Indicadores de gestión y cuadros de mando avanzados: Un enfoque práctico

Consigue implantar un cuadro de mando integral para tomar decisiones estratégicas sobre tu negocio

Utiliza un sistema de medida robusto y fiable para determinar el nivel de eficiencia de tu actividad

Uno de los errores más frecuentemente que se cometen en el entorno empresarial es tomar decisiones basándose sólo en indicadores económico – financieros, que dan información sobre el pasado, olvidándose de otras muchas variables que analizan la empresa o negocio de una forma integral.

Hoy en día ya no es suficiente con realizar complejos análisis de datos económico -financieros o centrarse en las desviaciones frente al presupuesto, hay que ser además “interlocutor del negocio”, interpretar la estrategia y diseñar modelos que permitan anticipar problemas futuros, garantizar que toda la organización esté alineada para el cumplimiento de los objetivos y metas y establecer un control eficaz y proactivo de la actividad empresarial o de sus unidades de negocio.

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Esta formación desarrolla todas las etapas del proceso de diseño e implantación de un Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral). Desde la reflexión estratégica del negocio, como aspecto clave en el diseño, revisamos el conocimiento económico financiero necesario para establecer los vínculos causa – efecto entre los KPI´s del negocio con los resultados económicos y financieros.

Los alumnos/as podrán conocer y poner en práctica una metodología de diseño, desarrollo e implementación de un MODELO DE CONTROL DE GESTIÓN con un enfoque práctico y actual.

Se trabajarán herramientas clave como el Diagnóstico Estratégico del Negocio, Corporate KPI´s, Simulaciones y Escenarios, Mapa Estratégico, el Cuadro de Mando Integral, el Mapa de Riesgos y el Sistema de Medida de Rendimiento Estratégico (SMRE), que permiten medir lo bien que se está ejecutando la estrategia empresarial.

  • Directores generales
  • Directores de estrategia o desarrollo de negocio
  • Controllers
  • Directores financieros
  • Empresarios
  • Consultores
  • Directores de áreas no financieras con objetivos de negocio
  • Responsables de áreas funcionales, senior managers y mandos intermedios interesados en el control y seguimiento del cumplimiento de los objetivos de su unidad de negocio
  • Emprendedores y autónomos que necesitan dirigir y planificar sus objetivos de negocio

Módulo 1. EL BSC COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN AL SERVICIO DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

Objetivo: Entender el proceso de planificación estratégica, los elementos clave y un buen diagnóstico del “estado actual” de la empresa, son aspectos fundamentales para diseñar un Balanced Scorecard. Todo, con modelos y herramientas 100% aplicables en la práctica.

  • Diagnóstico del negocio: un aspecto clave para elaborar un buen Balanced Scorecard.
  • Cuadros de mando en el proceso estratégico: modelos habituales.
  • El Modelo de Negocio en el Proceso Estratégico
  • Decisiones de negocio y valor empresa
  • Indicadores de gestión en empresas diversificadas. Los indicadores económico – financieros no son suficientes: ¿Por qué?
  • Diagnóstico de la empresa y valor económico.
  • Performance del negocio y gestión por procesos

Práctica en Excel: Caso. Diagnóstico de negocio. La rentabilidad y sus “drivers”: generando indicadores para la dirección estratégica

Práctica en Excel: Simulación de indicadores en el resultado de la empresa. Escenarios

Plan de Acción de una Empresa Cotizada: Debate

 

Módulo 2.  CÓMO ELABORAR UN BALANCED SCORECARD. EL MAPA ESTRATÉGICO EN EL BSC. DISEÑO DE UN MODELO DE RELACIONES CAUSA -EFECTO: LOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO Y LOS RESULTADOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS

Objetivo: El adecuado desarrollo del Mapa Estratégico (Strategic Map) es fundamental para elaborar un BSC. La clave está en entender la “lógica” de su diseño. El Módulo 2 se centra en entender esta lógica y permite analizar los factores clave en el proceso de implantación de un buen Strategic Map. 

  • Tipos de Cuadros de Mando y su utilidad práctica
  • Metodología para el diseño e implantación de un BSC
  • El reto de ver la empresa como un sistema y no por funciones
  • Cómo entender lo que es clave para el éxito de tu negocio y saber organizar los recursos y capacidades para conseguirlo
  • Cómo alinear la estrategia financiera con la estrategia de negocio
  • Cómo transmitir la estrategia a los distintos departamentos y responsables
  • Cómo promover la participación de todos los implicados en la definición de los objetivos de cada área

Caso práctico en Grupo: Caso de Harvard. Diagnóstico de la estrategia de la empresa. Diseño y elaboración del Mapa Estratégico de una empresa

 

Módulo 3. MONITORIZANDO EL MAPA ESTRATEGICO: LA AGENDA DE KPI´S

Objetivo: El BSC es un proceso y un proyecto. Necesitamos medir el “performance” de las acciones diseñadas y desarrolladas en el Strategic Map. Estos KPI´s se desarrollan en los diferentes niveles organizativos de la empresa. 

  • Desarrollo de objetivos de negocio alineados con la estrategia
  • Métricas para poder dirigir los FCE´s. Construyendo KPI´s
  • Despliegue del CMI: ¿Cuántos cuadros de mando integrales necesito?
  • La agenda de mejoras para desarrollar las iniciáticas estratégicas
  • Impacto de los FCE´s en el resultado económico-financiero de la empresa

Caso práctico en Grupo. Caso de Harvard. Diagnóstico, diseño e implantación de un BSC.  Elaboración de la cartera de Indicadores.

 

Módulo 4. HERRAMIENTAS CLAVE PARA EL DESARROLLO DE UN BSC: PROCESS MANAGEMENT Y ACTIVITY BASED MANAGEMENT (ABM).

Objetivo: El BSC plantea un enfoque holístico de la gestión de la empresa y por lo tanto la visión de procesos. El desarrollo de un buen BSC debe realizarse entendiendo los procesos y su gestión: el ABM 

  • Process Management en el BSC: un enfoque sistémico de la organización.
  • El desarrollo del Mapa Estratégico necesita la visión de procesos: ejemplos
  • Gestión por procesos y la perspectiva financiera del Mapa Estratégico
  • Entendiendo la relación entre coste y actividad
  • La visión de procesos en las perspectivas del mapa estratégico.

Caso Práctico en Excel

Miguel Arjona Torres

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