Formación disponible in-company ¡Contáctanos!
Descubre cómo diseñar, implementar y optimizar una PMO dentro de tu organización aplicando herramientas y técnicas Lean para optimizar los recursos y reducir los tiempos de entrega.
Este curso te permitirá:
- Conocer los procesos y funciones clave de una PMO
- Determinar el tipo de PMO más apropiada para tu compañía
- Definir su estructura y gestionar adecuadamente su implementación
- Establecer las guías y estándares de dirección de proyectos para conducir a tu organización hacia la excelencia.
- Tener criterios para seleccionar los ciclos de vida (predictivo, ágil o híbrido) que mejor se adapta a cada proyecto
- Directores, responsables y técnicos de carteras de proyectos
- Profesionales de los departamentos de calidad, procesos, innovación y desarrollo de estrategia y nuevos productos
- En general, cualquier profesional integrante de equipos de proyectos con responsabilidad actual o futura en la coordinación de porfolios de proyectos crecientes en complejidad y/o volumen
1. INTRODUCCIÓN A LAS PMOS
• Conceptos
• Entorno organizacional
• Características de una PMO
2. EXPECTATIVAS DE LOS PROYECTOS
• Definición
• Stakeholders
• Indicadores de éxito de los proyectos
• Proyectos predictivos vs ágiles. Metodologías hibridas
3. ESTRATEGIA, PORTOLIO, PROGRAMAS Y PROYECTOS
• Estrategia empresarial
• Gestión de portfolios
• Gestión de programas
• Gestión de proyectos
4. ROLES DE LA PMO
• Niveles de la PMO
• Rol orientado a proyectos
•Rol orientado a gobierno corporativo (estrategia y objetivos empresariales)
5. AUDITORÍAS DE PROYECTOS
• Tipos de auditorías
• Informes de auditorías
• Recuperación de proyectos
6. LEAN PORTFOLIO MANAGEMENT
• Qué es Lean Portfolio Management
• Definición de la estrategia y financiación Lean (Lean Budgets) de portfolios
• El día a día de la gestión ágil de portfolios
• El rol de una Lean Portfolio Office
7. NIVELES DE MADUREZ DE LA PMO
• Modelos de madurez
• Métricas, indicadores y cuadro de mando de la PMO
• Programas de mejora
8. IMPLANTACIÓN DE UNA PMO
9. INTRODUCCIÓN A PMO ÁGIL COMO OFICINA DE TRANSFORMACIÓN
• Introducción de conceptos lean y agile
• Gestión de la demanda
• Gestión estratégica del portfolio en entornos VUCA
• Gestión de portfolios ágiles
• Liderando la transformación: Agile coaches y Lean Enterprise Leaders
• La oficina de transformación ágil
• Implantación de una oficina de transformación ágil
10. HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE APOYO A LA PMO