinantes para la financiación de las propuestas, aportando valor a su redacción y generando impacto en el evaluador.

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El impacto esperado del proyecto es uno de los tres criterios de evaluación junto a la excelencia y la calidad de la ejecución que usan los evaluadores para calificar las propuestas de I+D+i y uno de los condicionantes más importantes para obtener, además de la aprobación, su financiación.

El programa Horizonte Europa incluye un enfoque innovador para captar y comunicar el impacto que no sólo se basa en criterios de mercado: the Key Impact Pathways.

Además, en este nuevo programa se establece la Igualdad de Género como prioridad transversal y nuevo criterio de elegibilidad para acceder a financiación de Horizon Europe. Hasta tal punto que en caso de empate, el equilibrio de género en los grupos de investigación será un criterio determinante.

Por otro lado, la CE busca fomentar la ciencia en abierto y asegurar la visibilidad a las publicaciones científicas y a los datos generados en la investigación.

Entender el concepto de open Science y sus reglas de juego es crucial, en este aspecto, ya que las prácticas de ciencia abierta se evaluarán favorablemente dentro de las propuestas a Horizon Europe.

  • Curso de especial interés para potenciales beneficiarios Horizon Europe.
  • Universidades, PYMES, centros tecnológicos, fundaciones de investigación, empresas de base tecnológica…

MODULO 1: DESCRIBIR EL IMPACTO DE LA I+D+i EN HORIZON EUROPE

  1. Criterios de Impacto en Horizon Europe
  • Tipos de impacto.
  • Cómo se evalúa el impacto en Horizon Europe.
  • Analizar los impactos esperados en el topic y en la call.
  • Errores más comunes.
  1. Cómo determinar el Impacto de la I+D+i en Horizon Europe:
  • Definir unos resultados competitivos:
    • En relación a la comunidad científica.
    • En términos de mercado.
    • En términos de innovación en el mercado.
    • En términos sociales.
    • Establecer y describir indicadores de medición.
  1. Plantear la estrategia de explotación de los resultados:
  • El plan de explotación de resultados:
    • Tecnología:
      • ¿Qué conocimientos científico y técnico son explotables?,
      • ¿Qué necesidades se resuelven?,
      • ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Y sus potencialidades?
    • Mercado:
      • Análisis del sector e identificación de empresas.
      • Mercado y usuarios potenciales.
      • Acuerdos previos con empresas, clientes…
      • Tendencias del mercado y valoración de competidores.
    • Viabilidad:
      • Modelo de negocio/BP (Método CANVAS, las 5 Fuerzas de Porter…).
      • Modalidades de comercialización tecnológica.
      • Casos de éxito y buenas prácticas.
  • Plantear la estrategia de difusión y comunicación:
    • El plan de comunicación y difusión del proyecto:
    • Diseñar la estrategia de comunicación:
    • Alcanzar el impacto ¿Qué y cómo comunicar?
    • Identificar a los stakeholders y sus necesidades
    • Prever obstáculos y barreras.

MODULO 2: LA GESTIÓN DE DATOS EN HORIZON EUROPE

  • Del Open Access a la Open Science
  • Los datos abiertos (FAIR Data)
  • Los requerimientos de Horizonte Europa
  • Los datos de investigación
  • Ciclo de vida de los datos
  • Tratamiento de los datos y buenas prácticas
  • Licencias de depósito de datos
  • Cómo citar datos
  • Los repositorios de datos
  • El Plan de Gestión de Datos

MODULO 3: COMO ENFOCAR EL GÉNERO EN HORIZON EUROPE

  • Criterios de elegibilidad: Plan de igualdad:
    • ¿Qué es un plan de Igualdad de Género?
    • Requisitos y Disposiciones obligatorias.
    • Estructura de un plan de igualdad de Género en Horizon Europe
      • Áreas recomendadas
  • Criterios de adjudicación: Integración de la dimensión de género
    • ¿Por qué es importante la dimensión de género en Horizon Europe?
    • Diferencias entre dimensión de género y equilibrio de género.
    • La dimensión de género en términos de excelencia, creatividad y oportunidad de negocio.
    • Casos de éxito.
  • Criterios de clasificación: Equilibrio de género en los equipos de investigación.
    • Métodos para establecer el orden de prioridades.
    • Categorías de identidades de género.
  • Abordar el género en la redacción de la propuesta:
    • Cómo adaptar las metodologías de investigación para que sean sensibles al género.
      • Interacción entre el género y los objetivos del proyecto
      • Comparativa de grupos: Evitar estereotipos.
      • Métodos para establecer el orden de prioridades.
      • Categorías de identidades de género.
      • Tips de escritura y tecnicismos.
    • Medidas que garanticen la igualdad en el acceso a conocimientos.
    • Herramientas y recursos.
  • Dar a conocer a los participantes cómo plasmar el enfoque Horizon Europe en la redacción de las propuestas, trabajando la aplicabilidad y el impacto del proyecto a presentar.
  • Ofrecerles una visión estratégica, analítica y operativa en los aspectos más relevantes de la propuesta: impacto, viabilidad comercial, modelo de negocio, explotación, protección intelectual y salida al mercado, correspondencia ciencia básica y empresa.
  • Enseñarles a traducir el proyecto en términos de ventaja competitiva, sostenibilidad, productividad y beneficios para la sociedad.
  • Instruir a los participantes en qué es exactamente el enfoque de género y cómo debe incorporarse a sus propuestas Horizon Europe maximizando su impacto en los evaluadores.
  • Ofrecerles los conocimientos necesarios para que puedan gestionar y planificar los datos de investigación derivados de sus proyectos para afrontar los requerimientos de Horizonte Europa y elaborar el Data Management Plan.

Un taller de trabajo virtual, basado en la metodología Learning by doing, que busca la aplicación inmediata de lo aprendido en el entorno profesional del participante. De ahí, que a lo largo de la acción formativa se lleven a cabo dinámicas, ejercicios y simulaciones que faciliten la asimilación de los contenidos y favorezcan su posterior puesta en práctica. Las sesiones serán coordinadas por un consultor sénior en activo que aporta como valor añadido, su saber hacer y experiencia.

Angel Adell de Bernardo

CEO y fundador de Euradia International.

Profesor del Máster en Derecho de la UE de la Universidad Carlos III de Madrid. Experto en Programas Marco de Investigación e Innovación

Sabina Guaylupo

Cofundadora y responsable de privacidad de la iniciativa mydatamood.

Directora del departamento de Privacidad en Grupo Inmark. Responsable área legal en el departamento de Gestión de la Innovación en Inmark. DPO. Experta en Programas Marco de Investigación e Innovación.

Màriam Lutfi Royo

Abogada y Project Officer especializada en la acción exterior de la UE, con un fuerte enfoque en derechos humanos, cuestiones de género y cooperación internacional.

  • Dar a conocer a los participantes cómo plasmar el enfoque Horizon Europe en la redacción de las propuestas, trabajando la aplicabilidad y el impacto del proyecto a presentar.
  • Ofrecerles una visión estratégica, analítica y operativa en los aspectos más relevantes de la propuesta: impacto, viabilidad comercial, modelo de negocio, explotación, protección intelectual y salida al mercado, correspondencia ciencia básica y empresa.
  • Enseñarles a traducir el proyecto en términos de ventaja competitiva, sostenibilidad, productividad y beneficios para la sociedad.
  • Instruir a los participantes en qué es exactamente el enfoque de género y cómo debe incorporarse a sus propuestas Horizon Europe maximizando su impacto en los evaluadores.
  • Ofrecerles los conocimientos necesarios para que puedan gestionar y planificar los datos de investigación derivados de sus proyectos para afrontar los requerimientos de Horizonte Europa y elaborar el Data Management Plan.

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