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– En general, cualquier profesional interesado en conocer y adoptar prácticas de gestión ágiles en sus proyectos
1. PONIENDO EN DUDA NUESTRAS CREENCIAS
• Cómo hacer frente a la complejidad
• Construcción iterativa e incremental
• Actividad: “Be iterative”
• Alcance, coste y plazo
• Multitarea
• Actividad: “¿Cuánto tiempo lleva escribir un nombre?”
• Utilización de recursos al 100% de su capacidad
• Tamaño de cola y utilización de la capacidad
• Actividad: capacidad 100% (simulación software)
2. MENTALIDAD LEAN-ÁGIL
• Objetivo: Entregar máximo valor al cliente, en el tiempo de entrega más corto sostenible, con la máxima calidad posible
• Pilares: Respeto por las personas, Flujo, Innovación y Mejora continua
• Liderazgo Lean-Ágil
3. PRINCIPIOS DE LA MENTALIDAD LEAN-ÁGIL
• Tomar decisiones sobre la base de un marco económico
• Analizar el flujo completo de nuestras cadenas de valor (Systems Thinking)
• Mantener múltiples opciones hasta reducir la incertidumbre (Set-based design)
• Desarrollar de forma incremental con ciclos cortos (PDCA)
• Visualizar el flujo y limitar el trabajo en proceso (Kanban)
• Reducir tamaños de lote, y gestionar las colas (Lean Product Develoment)
• Actividad: “The paper airplane game”
• Aplicar cadencia y sincronización, con planificaciones multinivel
• Fomentar los motivadores intrínsecos de los knowledge workers
• Actividad: “Prioriza tus motivadores intrínsecos”
• Descentralizar la toma de decisiones
• El Manifiesto Ágil
• Actividad: “Árbol del manifiesto ágil”
4. ORGANIZACIÓN DE EQUIPOS ÁGILES
• Auto-organización
• Actividad: “El nudo humano”
• Multifuncional
• Qué pasa con el Project manager
• Actividad: “Distribuir las responsabilidades de un Project manager”
• Macrogestión y microgestión, personas y procesos
• Roles en un equipo Ágil
• Equipo Scrum: Iteración, artefactos
• Equipo Kanban: Tablero, gestión visual
• Propietario de producto
• Agile coach/Scrum Master
• Reuniones
• Actividad: Simulando una reunión diaria
5. DESARROLLO DE PRODUCTO/PROYECTO
• Objetivos de incremento e iteración
• Requisitos funcionales: Epics, Funcionalidades, Historias, Tareas
• Requisitos no funcionales
• Actividades exploratorias
• Pilas de producto multinivel
• Actividad: “Construye tu pila de producto”
• Estimación y planificación
• Hoja de ruta e hitos
• Visión
• Actividad: “Compartiendo una visión”
6. GESTIÓN VISUAL KANBAN
• Visualizar el flujo de la cadena de valor
• Valor y desperdicio
• Tarjetas kanban
• Establecer un sistema de arrastre limitando el trabajo en proceso (WIP, Work In Process)
• Cuellos de botella, hambruna, bloqueos, urgencias
• Patrones de movimiento de tarjetas y clases de servicio
• Comportamientos emergentes
• Otros radiadores de información
7. MÉTRICAS
• Innovation accounting
• Tiempo de entrega, ciclo y capacidad
• Diagrama de flujo acumulativo
8. REVISIÓN DE CASOS PRÁCTICOS
• Caso práctico de entidad aseguradora
• Caso práctico de empresa de manufactura de productos de alumbrado público
• Identificar el valor que las metodologías ágiles aportan a la organización, al cliente y a los empleados frente a otras metodologías tradicionales.
• Entender cómo se planifica y ejecuta el desarrollo de un proyecto/producto desde la perspectiva ágil.
• Aprender cómo organizar equipos ágiles tomando como referencia las propuestas de Scrum y Kanban.
• Conocer cómo se articulan los principios Lean-Agile, y valorar cómo adaptarlos a nuestra empresa/proyecto.
• Descubrir que la gestión visual Kanban puede ser la forma más inmediata de poner en marcha agilidad con la mínima resistencia al cambio.
• Encontrar respuestas a preguntas como:
- ¿Cómo podemos adaptarnos mejor a un entorno complejo y responder rápidamente a imprevistos?
- ¿Cómo podemos reducir el tiempo de entrega manteniendo o incrementando la calidad y la satisfacción del cliente?
- ¿Cómo podemos progresar si no tenemos toda la información que nos gustaría?
- ¿Se puede evitar que las personas, y los recursos, estén al límite de su capacidad?
- ¿Puede un grupo de personas convertirse en un equipo autoorganizado sin necesidad de dirección externa?
- ¿Cómo configuramos un equipo ágil para que sea responsable de una cadena de valor end-to-end?
- ¿Cómo acordamos con el cliente un contrato en términos ágiles?
- ¿Cómo convencemos a los managers de que la agilidad debería ser la forma de hacer las cosas?
• Identificar el valor que las metodologías ágiles aportan a la organización, al cliente y a los empleados frente a otras metodologías tradicionales.
• Entender cómo se planifica y ejecuta el desarrollo de un proyecto/producto desde la perspectiva ágil.
• Aprender cómo organizar equipos ágiles tomando como referencia las propuestas de Scrum y Kanban.
• Conocer cómo se articulan los principios Lean-Agile, y valorar cómo adaptarlos a nuestra empresa/proyecto.
• Descubrir que la gestión visual Kanban puede ser la forma más inmediata de poner en marcha agilidad con la mínima resistencia al cambio.
• Encontrar respuestas a preguntas como:
- ¿Cómo podemos adaptarnos mejor a un entorno complejo y responder rápidamente a imprevistos?
- ¿Cómo podemos reducir el tiempo de entrega manteniendo o incrementando la calidad y la satisfacción del cliente?
- ¿Cómo podemos progresar si no tenemos toda la información que nos gustaría?
- ¿Se puede evitar que las personas, y los recursos, estén al límite de su capacidad?
- ¿Puede un grupo de personas convertirse en un equipo autoorganizado sin necesidad de dirección externa?
- ¿Cómo configuramos un equipo ágil para que sea responsable de una cadena de valor end-to-end?
- ¿Cómo acordamos con el cliente un contrato en términos ágiles?
- ¿Cómo convencemos a los managers de que la agilidad debería ser la forma de hacer las cosas?