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Este curso es de especial interés para técnicos e investigadores interesados en presentar propuestas a convocatorias del programa H2020.
1.- NUEVA FILOSOFÍA DE CALLS: CAMBIOS EN LA EVALUACIÓN
Nuevos retos:
o Innovación ¿Qué se espera en H2020?.
o Interdisciplinar: Aspectos transversales de las propuestas.
o Impacto: Cómo contribuimos a cada uno de los impactos esperados.
2.- EL PROCESO DE EVALUACIÓN EN H2020
o Fases.
o Calendario.
o Evaluación por grupos de expertos.
o Admisibilidad y elegibilidad.
o Criterios de evaluación.
3.- CÓMO SE EVALÚA EN H2020
o Diferencias en los criterios de evaluación:
• Criterios de ponderación.
• Calificación y nota de corte.
o Interpretación de las calificaciones.
o Consensus meeting.
o Panel review.
o ¿Cómo se priorizan las propuestas con igual puntuación en H2020?.
4.- QUÉ NOS VAN A EVALÚAR EN H2020
o Encaje de la idea en la convocatoria:
• Aspectos a tener en cuenta para seleccionar una call.
• Cómo determinar el tema más apropiado según programa de trabajo.
• Los criterios que utilizaremos para revisar y perfilar nuestra idea de proyecto.
o Metodología propuesta de redacción de la propuesta.
• 9 preguntas para un proyecto. Cómo poner el foco en el evaluador.
o La importancia de la primera impresión.
• Aspectos a tener en cuenta para elaborar el abstrat del proyecto.
o Cuestiones de Excelencia:
• La identificación del problema:
– ¿Qué problemas resolvemos?
– ¿Qué soluciones aportamos?
– ¿Qué recursos y métodos utilizamos?
• Identificación de aspectos clave que deben considerarse a la hora de redactar la propuesta en relación al mercado.
o Cuestiones de Impacto:
• Aspectos a considerar para redactar el impacto del proyecto:
– En relación a la comunidad científica.
– En términos de mercado (fortalecimiento de la competitividad).
– En términos de innovación en el mercado.
– En términos sociales.
– En términos medioambientales.
– Eficiencia de la propuesta para explotar y difundir resultados.
• Errores comunes.
• Eficiencia de la propuesta para explotar y difundir resultados.
o Tips de calidad y eficiencia de la implementación del proyecto.
• Consorcio.
• Recursos.
• Gestión del conocimiento.
• Gestión de los resultados.
• Factores de viabilidad.
o Otras cuestiones que influyen en los resultados de la evaluación:
• Riesgos del proyecto: Qué puede salir mal y qué alternativas se proponen.
• Aspectos éticos y de seguridad.
• Enfoque de género.
• Aspectos legales.
o Pautas para optimizar la redacción y descripción de la propuesta conforme los criterios de evaluación H2020.
SITUACIONES Y CASOS PRÁCTICOS
o Análisis de una propuesta ganadora y aspectos destacados por el programa.
o Análisis de comentarios extraídos de informes de evaluadores.
o A partir de una propuesta rechazada previamente y aportada por el formador, se conformarán mesas de trabajo, que simularán un consorcio europeo. Cada mesa o consorcio, mejorará la propuesta presentada aplicando lo aprendido durante el curso. Exposición de las propuestas por los líderes de mesa, y valoración grupal dinamizada por el profesor.
1. Conocer y comprender los criterios de evaluación H2020 para enfocar y orientar la propuesta en la dirección correcta.
2. Redactar pensando en qué y cómo me van a evaluar.
3. Ponerse en el lugar del evaluador (poco tiempo y mucho que leer).
4. Ofrecer asistencia y orientación técnica para la redacción de propuestas de H2020.
1. Conocer y comprender los criterios de evaluación H2020 para enfocar y orientar la propuesta en la dirección correcta.
2. Redactar pensando en qué y cómo me van a evaluar.
3. Ponerse en el lugar del evaluador (poco tiempo y mucho que leer).
4. Ofrecer asistencia y orientación técnica para la redacción de propuestas de H2020.