ACTUALIDAD

04-11-21

La tecnología que recupera subproductos y aguas residuales de las conservas busca nuevos mercados de la mano de ANFACO-CECOPESCA y FEUGA

Representantes de la industria acompañarán la jornada de difusión del proyecto Conserval POCTEP, cuya tecnología transforma restos de pescado y aguas residuales en productos de alto valor añadido

Las técnicas desarrolladas para hacer sostenible el sector del mar comienzan a abrirse paso en el grueso del sector agroalimentario. Coincidiendo con el adelanto de resultados del proyecto europeo Conserval POCTEP, agentes clave de la industria con presencia internacional debatirán sobre las aplicaciones de estas tecnologías el próximo 11 de noviembre, en un evento organizado por ANFACO-CECOPESCA en colaboración con FEUGA, en su cometido de transferencia, internacionalización y explotación de resultados.

Bajo el título de ‘La transformación ecoeficiente de los subproductos y las aguas de la industria conservera’, la jornada de difusión permitirá trasladar el modelo de economía circular de Conserval a los sectores agrícola y alimentario, un enfoque innovador basado en la recuperación de la materia prima que se queda fuera de las latas de conservas: de esta forma, las aguas residuales obtienen una segunda vida en forma de ácidos grasos volátiles, componentes para biocombustibles y bioplásticos; mientras que las cabezas de pescado, espinas o pieles dan paso a aceites ricos en omega-3 e hidrolizados proteicos con propiedades saludables. Lo que antes era un problema ambiental, ahora es una nueva fuente de ingresos.

La ocasión contará con una amplia representación del consorcio Conserval, incluyendo el líder del proyecto, Cetaqua Galicia. En nombre de FEUGA, Noelia Vilar trasladará los hitos y posibilidades de transferencia e internacionalización, para luego dar paso a la mesa de debate del sector agroalimentario, con Irene López, project manager de I+D en Bolton Foods; Elena García, responsable de Calidad y Medio Ambiente en Frinsa Noroeste; Jaume Lluis Tartera, director de Métodos de Análisis y Sistemas de Control de Mahou San Miguel; Eduardo Cotillas, Director de I+D+i de La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB); y Josefa de León, directora de competitividad estratégica en Agroamb Prodalt.

La jornada, que se desarrollará en un formato híbrido presencial y online el 11 de noviembre, de 15.00 a 17.00 horas, está especialmente dirigida a centros de investigación, asociaciones, consultores y cargos públicos. La información sobre la misma, así como el formulario de inscripción, pueden encontrarse en la web del proyecto Conserval.

Compártelo

Últimas noticias