ACTUALIDAD

11-10-21

Talento y futuro: Tysgal Consultores responde

Tysgal es una consultoría especializada en medio ambiente, urbanismo y cartografía en Galicia, que tiene su sede en Santiago de Compostela. Cuenta en su equipo con recién titulados que están realizando prácticas formativas FEUGA. Hablamos con Víctor Bouzas Blanco, especialista en análisis cartográfico avanzado con SIG, representación 3D con técnicas fotogramétricas y ordenación del territorio, sobre talento y futuro.

FEUGA: ¿Qué aspecto del CV de un estudiante es clave a la hora de seleccionar un candidato FEUGA a unas prácticas formativas en vuestra empresa?

Víctor Bouzas: En Tysgal valoramos mucho el potencial de los estudiantes, así como su capacidad en aspectos clave para nosotros como son: proactividad, motivación, interés o capacidad de trabajo en equipo. Estas actitudes priman sobre el currículum que, por supuesto, también es muy importante.

En lo que tocante a conocimientos (currículum) nos fijamos en la existencia de habilidades técnicas que nos permitan crear un producto empresarial diferenciado y, por tanto, con mayor valor añadido. Sin embargo, en estas etapas finales de formación, asumimos la falta de experiencia y la existencia de determinadas carencias técnicas que nosotros desde la empresa podemos ir compensando. Es por este motivo que valoramos la actitud sobre la aptitud.

FEUGA: En un contexto pospandemia, ¿qué habilidades transversales son más importantes en vuestro día a día?

Víctor Bouzas: Como ya dijimos anteriormente, en Tysgal valoramos la actitud sobre la aptitud, algo que en el contexto actual es muy importante dado que la manera de trabajar está cambiando. El teletrabajo para el equipo con contratos laborales está plenamente instaurado en nuestra empresa. Sin embargo, ello implica también una mayor responsabilidad, ya que se debe ser capaz de ejercer las mismas funciones desde su propia casa.

Así pues, aprender a entender la proactividad y la responsabilidad para con la empresa y los clientes son habilidades indispensables hoy en día para una persona en prácticas. Ello permitirá, a su vez, que el modelo de teletrabajo se instaure todavía más y perdure en el tiempo, ya que las siguientes generaciones de profesionales ya estarán completamente preparadas para asumir el desafío.

FEUGA: ¿Qué 3 recomendaciones haríais a la hora de preparar una entrevista para prácticas formativas en Tysgal Consultores?

Víctor Bouzas: Lo más importante es no exagerar lo que uno sabe y ser sincero. Decir la verdad es un buen punto de partida y algo que nosotros valoramos mucho. A partir de aquí yo les recomendaría:

  • Pensar en qué aspectos puedo aprender con mis prácticas para contribuir/mejorar dentro de la empresa
  • Mostrar disposición y capacidad de adaptación (se hacen muchos tipos de proyecto), en las tareas que se me asignen en mis prácticas laborales
  • Confiar en uno/una mismo/a. En general, saben más de lo creen, pero no tienen experiencia en aplicar el conocimiento adquirido a trabajos reales.

FEUGA: En vuestra opinión, ¿qué cambios en los perfiles profesionales creéis que veremos en los próximos años en vuestro sector?

Víctor Bouzas: Nosotros pensamos que el alumno debería tener un conocimiento más práctico (siguiendo el modelo de la FP) y no tan teórico. En general, por lo que nosotros percibimos, el estudiante adquiere mucha información en su etapa formativa, pero luego no sabe cómo aplicarla de una manera práctica. En las empresas buscamos esa habilidad resolutiva partiendo de un conocimiento teórico por lo que debe hacerse un reajuste (en algunos casos ya está ocurriendo) en el modelo educativo universitario, en su orientación y en su aplicabilidad. Este cambio redundará de una manera positiva en los alumnos que saldrán con más confianza, se frustrarán menos y podrán aportar más.

Compártelo

Últimas noticias