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Este curso es de especial interés para profesionales y técnicos de entidades beneficiarias: Empresas, universidades, centros de investigación, administraciones públicas…. Gestores de proyectos y personal de oficinas de apoyo, consultoras, departamentos financieros y de administración.
1.- LA APROBACIÓN DEL PROYECTO. ¿POR DÓNDE EMPIEZO?
1.1. Análisis de la documentación contractual:
• El Grant Agreement ¿Qué se regula?
– Condiciones de ejecución.
– Implicaciones y responsabilidades.
– Riesgos y garantías.
– Sanciones y penalizaciones.
• El Consortium agreement (Acuerdo interpartenarial).
– Reglas de funcionamiento interno.
2.- COORDINAR Y GESTIONAR UN PROYECTO H2020
2.1.- Diseñar la estructura de gestión del proyecto:
• Organismos clave en la gestión del proyecto. Órganos de decisión. Órganos de gestión financiera. Órganos de gestión científica.
• Figuras clave en la administración de la organización participante: LEAR, PFSIGN, PLSGN…
• Toma de decisiones y resolución de conflictos.
2.2.- Sistema de gestión del proyecto:
• Directrices e instrumentos de comunicación interna y externa y protocolos de actuación que garanticen una pista de auditoría permanente.
2.3.- La planificación de la ejecución técnica y financiera:
• Elaborar un plan de trabajo del proyecto:
– Asignación de funciones y responsabilidades.
– Calendarios y agendas.
– Desglose de presupuesto: Previsiones de costes.
– Asignación de recursos por volumen de trabajo.
– Mecanismos de corrección de desviaciones.
– Sistema de seguimiento y alerta.
• Reglas administrativas y financieras en los proyectos H2020:
– Normativa en materia de contratación.
– Normativa en materia de publicidad.
– Normativa en materia de subvencionabilidad del gasto.
– Requisitos de contabilidad.
– Otras.
• Obstáculos y barreras, ¿qué puede salir mal?
– Factores externos: Legales, financieros….
– Factores internos: Capacidades, intereses, conflictos…
– Plan de contingencias.
2.4.- Tratamiento de modificaciones contractuales:
• Prórrogas.
• Cambios que afectan al presupuesto.
• Caída e incorporación de un socio.
• Personas y/o entidades conflictivas.
• Incumplimiento de obligaciones y responsabilidades.
3. LA GESTIÓN DE LOS COSTES ELEGIBLES Y OTROS ASPECTOS FINANCIEROS
3.1.- Condiciones de elegibilidad del gasto H2020.
3.2. Tipos de gastos elegibles:
• Costes de personal:
– Conceptos salariales elegibles.
– Opciones de cálculo según programa: Tarifa horaria, unitario….
– Additional remuneration: Cuantía, condiciones y cálculos.
– Horas productivas y registro de tiempos
– Casos específicos (pequeños empresario,…).
– Procedimientos de contratación y selección.
– Novedades H2020.
• Subcontrataciones y third parties.
• Otros costes directos: Equipos, viajes, fungibles,…
• Otros bienes y servicios: Difusión,…
• Indirectos: Tasa de financiación, coeficientes de imputación requisitos.
• Diferencias 7PM
3.3. Gastos no elegibles.
3.4. Tratamiento de ingresos.
4. JUSTIFICACIONES ECONÓMICAS Y TÉCNICAS
4.1.- La lógica de la justificación. ¿Qué se justifica?
4.2.- Formas de subvención H2020 (Costes reales, unitarios, flat rate, lump sum).
– Aspectos a tener en cuenta para su justificación.
4.3.- Preparar y organizar la justificación:
• Normas y directrices que regirán la justificación del proyecto (Idioma, moneda, plazos de entrega, auditorías primer nivel…).
• ¿Qué presentamos a la Comisión? Información sobre el proyecto:
– Los informes de progreso – “Progress Reports”.
– La declaración de gastos: FormC.
– Certificados de auditorías (en función del programa).
– Entregables- “Deliverables”.
– Informe Final- “Final Report”.
– Análisis de los principales errores detectados en el 7PM.
5. VERIFICACIONES Y AUDITORIAS
5.1.- Alcance de las auditorías. ¿Qué nos van a auditar?
5.2.- Prever y planificar los controles administrativos y técnicos que puede sufrir el proyecto (Garantizar una pista de auditoría adecuada):
• Simulaciones internas:
– Verificaciones sobre la implementación de las actividades.
– Verificaciones sobre los sistemas contables del Coordinador.
– Verificaciones sobre la elegibilidad de los gastos declarados.
– Verificaciones sobre los ingresos del proyecto.
– Verificaciones sobre el cumplimiento de la normativa de información y publicidad de las operaciones.
• Las listas de comprobaciones.
– Análisis de listas de comprobaciones oficiales.
• Los informes de verificación.
• Tratamiento de errores detectados.
5.3.- Archivo y conservación de la documentación: Plazos y procedimientos.
6.- PARTICULARIDADES:
• ¿Qué hacer si un socio se cae?
• ¿Qué hacer si un socio no justifica su trabajo?
• ¿Qué hacer si el calendario del proyecto no se puede cumplir?
• Países fuera de la zona del euro. Cambio aplicable.
1. Facilitar a los participantes un protocolo de actuaciones y recomendaciones para la correcta gestión y justificación de las operaciones cofinanciadas por el programa H2020.
2. Entrenar las capacidades y aptitudes necesarias para enfocar la coordinación, la gestión y el control de los fondos y ayudas conforme a los criterios y requisitos marcados por la UE.
3. Entender las particularidades en la gestión financiera y coordinación técnica de los proyectos cofinanciados por la UE en general y H2020 en particular.
4. Instruir a los participantes en los sistemas de control y auditoría requeridos por la UE para realizar una justificación económica y técnica con garantías de éxito antes, durante y después de la finalización de los proyectos.
1. Facilitar a los participantes un protocolo de actuaciones y recomendaciones para la correcta gestión y justificación de las operaciones cofinanciadas por el programa H2020.
2. Entrenar las capacidades y aptitudes necesarias para enfocar la coordinación, la gestión y el control de los fondos y ayudas conforme a los criterios y requisitos marcados por la UE.
3. Entender las particularidades en la gestión financiera y coordinación técnica de los proyectos cofinanciados por la UE en general y H2020 en particular.
4. Instruir a los participantes en los sistemas de control y auditoría requeridos por la UE para realizar una justificación económica y técnica con garantías de éxito antes, durante y después de la finalización de los proyectos.