Agile at Work: cómo implantar métodos y prácticas ágiles

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– Directivos y gerentes
– Jefes de proyecto e integrantes de equipos de proyecto
– Personal de áreas de innovación, calidad y procesos
– Responsables de desarrollo de producto o servicio
– Product Owners y Scrum Masters
– Responsables de RRHH
– Directores de área y responsables de equipos
– Emprendedores
– En general, cualquier profesional interesado en conocer y adoptar prácticas de gestión ágiles en sus proyectos

1.    PONIENDO EN DUDA NUESTRAS CREENCIAS
•    Cómo hacer frente a la complejidad
•    Construcción iterativa e incremental
•    Actividad: “Be iterative”
•    Alcance, coste y plazo
•    Multitarea
•    Actividad: “¿Cuánto tiempo lleva escribir un nombre?”
•    Utilización de recursos al 100% de su capacidad
•    Tamaño de cola y utilización de la capacidad
•    Actividad: capacidad 100% (simulación software)

2.    MENTALIDAD LEAN-ÁGIL
•    Objetivo: Entregar máximo valor al cliente, en el tiempo de entrega más corto sostenible, con la máxima calidad posible
•    Pilares: Respeto por las personas, Flujo, Innovación y Mejora continua
•    Liderazgo Lean-Ágil

3.    PRINCIPIOS DE LA MENTALIDAD LEAN-ÁGIL
•    Tomar decisiones sobre la base de un marco económico
•    Analizar el flujo completo de nuestras cadenas de valor (Systems Thinking)
•    Mantener múltiples opciones hasta reducir la incertidumbre (Set-based design)
•    Desarrollar de forma incremental con ciclos cortos (PDCA)
•    Visualizar el flujo y limitar el trabajo en proceso (Kanban)
•    Reducir tamaños de lote, y gestionar las colas (Lean Product Develoment)
•    Actividad: “The paper airplane game”
•    Aplicar cadencia y sincronización, con planificaciones multinivel
•    Fomentar los motivadores intrínsecos de los knowledge workers
•    Actividad: “Prioriza tus motivadores intrínsecos”
•    Descentralizar la toma de decisiones
•    El Manifiesto Ágil
•    Actividad: “Árbol del manifiesto ágil”

4.    ORGANIZACIÓN DE EQUIPOS ÁGILES
•    Auto-organización
•    Actividad: “El nudo humano”
•    Multifuncional
•    Qué pasa con el Project manager
•    Actividad: “Distribuir las responsabilidades de un Project manager”
•    Macrogestión y microgestión, personas y procesos
•    Roles en un equipo Ágil
•    Equipo Scrum: Iteración, artefactos
•    Equipo Kanban: Tablero, gestión visual
•    Propietario de producto
•    Agile coach/Scrum Master
•    Reuniones
•    Actividad: Simulando una reunión diaria

5.    DESARROLLO DE PRODUCTO/PROYECTO
•    Objetivos de incremento e iteración
•    Requisitos funcionales: Epics, Funcionalidades, Historias, Tareas
•    Requisitos no funcionales
•    Actividades exploratorias
•    Pilas de producto multinivel
•    Actividad: “Construye tu pila de producto”
•    Estimación y planificación
•    Hoja de ruta e hitos
•    Visión
•    Actividad: “Compartiendo una visión”

6.    GESTIÓN VISUAL KANBAN
•    Visualizar el flujo de la cadena de valor
•    Valor y desperdicio
•    Tarjetas kanban
•    Establecer un sistema de arrastre limitando el trabajo en proceso (WIP, Work In Process)
•    Cuellos de botella, hambruna, bloqueos, urgencias
•    Patrones de movimiento de tarjetas y clases de servicio
•    Comportamientos emergentes
•    Otros radiadores de información

7.    MÉTRICAS
•    Innovation accounting
•    Tiempo de entrega, ciclo y capacidad
•    Diagrama de flujo acumulativo

8.    REVISIÓN DE CASOS PRÁCTICOS
•    Caso práctico de entidad aseguradora
•    Caso práctico de empresa de manufactura de productos de alumbrado público

•    Identificar el valor que las metodologías ágiles aportan a la organización, al cliente y a los empleados frente a otras metodologías tradicionales.
•    Entender cómo se planifica y ejecuta el desarrollo de un proyecto/producto desde la perspectiva ágil.
•    Aprender cómo organizar equipos ágiles tomando como referencia las propuestas de Scrum y Kanban.
•    Conocer cómo se articulan los principios Lean-Agile, y valorar cómo adaptarlos a nuestra empresa/proyecto.
•    Descubrir que la gestión visual Kanban puede ser la forma más inmediata de poner en marcha agilidad con la mínima resistencia al cambio.
•    Encontrar respuestas a preguntas como:
- ¿Cómo podemos adaptarnos mejor a un entorno complejo y responder rápidamente a imprevistos?
- ¿Cómo podemos reducir el tiempo de entrega manteniendo o incrementando la calidad y la satisfacción del cliente?
- ¿Cómo podemos progresar si no tenemos toda la información que nos gustaría?
- ¿Se puede evitar que las personas, y los recursos, estén al límite de su capacidad?
- ¿Puede un grupo de personas convertirse en un equipo autoorganizado sin necesidad de dirección externa?
- ¿Cómo configuramos un equipo ágil para que sea responsable de una cadena de valor end-to-end?
- ¿Cómo acordamos con el cliente un contrato en términos ágiles?
- ¿Cómo convencemos a los managers de que la agilidad debería ser la forma de hacer las cosas?

ANTONIO MENCHERO FERNÁNDEZ

•    Identificar el valor que las metodologías ágiles aportan a la organización, al cliente y a los empleados frente a otras metodologías tradicionales.
•    Entender cómo se planifica y ejecuta el desarrollo de un proyecto/producto desde la perspectiva ágil.
•    Aprender cómo organizar equipos ágiles tomando como referencia las propuestas de Scrum y Kanban.
•    Conocer cómo se articulan los principios Lean-Agile, y valorar cómo adaptarlos a nuestra empresa/proyecto.
•    Descubrir que la gestión visual Kanban puede ser la forma más inmediata de poner en marcha agilidad con la mínima resistencia al cambio.
•    Encontrar respuestas a preguntas como:
- ¿Cómo podemos adaptarnos mejor a un entorno complejo y responder rápidamente a imprevistos?
- ¿Cómo podemos reducir el tiempo de entrega manteniendo o incrementando la calidad y la satisfacción del cliente?
- ¿Cómo podemos progresar si no tenemos toda la información que nos gustaría?
- ¿Se puede evitar que las personas, y los recursos, estén al límite de su capacidad?
- ¿Puede un grupo de personas convertirse en un equipo autoorganizado sin necesidad de dirección externa?
- ¿Cómo configuramos un equipo ágil para que sea responsable de una cadena de valor end-to-end?
- ¿Cómo acordamos con el cliente un contrato en términos ágiles?
- ¿Cómo convencemos a los managers de que la agilidad debería ser la forma de hacer las cosas?

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