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Este curso es de especial interés para profesionales y técnicos de entidades beneficiarias: Empresas, universidades, centros de investigación, administraciones públicas… Gestores y jefes de proyectos y personal de oficinas de apoyo, consultoras, departamentos financieros y de administración.
LA APROBACIÓN DEL PROYECTO. ¿POR DÓNDE EMPIEZO?
• Análisis de la documentación contractual:
– El Grant Agreement ¿Qué se regula?
Condiciones de ejecución.
Implicaciones y responsabilidades.
Riesgos y garantías.
Sanciones y penalizaciones.
– El Consortium agreement (Acuerdo interpartenarial).
Reglas de funcionamiento interno.
COORDINAR Y GESTIONAR UN PROYECTO H2020
• Diseñar la estructura de gestión del proyecto:
– Organismos clave en la gestión del proyecto: Órganos de decisión. Órganos de gestión financiera. Órganos de gestión científica.
– Figuras clave en la administración de la organización participante: LEAR, PFSIGN, PLSGN…
– Toma de decisiones y resolución de conflictos.
• Sistema de gestión del proyecto:
– Directrices e instrumentos de comunicación interna y externa y protocolos de actuación que garanticen una pista de auditoría permanente.
• La planificación de la ejecución técnica y financiera:
– Elaborar un plan de trabajo del proyecto:
Asignación de funciones y responsabilidades.
Calendarios y agendas.
Desglose de presupuesto: Previsiones de costes.
Asignación de recursos por volumen de trabajo.
Mecanismos de corrección de desviaciones.
Sistema de seguimiento y alerta.
– Reglas administrativas y financieras en los proyectos H2020:
Normativa en materia de contratación.
Normativa en materia de publicidad.
Normativa en materia de subvencionabilidad del gasto.
Requisitos de contabilidad.
Otras.
– Obstáculos y barreras: ¿Qué puede salir mal?
Factores externos: Legales, financieros….
Factores internos: Capacidades, intereses, conflictos…
Plan de contingencias.
• Tratamiento de modificaciones contractuales:
– Prórrogas.
– Cambios que afectan al presupuesto.
– Caída e incorporación de un socio.
– Personas y/o entidades conflictivas.
– Incumplimiento de obligaciones y responsabilidades.
LA GESTIÓN DE LOS COSTES ELEGIBLES Y OTROS ASPECTOS FINANCIEROS
• Condiciones de elegibilidad del gasto H2020.
• Tipos de gastos elegibles:
– Costes de personal:
Conceptos salariales elegibles.
Opciones de cálculo según programa: tarifa horaria, unitario.
Additional remuneration: Cuantía, condiciones y cálculos.
Horas productivas y registro de tiempos.
Casos específicos (pequeños empresarios…).
Procedimientos de contratación y selección.
Novedades H2020.
– Subcontrataciones y third parties.
– Otros costes directos: equipos, viajes, fungibles,…
– Otros bienes y servicios: difusión,…
– Indirectos: Tasa de financiación, coeficientes de imputación requisitos.
• Gastos no elegibles.
• Tratamiento de ingresos.
JUSTIFICACIONES ECONÓMICAS Y TÉCNICAS
• La lógica de la justificación. ¿Qué se justifica?
• Formas de subvención H2020 (costes reales, unitarios, flat rate, lump sum)
– Aspectos a tener en cuenta para su justificación.
• Preparar y organizar la justificación:
– Normas y directrices que regirán la justificación del proyecto (Idioma, moneda, plazos de entrega, auditorías primer nivel…)
– Qué presentamos a la Comisión? información sobre el proyecto:
Los informes de progreso – “Progress Reports”.
La declaración de gastos: FormC.
Certificados de auditorías (en función del programa)
Entregables- “Deliverables”.
Informe Final- “Final Report”.
Análisis de los principales errores detectados por la CE en el 7PM.
VERIFICACIONES Y AUDITORIAS
• Alcance de las auditorías. ¿Qué nos van a auditar?
• Prever y planificar los controles administrativos y técnicos que puede sufrir el proyecto (Garantizar una pista de auditoría adecuada):
– Simulaciones internas:
Verificaciones sobre la implementación de las actividades.
Verificaciones sobre los sistemas contables del coordinador.
Verificaciones sobre la elegibilidad de los gastos declarados.
Verificaciones sobre los ingresos del proyecto.
Verificaciones sobre el cumplimiento de la normativa de información y publicidad de las operaciones.
– Las listas de comprobaciones.
Análisis de listas de comprobaciones oficiales.
– Los informes de verificación.
– Tratamiento de errores detectados.
• Archivo y conservación de la documentación: Plazos y procedimientos.
PARTICULARIDADES:
• ¿Qué hacer si un socio se cae?
• ¿Qué hacer si un socio no justifica su trabajo?
• ¿Qué hacer si el calendario del proyecto no se puede cumplir?
• Países fuera de la zona del euro. Cambio aplicable.
1. Facilitar a los participantes un protocolo de actuaciones y recomendaciones para la correcta gestión y justificación de las operaciones cofinanciadas por el programa H2020.
2. Entrenar las capacidades y aptitudes necesarias para enfocar la coordinación, la gestión y el control de los fondos y ayudas conforme a los criterios y requisitos marcados por la UE.
3. Entender las particularidades en la gestión financiera y coordinación técnica de los proyectos cofinanciados por la UE en general y H2020 en particular.
4. Instruir a los participantes en los sistemas de control y auditoría requeridos por la UE para realizar una justificación económica y técnica con garantías de éxito antes, durante y después de la finalización de los proyectos.
1. Facilitar a los participantes un protocolo de actuaciones y recomendaciones para la correcta gestión y justificación de las operaciones cofinanciadas por el programa H2020.
2. Entrenar las capacidades y aptitudes necesarias para enfocar la coordinación, la gestión y el control de los fondos y ayudas conforme a los criterios y requisitos marcados por la UE.
3. Entender las particularidades en la gestión financiera y coordinación técnica de los proyectos cofinanciados por la UE en general y H2020 en particular.
4. Instruir a los participantes en los sistemas de control y auditoría requeridos por la UE para realizar una justificación económica y técnica con garantías de éxito antes, durante y después de la finalización de los proyectos.