ACTUALIDAD

16-06-21

Nuevo artículo sobre el proyecto de innovación VITICAST, del que FEUGA es miembro

VITICAST es un proyecto de innovación, en el que participa FEUGA, que busca desarrollar soluciones innovadoras para la predicción de enfermedades fúngicas en vid, empleando para ello modelos informáticos basados en datos fenológicos, meteorológicos y de concentración de esporas, junto con observaciones a pie de campo.

Y es que el sector, tal y como se recoge en el artículo sobre VITICAST del último número de la revista de la Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha (AECLM), se enfrenta cada año a las principales enfermedades fúngicas de la vid (mildiu, oídio y botritis), que pueden provocar graves pérdidas económicas. Frente a esta amenaza, es común abusar del uso de fitosanitarios, lo que empobrece la calidad del vino y reduce la sostenibilidad de un sector clave de sistema agrario español.

El artículo destaca cómo los modelos predictivos desarrollados por VITICAST pueden optimizar el uso de fitosanitarios, empleándolos únicamente cuando existe un riesgo real y objetivo de infección, lo que redundará en una viticultura más sostenible y un producto de mayor calidad.

Además de por FEUGA, el Grupo Operativo VITICAST está integrado por Monet Tecnología e Innovación, la Estación Fitopatolóxica Areeiro (EFA, Deputación de Pontevedra), la Universidad de Vigo y las bodegas Viña Costeira, Hacienda Monasterio y Matarromera.

VITICAST es un proyecto de innovación cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. Presupuesto total del proyecto: 615.249,08 eur, Subvención total: 599.957,08 eur.

Compártelo

Últimas noticias