ACTUALIDAD

21-09-21

Resultados de KET4F-Gas: La revolución frigorífica se gesta en Francia, España y Portugal

Fabricantes, reguladores e investigadores del sector del frío y la climatización se citan este miércoles 22 y jueves 23 de septiembre para hablar sobre el futuro del actual modelo productivo y su transición hacia un modelo más eco-sostenible

Todos estamos familiarizados con los aparatos de aire acondicionado, climatizadores de los coches o, más aún, las neveras y congeladores que tenemos en nuestras casas, pero, además de enfriar el aire, ¿qué tienen en común? Estos aparatos y muchos otros emplean unos gases, los llamados gases fluorados, para poder enfriar el aire a través de una reacción química y están en plena revolución verde.

En los últimos años, multitud de organismos internacionales y agencias medioambientales han señalado a estos gases como responsables de emisiones de gases de efecto invernadero con un fuerte impacto en el calentamiento global producidas, en gran parte, por el incorrecto deshecho de los aparatos que los contienen. En concreto, la Comisión Europea decidió atajar esta problemática en 2014 a través de la fijación de cuotas para la producción, distribución y  comercialización de estos compuestos, con el objetivo de reducir en un 55% sus emisiones en comparación con la referencia de 2015 y un 79% para el año 2030.

Sin embargo, muchos son los científicos e investigadores que ponen el foco más allá de la política de cuotas, apostando por alternativas más sostenibles a través del reciclaje y aprovechamiento de los residuos. Así nace el proyecto KET4F-Gas, financiado por el programa Interreg Suode de la Comisión Europea. Una alianza internacional para desarrollar tecnologías y prácticas que mejores la gestión de los gases fluorados y el futuro del sector de la climatización en Europa. El proyecto presenta sus resultados este jueves 22 y 23 de septiembre en el evento Lessons learned from KET4F-Gas, una cita internacional con representantes de la industria, la administración y la academia que tendrá lugar en Bayonne (Francia) con retransmisión y participación online gratuita abierta a todo el mundo.

El evento contará con la participación de algunas de las empresas fabricantes, instaladoras y de gestión de residuos de referencia, como Chemours, Climalife, FCC Ámbito o ERP (European Recycling Platform), así como las dos principales asociaciones del sector de la refrigeración en España (AEFYT) y Portugal (APIRAC). Junto a ellas, estarán representantes de las administraciones públicas e instituciones industriales y medioambientales para intercambiar buenas prácticas, ideas y propuestas sobre el futuro del sector tanto desde el punto de vista económico como ecológico y social. La Agencia Francesa de Transición Ecológica (ADEME), la

Agencia Portuguesa de Medio Ambiente (APA), la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia y la Oficina del Cambio Climático de la Generalitat de Catalunya, aportarán el punto de vista del sector público.

Para poder seguir el evento de forma online el público interesado puede registrarse en el siguiente enlace: https://zoom.us/webinar/register/WN_QFAIPXQBT-iDsEXKkVCr6Q . El programa del miércoles 22 de septiembre se desarrollará de 09:30h a 17:30h y de 10:30h a 12:00h el jueves 23. Habrá disponible interpretación simultánea en español, inglés, francés y portugués.

Compártelo

Últimas noticias