Del controller de gestión al controller de negocio. Nueva formulación de estrategias para la mejora del negocio.

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• Empresas que busquen el crecimiento rentable y necesiten disponer de modelos y herramientas para evaluar su capacidad de financiarlo.
• Empresas que todavía están viviendo situaciones críticas y necesitan analizar sus fortalezas y debilidades para motivar un punto de inflexión.
• Empresas que quieren motivar el cambio y quieren tener información previa para generar una transformación medida y meditada.
• Empresas que se sienten fuertes y quieren encontrar puntos de mejora para crecer.
• Empresas que están valorando la posibilidad de desinvertir total o parcialmente.
• Controllers dispuestos a salir de su zona de confort y con voluntad de convertir su profesión en una función de alto impacto para el negocio.
• Directores generales y directores financieros que quieran descubrir lo que puede aportar una función de Controlling actualizada.
• Emprendedores o gerentes de empresas que están comenzando su actividad y necesitan desde el principio disponer de modelos fundamentales para valorar decisiones y minimizar riesgos.
• Consultores y asesores empresariales que necesitan perfeccionar su metodología para mejorar el diagnóstico de las corporaciones de sus clientes.

 

CÓMO SENTAR LAS BASES PARA UN CONTROL EFICAZ BASADO  EN UN DIAGNÓSTICO EFICIENTE. DECISIONES DE NEGOCIO Y SU IMPACTO EN COSTES Y RENTABILIDAD. ESTRATEGIA Y CONTROL DE NEGOCIO: ELEMENTOS CRÍTICOS
• Cuándo lanzar un proceso de control y evaluación del rendimiento del negocio.
• Cuáles son los pilares fundamentales que debe sustentar un diagnóstico de negocio. Moléculas básicas de diagnóstico.
• Decisiones estratégicas sobre costes: Impacto en la rentabilidad esperada del negocio.
• Costes y  precios como ventaja competitva: Modelos.
• El Crecimiento como Objetivo Estratégico: Tasa de crecimiento y estructura financiera.
• Compitiendo con Modelos de Negocio. Una herramienta clave para el Controller de Negocio.
• Cuál es la hoja de ruta que debe plantearse la compañía.
• La gestión del cambio como proceso clave en las transiciones empresariales.

Casos y simulaciones en Excel

GESTION Y ESTRATEGIA DE COSTES: UN ELEMENTO CLAVE PARA EL CONTROLLER DE NEGOCIO.CÓMO MEJORAR EL RESULTADO DE LA EMPRESA: ANÁLISIS DE RENTABILIDAD POR PRODUCTOS, SERVICIOS Y CLIENTES. LA GESTIÓN DE COSTES POR PROCESOS Y ACTIVIDADES COMO HERRAMIENTA PARA LA MEJORA DEL RESULTADO
• Costes para la dirección del negocio: Un enfoque estratégico.
• Entendiendo las distintas clasificaciones de costes: Costes variables versus fijos, directos versus indirectos.
• Las decisiones de capacidad y su impacto sobre el beneficio empresarial. El análisis  de la sub actividad en cada área de la empresa.
• La gestión del resultado en el corto-largo plazo. Definición y cálculo del margen de contribución y el margen bruto.
• Decisiones a alta/baja capacidad.
• Determinación del umbral de rentabilidad o break-even. El coeficiente de seguridad como indicador de medida del riesgo operativo.
• Apalancamiento Operativo para medir la volatilidad del Benefio – Venta.
• Objetivos de mejora y optimización de costes: La gestión por procesos y actividades.
• El reparto de los costes indirectos y su influencia en el análisis de rentabilidad por productos/clientes. Los sistemas de reparto de costes por centros versus sistemas ABC (Activity Based Cost).

Casos y Simulacione en Excel

MODELOS DE SIMULACION EXCEL Y CREACION DE ESCENARIOS EN EL PROCESO DE DIAGNÓSTICO. EVALUANDO EL IMPACTO DE LAS DECISIONES DE NEGOCIO EN LOS ESTADOS FINANCIEROS
• Modelo de Simulación: Excel. Variables de Entrada.
• Costes y Precios: Estrategias.
• Impacto de las Decisones de Negocio en:  
 –  Cuenta de Resultados.
 –  Balance.
 –  Cash Flow.
 –  Valor de la Empresa.
• Limitaciones para un crecimiento coherente con el negocio.
• Decisones de negocio para competir o cooperar.
• Valor empresa como objetivo estratégico: Consecuencias.

DECISIONES DE PRECIO Y GESTION DE COSTES. DECISIONES PARA UN CRECIMIENTO RENTABLE. MODELOS DE  “PRICING” PARA COMPETIR. DEL CLIENTE INGRESO AL CLIENTE RENTA: COMO CALCULAR EL “CLIENT LIFE TIME VALUE”. ANALISIS DE LA RENTABILIDAD DEL CLIENTE
• Factores que afectan a las decisones sobre el precio.
• Costes y precios en el largo plazo: Modelos.
• El cliente-renta: Decisiones que afectan al Client Life Time Value. Variables del Modelo. Simulación.
• Análisis de la rentabilidad del Cliente.

Simulaciones en Excel

CÓMO DISEÑAR UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA REALIZAR UN DIAGNÓSTICO GLOBAL: INFORMACIÓN DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES
• El Cuadro de Mando Integral: ventajas y desventajas frente al modelo clásico de indicadores financieros.
• Entendiendo cómo construir un CMI.
• Cómo identificar los indicadores de gestión en función del tipo de negocio a diagnosticar.
• Cómo analizar la información que ofrece el CMI y qué decisiones tomar en función de la evaluación.
• Evaluando el resultado financiero de un CMI.
• Problemas de implantación.
• Criterios de elección de iniciativas derivadas del CMI: Plan de acción.

Caso de Harvard
Caso en Excel

HERRAMIENTAS CUANTITATIVAS PARA EL CONTROLLER DE NEGOCIO
• Fundamentos de métodos cuantitativos. Conceptos clave de estadística en el campo discreto y  continuo.
• Análisis de series temporales y aplicación al proceso comercial.
• Análisis de modelos de previsión y aplicación al diagnóstico y a las decisiones en la empresa.
• Simulación y escenarios para la toma de decisiones.
• Simulaciones en Excel

 

 

• Plantear un análisis que tenga en cuenta estrategia, finanzas y actividad comercial y que supere el clásico diagnóstico de negocio centrado exclusivamente  en datos económico-financieros.
• Utilizar el modelo de negocio como herramienta de diagnóstico.
• Conocer cómo  implantar un modelo integral y transversal de control y diagnóstico, que nos permita identificar los pilares fundamentales de negocio y nos sirva como punto de partida para la elaboración de estrategias de mejora.
• Aprender a elaborar un Cuadro de Mando Integral que nos aporte en todo momento una imagen fiel y rigurosa  de la empresa, así como modelos de previsión y simulación de escenarios que ayuden a la toma de decisiones.
• Sentar las bases para dar el salto del control de gestión al control del negocio y apoyar en este proceso a controllers y directivos.

MIGUEL ARJONA TORRES y EDUARDO GARCÍA-MAURIÑO BLANCO

• Plantear un análisis que tenga en cuenta estrategia, finanzas y actividad comercial y que supere el clásico diagnóstico de negocio centrado exclusivamente  en datos económico-financieros.
• Utilizar el modelo de negocio como herramienta de diagnóstico.
• Conocer cómo  implantar un modelo integral y transversal de control y diagnóstico, que nos permita identificar los pilares fundamentales de negocio y nos sirva como punto de partida para la elaboración de estrategias de mejora.
• Aprender a elaborar un Cuadro de Mando Integral que nos aporte en todo momento una imagen fiel y rigurosa  de la empresa, así como modelos de previsión y simulación de escenarios que ayuden a la toma de decisiones.
• Sentar las bases para dar el salto del control de gestión al control del negocio y apoyar en este proceso a controllers y directivos.

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