IMPAQT, un proyecto europeo en el que participa FEUGA, se presenta como una solución prometedora para el desarrollo sostenible de la acuicultura

04/07/2018

IMPAQT (Intelligent management system Integrated Multi-Trophic Aquaculture – IMTA) es un proyecto financiado por la Unión Europea destinado a desarrollar tecnologías innovadoras que permitan la producción sostenible de Acuicultura Integrada Multi-Trófica. En el proyecto, financiado por el programa marco de la Comisión Europea Horizon2020 con casi 6.000.000€,  participa la Fundación Empresa Universidad Gallega junto con LEITAT, como empresas españolas, además de otros 19 participantes pertenecientes al ámbito académico e industrial de once países diferentes.

Durante los próximos tres años, a partir de mayo de 2018, 21 socios de Grecia, Luxemburgo, Países Bajos, Turquía, Francia, Portugal, Reino Unido, Polonia, España, Italia y China trabajarán juntos para desarrollar sensores, fuentes de datos y una plataforma de gestión inteligente para el monitoreo a largo plazo de este prometedor concepto de acuicultura. La plataforma de gestión desarrollada por IMPAQT se caracterizarán por ser polivalente (interior, costa y mar adentro), multisensorial y multifuncional (monitorización avanzada, modelización, análisis de datos y toma de decisiones).
La acuicultura convencional no se ajusta a la creciente presión del mercado, ni a los requerimientos de la UE en materia de rentabilidad, uso óptimo de los recursos, y gestión medioambiental. En este contexto, la acuicultura desde un enfoque IMTA, permite un cultivo más eficiente de diferentes especies en un espacio compartido, conectadas por transferencia de nutrientes y energía a través del agua.

La IMTA se encuentra en sus inicios en Europa y su desarrollo a gran escala sigue siendo complicado, principalmente debido al conocimiento limitado de cómo interactúan y funcionan cada uno de los componentes que han de constituir el ecosistema común de la acuicultura multi-trófica integrada, así como cuál es el impacto sobre el medio ambiente. En este sentido, las tecnologías desarrolladas en el proyecto IMPAQT proporcionarán información espacialmente explícita sobre cómo interactúan los diferentes componentes de la granja acuícola y sus reguladores y su sistema de gestión integrado, que operará a escala de una granja IMTA e incluirá funciones analíticas y de apoyo a la toma de decisiones, permitirá mejorar las decisiones operativas para el bienestar de los animales, la optimización de la producción, la protección del medio ambiente y la evaluación de la calidad de los alimentos.

Los prototipos del IMPAQT se validarán en seis países piloto (Escocia, los Países Bajos, Irlanda, Turquía y China). Este proyecto facilitará una intensificación de la acuicultura de la UE, con un impacto medioambiental mínimo y resultados socioeconómicos prometedores para permitir un modelo empresarial de economía circular.

El lanzamiento de IMPAQT se celebraró en Galway, Irlanda, el 28 de junio. Este proyecto se desarrollará en tres años, a partir de mayo de 2018  y FEUGA se encargará de liderar y coordinar las actividades de comunicación de los resultados del proyecto, así como del desarrollo y plan de acción para su transferencia tecnológica.