Formación disponible in-company ¡Contáctanos!
En este contexto cambiante, el diseño de negocio debe incluir criterios ambientales y sociales para acelerar el paradigma hacia la Economía Circular. Para ello, se precisan nuevas habilidades, competencias, conocimiento y herramientas para generar propuestas de valor inclusivas que puedan dar respuesta a los desafíos actuales.
Los profesionales que participen podrán adquirir el conocimiento necesario para mejorar su desempeño en la creación de nuevos productos y servicios circulares y adquirir una actitud proactiva orientada a la generación de nuevas soluciones y oportunidades de negocio.
– Directivos, técnicos y responsables de departamentos de empresas (marketing, desarrollo de nuevo producto, logística, compras, etc.)
– Profesionales, consultores estratégicos y especialistas en el área de RSC
– Personal de las administraciones e instituciones públicas
– Emprendedores que quieran incluir los principios de la Economía Circular en el diseño de su proyecto, avanzando paso a paso
DISEÑO DE MODELOS DE NEGOCIO CIRCULARES: DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
- Introducción a la Economía Circular y al diseño de negocios circulares
- Del Canvas al Ecocanvas, entendiendo la lógica detrás de la metodología
- Analizar el contexto y determinar el reto/necesidad de la empresa o sistema productivo
- Prever y anticipar desafíos hacia la resiliencia con el análisis PESTAL
ANALIZAR EL SISTEMA OPERATIVO ACTUAL
- Mapear los stakeholder: negocios inclusivos y la cuestión de género
- Mapeo empresarial e introducción al ACV (Análisis de Ciclo de Vida) cualitativo
- Mapea tus flujos de recursos, energía, agua y salidas (emisiones, residuos..)
DE LAS OPORTUNIDADES A LA PROPUESTA CIRCULAR
- Identifica oportunidades en el sistema actual
- Inspírate con las estrategias de circularización
- Define tu propuesta circular
- Revisa tu propuesta circular
- Evalúa la viabilidad e identifica hipótesis
COMPARTIENDO REFLEXIONES FINALES
- Revisa y comparte tu Ecocanvas, v2
- Hacia una hoja de ruta
- Conclusiones