De residuos a recursos, la apuesta de Ecoval Sudoe organizada por FEUGA en el Festival de la New European Bauhaus

FEUGA organiza para el proyecto ECOVAl Sudoe, del que es líder de comunicación, un evento paralelo oficial en el marco del Festival de la New European Bauhaus 2022. Será el 10 de junio a las 10:00hrs (GMT+1) y lleva por título “De residuos a recursos: Nuevas vías de valorización de residuos orgánicos”. Permitirá conocer el enfoque de ECOVAL Sudoe en la gestión de residuos orgánicos y lodos urbanos, así como de otros proyectos afines entre los que tender puentes. Se realizará en modalidad online, bajo inscripción.

De residuos a recursos: Nuevas vías de valorización de residuos orgánicos” comenzará con una visita virtual a la planta piloto de Ecoval Sudoe durante media hora, en la que podremos ver el proceso de conversión de los residuos orgánicos y lodos urbanos en ácidos grasos volátiles (AGVs). Después, en los siguientes 40 minutos, tendrá lugar la sección “Dibujando proyectos de valor”, en la que se comparará el proyecto ECOVAL con otros proyectos interesantes que pretenden atajar la misma problemática, pero a través de distintas soluciones. Se trata de ValueWaste, que busca convertir residuos en bioproductos útiles para la industria alimentaria o la de los fertilizantes, del proyecto ANTICIPA, un sistema de seguimiento y alertas de la gestión de los residuos municipales, y de HOOP Project, una HUB de plataformas circulares de impulso a las inversiones para la valorización de biorresiduos urbanos y aguas residuales.

Todo se hará a la vez que un dibujante trata de expresar de forma gráfica, en directo, los puntos clave de los proyectos y permite al público visualizar los avances que suponen cada propuesta para nuestras ciudades. Un coloquio sobre la importancia de los residuos orgánicos en la economía circular ocupará la siguiente media hora. Para terminar, habrá una franja abierta a la participación de público, a través de la resolución de posibles dudas que puedan tener y de cuestionarios y juegos desarrollados por feuga Y LA Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León en ECOVAL Sudoe.

Un planeta más saludable, sin vertederos sobrecargados.

La New European Bauhaus (NEB) expresa la ambición de la UE de crear lugares, productos y modos de vida bellos, sostenibles e inclusivos. Promueve un nuevo estilo de vida en el que la sostenibilidad va de la mano del estilo, acelerando así la transición ecológica en diversos sectores de nuestra economía. Entre el 9 y el 12 de junio se celebra su Festival en Bruselas, pero también online, bajo el lema: juntos por un futuro bello y sostenible

El evento cubrirá, por tanto, el impacto de los residuos orgánicos y sus posibles soluciones, desde una perspectiva tanto técnica, conociendo las tecnologías propuestas por los proyectos participantes, como social y jurídica, planteando las posibles barreras a superar. En términos estéticos, la correcta separación de los residuos promovida por el evento permite un planeta más saludable, sin vertederos sobrecargados. Convertir los residuos en productos valiosos nos permite beneficiarnos del valor de esos productos y también conseguir un planeta menos contaminado, más habitable. El Festival brinda la oportunidad de compartir estas ideas con un amplio rango de personas, comunidades y organizaciones, aumentando su visibilidad e impacto.

Noticias relacionadas

Ya disponibles los webinars de los proyectos ALGATERRA, BIOPROINSECT y GREENCASTANEA, organizados por FEUGA

EVEGA, VINIoT e IPMWorks se unen para exponer los avances e innovaciones en la viticultura

FEUGA coordina la segunda charla con agentes del sector del proyecto MICOALGA-FEED