Dirección y gestión de proyectos. El nuevo enfoque PMI: Integrando PMBOK® y la gestión ágil de proyectos

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• Responsables, gestores, jefes de proyectos e integrantes de equipos de proyecto de las distintas áreas de la organización.
• Otros interesados en esta disciplina.

VISIÓN PROFESIONAL DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
• Presentaciones, objetivos y contenido del curso
• Conceptos: Proyecto, servicio y dirección de proyectos
• Éxito y fracaso en un proyecto
• Factores de éxito en proyectos
• Estándar internacional: PMBOK® de PMI®
• Ciclo de vida de gestión de un proyecto
• Fases y procesos en gestión de proyectos
• Áreas de conocimiento para gestionar proyectos
• Proyecto, programa, portfolio y oficina de proyectos
• Grupos de procesos de gestión de un proyecto
• Iniciación del proyecto
• Planificación del proyecto
• Ejecución del proyecto
• Seguimiento y control del proyecto
• Cierre de un proyecto y “lecciones aprendidas”
• Acta de constitución del proyecto
• Plan de dirección del proyecto y contenido del mismo

PLANIFICACIÓN DEL ALCANCE DEL PROYECTO Y REQUISITOS FUNCIONALES Y DE CALIDAD
• Gestión del alcance
• Gestión de la calidad del proyecto
• Definición del alcance del proyecto
• Work Breakdown Structure/Estructura Desglosada del Trabajo
• Identificación de partes interesadas (stakeholders)
• Captura y calidad de requisitos
• Clasificación de requisitos
• Requisitos de calidad
• Estándares de calidad
• Planificación de la calidad
• Criterios de aceptación

PLANIFICACIÓN DE TIEMPOS Y COSTES DEL PROYECTO
• Gestión de tiempos del proyecto
• Definición de actividades y su secuencia
• Métodos de estimación
• Estimación de esfuerzos y duración
• Evaluación de la capacidad de desarrollo
• Planificación de recursos
• Desarrollo del calendario (cronograma)
• Gestión de costes del proyecto
• Estimación de costes y elaboración del presupuesto
• Recomendaciones en el desarrollo del cronograma
• Herramientas para la planificación y seguimiento de tiempo y costes

PLANIFICACIÓN DE LAS COMUNICACIONES Y DEL SEGUIMIENTO DEL PROYECTO
• Gestión de las comunicaciones del proyecto
• Planificación de las comunicaciones
• Planificación de la gestión de interesados
• Definición de receptores de información y medios
• Gestión de la documentación del proyecto
• Documentos necesarios y plantillas
• Agenda y actas de reuniones
• Planificación del seguimiento del proyecto

EJECUCIÓN DEL PROYECTO: GESTIÓN DEL EQUIPO Y DE LAS COMUNICACIONES
• Definición de la estructura organizativa para un proyecto y roles
• Desarrollo del equipo del proyecto: formación, motivación y liderazgo
• Factores motivadores y desmotivadores
• Desarrollo de un equipo eficaz
• Gestión de conflictos
• Problemas con el cliente y usuarios
• Comunicaciones del proyecto
• Gestión de la participación de los interesados
• Aseguramiento de la calidad
• Gestión de la ejecución

SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PROYECTO
• Monitorización y control del trabajo
• Control integrado de cambios
• Procedimientos para efectuar el seguimiento
• Métodos estándares de seguimiento 
• Plan y presupuesto estimado
• Mecanismos para monitorización y control
• Plantillas de seguimiento
• Control de alcance y costes
• Gestión de cambios al alcance de proyecto
• Procedimiento y plantilla de gestión de cambios
• Control de la calidad en el proyecto
• Gestión de la información
• Control de las comunicaciones
• Control de la participación de los interesados

CIERRE DEL PROYECTO
• Cierre del proyecto
• Adecuación de criterios de aceptación
• Análisis de resultados versus planificaciones iniciales. Lecciones aprendidas
• Base de datos de proyectos
 
GESTIÓN DE LOS RIESGOS DEL PROYECTO
• Introducción a la gestión avanzada del proyecto mediante gestión de riesgos
• Gestión de riesgos en iniciación del proyecto
• Identificación de riesgos en proyectos
• Análisis de los riesgos: probabilidad e impacto
• Plan de respuesta a riesgos
• Control de los riesgos
• Plantillas estándar de gestión de riesgos

GESTIÓN DE ADQUISICIONES
• Proceso de gestión de adquisiciones
• Especificación de requisitos y restricciones en adquisiciones
• Revisión de ofertas y prevención de riesgos asociados
• Determinación de oferta adjudicataria y contrato
• Recomendaciones en adquisiciones

INTEGRACIÓN DE DIRECCIÓN DE PROYECTOS BASADA EN PMBOK® CON FRAMEWORKS LEAN-AGILE
• Gestión ágil de proyectos según el framework Scrum 
• Desarrollo iterativo, preparados para el cambio y valor al cliente
• Calidad en proyectos ágiles
• Procesos y personas
• Riesgos de adopción y de ejecución
• Tipos de proyectos y enfoques
• Principios Lean
• Gestión visual. Tableros Kanban

RESUMEN DE LOS FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN DE PROYECTOS
• Objetivos alcanzados
• Retrospectiva del curso
• PMI y PMBOK®
• PMBOK® v6 e ISO 21500
• Desarrollo profesional y posibles certificaciones
• Formación complementaria
• Tendencias en dirección de proyectos

• Analizar los procesos de la dirección de proyectos en el ciclo de vida del proyecto evitando los errores más frecuentes.

• Conocer las principales técnicas, herramientas, y terminología de las 10 áreas de conocimiento de la gestión de proyectos que recoge el PMBOK®.

• Aprender a gestionar los proyectos de forma adecuada, buscando siempre la máxima optimización de los recursos y controlando las expectativas que se generan en torno al proyecto.

• Establecer las bases para potenciar una verdadera gestión por proyectos en la organización, definiendo un lenguaje común e implantando una metodología probada y reconocida a nivel internacional.

• Disponer de una serie de plantillas acordes con el PMBOK® que faciliten y optimicen la gestión de proyectos en la organización.

• Integrar  las  metodologías tradicionales con frameworks ágiles para conseguir una gestión de proyectos más eficaz y adaptada al entorno actual de las organizaciones. 

JOSÉ MORO MELÓN

• Analizar los procesos de la dirección de proyectos en el ciclo de vida del proyecto evitando los errores más frecuentes.

• Conocer las principales técnicas, herramientas, y terminología de las 10 áreas de conocimiento de la gestión de proyectos que recoge el PMBOK®.

• Aprender a gestionar los proyectos de forma adecuada, buscando siempre la máxima optimización de los recursos y controlando las expectativas que se generan en torno al proyecto.

• Establecer las bases para potenciar una verdadera gestión por proyectos en la organización, definiendo un lenguaje común e implantando una metodología probada y reconocida a nivel internacional.

• Disponer de una serie de plantillas acordes con el PMBOK® que faciliten y optimicen la gestión de proyectos en la organización.

• Integrar  las  metodologías tradicionales con frameworks ágiles para conseguir una gestión de proyectos más eficaz y adaptada al entorno actual de las organizaciones. 

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