Gestión y justificación de proyectos Horizon 2020

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Este curso es de especial interés para profesionales y técnicos de entidades beneficiarias: Empresas, universidades,  centros de investigación, administraciones  públicas…. Gestores de proyectos y personal de oficinas de apoyo, consultoras, departamentos financieros y de administración.

1.- LA APROBACIÓN DEL PROYECTO. ¿POR DÓNDE EMPIEZO?

1.1.    Análisis de la documentación contractual:
•    El Grant Agreement  ¿Qué se regula?
–    Condiciones de ejecución.
–    Implicaciones y responsabilidades.
–    Riesgos y garantías.
–    Sanciones y penalizaciones.
•    El Consortium agreement (Acuerdo interpartenarial).
–    Reglas de funcionamiento interno.

2.- COORDINAR Y GESTIONAR UN PROYECTO H2020

2.1.- Diseñar la estructura de gestión del proyecto:
•    Organismos clave en la gestión del proyecto. Órganos de decisión. Órganos de gestión financiera. Órganos de gestión científica.
•    Figuras clave en la administración de la organización participante: LEAR, PFSIGN, PLSGN…
•    Toma de decisiones y resolución de conflictos.

2.2.- Sistema de gestión del proyecto:
•    Directrices e instrumentos de comunicación interna y externa y protocolos de actuación que garanticen una pista de auditoría permanente.

2.3.- La planificación de la ejecución técnica y financiera:
•    Elaborar un plan de trabajo del proyecto:
– Asignación de funciones y responsabilidades.
– Calendarios y agendas.
– Desglose de presupuesto: Previsiones de costes.
– Asignación de recursos por volumen de trabajo.
– Mecanismos de corrección de desviaciones.
– Sistema de seguimiento y alerta.
•    Reglas administrativas y financieras en los proyectos H2020:
– Normativa en materia de contratación.
– Normativa en materia de publicidad.
– Normativa en materia de subvencionabilidad del gasto.
–  Requisitos de contabilidad.
–  Otras.
•    Obstáculos y barreras, ¿qué puede salir mal?
– Factores externos: Legales, financieros….
– Factores internos: Capacidades, intereses, conflictos…
– Plan de contingencias.

2.4.- Tratamiento de modificaciones contractuales:
•    Prórrogas.
•    Cambios que afectan al presupuesto.
•    Caída e incorporación de un socio.
•    Personas y/o entidades conflictivas.
•    Incumplimiento de obligaciones y responsabilidades.

3. LA GESTIÓN DE LOS COSTES ELEGIBLES Y OTROS ASPECTOS FINANCIEROS

3.1.- Condiciones de elegibilidad del gasto H2020.

3.2.    Tipos de gastos elegibles:
•    Costes de personal:
–    Conceptos salariales elegibles.
–    Opciones de cálculo según programa: Tarifa horaria, unitario….
–    Additional remuneration: Cuantía, condiciones y cálculos.
–    Horas productivas y registro de tiempos
–    Casos específicos (pequeños empresario,…).
–    Procedimientos de contratación y selección.
–    Novedades H2020.
•    Subcontrataciones y third parties.
•    Otros costes directos: Equipos, viajes, fungibles,…
•    Otros bienes y servicios: Difusión,…
•    Indirectos: Tasa de financiación, coeficientes de imputación requisitos.
•    Diferencias 7PM

3.3.    Gastos no elegibles.

3.4.    Tratamiento de ingresos.
 
4. JUSTIFICACIONES ECONÓMICAS Y TÉCNICAS

4.1.- La lógica de la justificación. ¿Qué se justifica?

4.2.- Formas de subvención  H2020  (Costes reales, unitarios, flat rate, lump sum).
–    Aspectos a tener en cuenta para su justificación.

4.3.- Preparar y organizar la justificación:
•    Normas y directrices que regirán la justificación del proyecto (Idioma, moneda, plazos de entrega, auditorías primer nivel…).
•    ¿Qué presentamos a la Comisión? Información sobre el proyecto:
–    Los informes de progreso – “Progress Reports”.
–    La declaración de gastos: FormC.
–    Certificados de auditorías (en función del programa).
–    Entregables- “Deliverables”.
–    Informe Final- “Final Report”.
–    Análisis de los principales errores detectados en el 7PM.

5. VERIFICACIONES Y AUDITORIAS

5.1.- Alcance de las auditorías. ¿Qué nos van a auditar?

5.2.- Prever y planificar los controles administrativos y técnicos que puede sufrir el proyecto (Garantizar una pista de auditoría adecuada):
•    Simulaciones internas:
– Verificaciones sobre la implementación de las actividades.
– Verificaciones sobre los sistemas contables del Coordinador.
– Verificaciones sobre la elegibilidad de los gastos declarados.
– Verificaciones sobre los ingresos del proyecto.
– Verificaciones sobre el cumplimiento de la normativa de información y publicidad de las operaciones.
•    Las listas de comprobaciones.
 – Análisis de listas de comprobaciones oficiales.
•    Los informes de verificación.
•    Tratamiento de errores detectados.

5.3.- Archivo y conservación de la documentación: Plazos y procedimientos.

6.- PARTICULARIDADES:

•    ¿Qué hacer si un socio se cae?
•    ¿Qué hacer si un socio no justifica su trabajo?
•    ¿Qué hacer si el calendario del proyecto no se puede cumplir?
•    Países fuera de la zona del euro. Cambio aplicable.

1.    Facilitar a los participantes un protocolo de actuaciones y recomendaciones para la correcta gestión y justificación de las operaciones cofinanciadas por el programa H2020.
2.    Entrenar las capacidades y aptitudes necesarias para enfocar la coordinación, la gestión y el control de los fondos y ayudas conforme a los criterios y requisitos marcados por la UE.
3.    Entender las particularidades en la gestión financiera y coordinación técnica de los proyectos cofinanciados por la UE en general y H2020 en particular.
4.    Instruir a los participantes en los sistemas de control y auditoría requeridos por la UE para realizar una justificación económica y técnica con garantías de éxito antes, durante y después de la finalización de los proyectos.

SABINA GUAYLUPO

1.    Facilitar a los participantes un protocolo de actuaciones y recomendaciones para la correcta gestión y justificación de las operaciones cofinanciadas por el programa H2020.
2.    Entrenar las capacidades y aptitudes necesarias para enfocar la coordinación, la gestión y el control de los fondos y ayudas conforme a los criterios y requisitos marcados por la UE.
3.    Entender las particularidades en la gestión financiera y coordinación técnica de los proyectos cofinanciados por la UE en general y H2020 en particular.
4.    Instruir a los participantes en los sistemas de control y auditoría requeridos por la UE para realizar una justificación económica y técnica con garantías de éxito antes, durante y después de la finalización de los proyectos.

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