FORMACIÓN

WEBINAR Business controlling. Diagnóstico, evaluación y formulación de estrategias para la mejora del negocio

El entorno económico actual, caracterizado por su complejidad, globalización, competitividad y cambio acelerado está modificando radicalmente la visión de la figura del controller. Ya no es suficiente con el análisis de datos sino que es necesario innovar, aportar valor al cliente y tener un enfoque más orientado a la generación de valor en el largo plazo.

El controller es una pieza imprescindible en la organización que debe superar la función de reporting y «fiscalizador» de costes, debe conocer el negocio, trabajar conjuntamente con los equipos de dirección en la búsqueda y potenciación de ventajas competitivas y ser el soporte de los responsables de todas las áreas de la organización para ayudarles a conseguir sus objetivos.

Contribuye al desarrollo de estrategias de mejora que incrementen la competitividad presente y futura de tu negocio

Conoce las herramientas que te permitirán elaborar modelos de previsión y simulación para la toma de decisiones

Da el salto del controlling de gestión al controlling de negocio

Modalidad
WEBINAR
Duración
16 horas
Fecha inicio
09/06/2020
Fecha límite
04/06/2020
Lugar
Horario
De 10:00 a 12:40 horas
Importe
295,00 €
Descuentos
Socios y CEDE FEUGA: 10% en todos los cursos
Demás interesados: 10% tercera inscripción y sucesivas para el mismo curso de la misma empresa
5% inscripciones anticipadas (hasta 15 días antes de la fecha de inicio)
Colaborador
Miguel Arjona Torres y Eduardo García-Mauriño Blanco

PROGRAMA

EL PROCESO ESTRATÉGICO. ELEMENTOS DE UN PLAN ESTRATÉGICO.   ESTABLECIENDO UN MODELO DE DIAGNOSTICO: DECISIONES DE NEGOCIO Y SU IMPACTO EN COSTES Y RENTABILIDAD

  • El Proceso Estratégico: elementos
  • Analizando el Plan Estratégico de la Empresa (Caso real de empresa del IBEX 35)
  • El Crecimiento como Objetivo Estratégico: Tasa de crecimiento y estructura financiera
  • Cuándo lanzar un proceso de control y evaluación del rendimiento del negocio
  • Decisiones estratégicas sobre costes: Impacto en la rentabilidad esperada del negocio
  • Compitiendo con Modelos de Negocio. Una herramienta clave para el Controller de Negocio
  • Cuál es la hoja de ruta que debe plantearse la compañía
  • El Diagnóstico en el Proceso Estratégico: Cuáles son los pilares fundamentales que debe sustentar un diagnóstico de negocio. Moléculas básicas de diagnóstico
    • Impacto de las Decisones de Negocio en:
      • Cuenta de Resultados
      • Balance
      • Cash Flow
      • Valor de la Empresa
    • Limitaciones para un crecimiento coherente con el negocio
    • Decisiones de negocio para competir o cooperar
    • Valor empresa como objetivo estratégico: Consecuencias
    • La gestión del cambio como proceso clave en las transiciones empresariales

Casos y simulaciones en Excel

 

GESTIÓN Y ESTRATEGIA DE COSTES. ANÁLISIS DE RENTABILIDAD POR PRODUCTOS, SERVICIOS Y CLIENTES. LA GESTIÓN DE COSTES POR PROCESOS Y ACTIVIDADES (Activity Based Management) COMO HERRAMIENTA PARA LA MEJORA DEL RESULTADO 

  • Costes para la dirección del negocio: Un enfoque estratégico
  • Entendiendo las distintas clasificaciones de costes: Costes variables versus fijos, directos versus indirectos. Ventajas e inconvenientes
  • Las decisiones de capacidad y su impacto sobre el beneficio empresarial. El análisis de la sub actividad en cada área de la empresa
  • La gestión del resultado en el corto-largo plazo. Definición y cálculo del margen de contribución y el margen bruto
  • Decisiones a alta/baja capacidad
  • Determinación del umbral de rentabilidad o break-even. El coeficiente de seguridad como indicador de medida del riesgo operativo
  • Costes y Apalancamiento Operativo
  • Activity Based Management. Objetivos de mejora y optimización de costes: La gestión por procesos y actividades
  • El reparto de los costes indirectos y su influencia en el análisis de rentabilidad por productos/clientes. Los sistemas de reparto de costes por centros versus sistemas ABC (Activity Based Costing).
  • Modelos de simulación con Solver (Excel): Volatilidad del resultado
  • Diseño eficiente de ofertas comerciales mediante estructuras de costes basados en ABC
  • Pricing y estrategias de costes
  • Costes en la rentabilidad el cliente: Modelos
  • Modelos de Pricing para competir
  • Estrategias de costes en empresas de servicios

Casos y Simulacione en Excel. Escenarios (Solver)

 

MODELOS DE CRECIMIENTO. CRECIMIENTO BASADO EN LA GESTIÓN DE LA CARTERA DE CLIENTES. DEL CLIENTE INGRESO AL CLIENTE RENTA: COMO CALCULAR EL “CLIENT LIFE TIME VALUE”. ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD DEL CLIENTE 

  • Crecimiento rentable y estructura financiera del negocio
  • Modelos de crecimiento y valor empresa
  • Fundamentos de métodos cuantitativos. Conceptos clave de estadística en el campo discreto y continuo
  • Análisis de modelos de previsión y aplicación al diagnóstico y a las decisiones en la empresa
  • La Previsión en los modelos de crecimiento: Series temporales y regresión
  • El CRM como estrategia: aspectos clave del modelo. Introducción al CX (Customer Experience)
  • El cliente-renta: Decisiones que afectan al Client Life Time Value. Variables del Modelo. Simulación
  • Análisis de la rentabilidad del Cliente

Ejercicios y Simulaciones en Excel

  

DECISIONES DE NEGOCIO Y SU RELACIÓN CON EL VALOR DE LA EMPRESA. BENEFICIO-RENTABILIDAD-CASH FLOW. EL  CASH FLOW COMO GENERADOR DE VALOR 

  • El Concepto de Valor y de Valor Empresa
  • El Coste del Capital. Concepto y cálculo
  • Rentabilidad Financiera (ROE) y Coste del Capital
  • El Coste de los Recursos de la Empresa: WACC
  • Rentabilidad y Valor Empresa: metodologías
    • Múltiplos y comparables
    • Descuento de FCF
  • El Valor de la Empresa como herramienta de gestión
  • Decisiones de negocio para aumentar el valor de la empresa
    • Decisiones sobre P&G
    • Decisones sobre el Balance

Casos y Simulaciones en Excel

 

CUADROS DE MANDO PARA LA DIRECCIÓN Y EL CONTROL DEL NEGOCIO. EL BALANCED SCORECARD 

  •  El Cuadro de Mando Integral: ventajas y desventajas frente al modelo clásico de indicadores financieros
  •  Entendiendo cómo construir un CMI
  •  Cómo identificar los indicadores de gestión en función del tipo de negocio a diagnosticar
  •  Cómo analizar la información que ofrece el CMI y qué decisiones tomar en función de la evaluación
  • Evaluando el resultado financiero de un CMI
  •  Problemas de implantación
  •  Criterios de elección de iniciativas derivadas del CMI: Plan de acción

Caso de Harvard

Caso en Excel

Dirigido a

  • Empresas que busquen el crecimiento rentable y necesiten disponer de modelos y herramientas para evaluar su capacidad de financiarlo.
  • Empresas que todavía están viviendo situaciones críticas y necesitan analizar sus fortalezas y debilidades para motivar un punto de inflexión.
  • Empresas que quieren motivar el cambio y quieren tener información previa para generar una transformación medida y meditada.
  • Empresas que se sienten fuertes y quieren encontrar puntos de mejora para crecer.
  • Empresas que están valorando la posibilidad de desinvertir total o parcialmente.
  • Controllers dispuestos a salir de su zona de confort y con voluntad de convertir su profesión en una función de alto impacto para el negocio.
  • Directores generales y directores financieros que quieran descubrir lo que puede aportar una función de Controlling actualizada.
  • Emprendedores o gerentes de empresas que están comenzando su actividad y necesitan desde el principio disponer de modelos fundamentales para valorar decisiones y minimizar riesgos.
  • Consultores y asesores empresariales que necesitan perfeccionar su metodología para mejorar el diagnóstico de las corporaciones de sus clientes.

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