ACTUALIDAD

19-11-21

Así impacta en Galicia el programa europeo Interreg

De entre los múltiples instrumentos de financiación de la Unión Europea, uno de los más reconocibles es el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, o FEDER, que se ocupa de reducir los desequilibrios económicos. Este primer objetivo de la Política de Cohesión convive con otro asimismo longevo, y que tiene en Galicia uno de los mayores exponentes: Interreg. Este programa está enfocado a resolver problemas compartidos a través de las fronteras de los estados miembros. Para darlo a conocer, se celebró la sesión virtual ‘La cuarta década de Interreg en Galicia’ dentro de los Galicia Innovation Days, el evento internacional sobre financiación comunitaria organizado por FEUGA, y que ahora se pone a disposición del público en el canal de la Fundación.

La iniciativa en línea de Interreg Volunteer Youth permitió entender la importancia de la Cooperación Territorial para Galicia, primero en términos históricos, a través de ejemplos reales de colaboración con las instituciones municipales y regionales portuguesas y españolas a lo largo de treinta años; y segundo con vistas al futuro, con un adelanto de los planes de la Comisión Europea para el nuevo marco 2021-2027 --a presentar oficialmente a finales de noviembre--, que irá acompañado de un presupuesto de 9.100 millones de euros para los 27 países junto con las regiones periféricas. No sólo eso, la actividad puso a disposición herramientas de participación para que cualquier ciudadano pueda tener voz en el futuro de Interreg, en especial a través de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE).

Esta conversación multinivel comenzó durante la propia sesión, con las aportaciones de los asistentes a través de encuestas y una ronda de preguntas, que se sumaron a la mesa redonda con los diferentes ponentes:  Dirk Peters, Senior Expert en la Comisión Europea; Xosé Lago García, subdirector xeral de Acción Exterior e Cooperación Transfronteiriza de la Xunta de Galicia; María José Mariño Fontenla, directora del Área de Centros en la Axencia Galega de Innovación (GAIN); Nuria Rodríguez-Aubo, responsable de Innovación y Transferencia en FEUGA; y Álvaro Rojas, director de Talento Europa y coordinador de la delegación española en el Comité Europeo de las Regiones. Fue precisamente la diversidad del panel la que hizo posible conectar las líneas maestras de la política europea con los programas específicos para Galicia, notablemente el Programa Operativo para España y Portugal (POCTEP), y las experiencias tangibles a nivel local.

‘La cuarta década de Interreg en Galicia’ se enmarcó en la jornada inaugural de los Galicia Innovation Days, destinada a cultura, creatividad e inclusión social. De esta forma, el público pudo ubicar este instrumento de financiación en el ecosistema comunitario antes de las sesiones de carácter más técnico o específico. También sirvió de reclamo para visitar la Exhibition Area, un escaparate digital con proyectos Interreg, Horizon o Erasmus en busca de socios y mayor visibilidad. De entre el más de medio millar de inscritos durante los cinco días de conferencia, algo más de un centenar se interesaron por la sesión de Cooperación Territorial Europea, un programa fundamental para entender los hitos y oportunidades para el desarrollo de Galicia.

Compártelo

Últimas noticias