Hemos firmado un acuerdo de colaboración con la plataforma global digital Wikifarmer, con el objetivo de divulgar información sobre los proyectos nacionales y europeos del sector agroalimentario, en los que participamos.
Un acuerdo importante para nuestra fundación ya que, como organización catalizadora de iniciativas enfocadas a la innovación en el sector de la agroalimentación, podemos aportar contenido de relevancia para la comunidad fruto de nuestra experiencia en grupos operativos nacionales, a través de 23 proyectos en total, y de ámbito europeo, principalmente dentro del clúster 6 del programa marco Horizon Europe, centrado en alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente, donde ya contamos con un amplio recorrido gracias a los 19 consorcios en los que hemos participado en los últimos años y nuestra presencia en 15 plataformas europeas.
La mayor biblioteca digital del sector agroalimentario del mundo
Wikifarmer nace en 2018 de la mano de Peter Sagkos e Ilias Sousis, como una plataforma global digital del sector agroalimentario que permite conectar a agricultores y compradores de todo el mundo, con el objetivo de maximizar sus beneficios y evitar el desperdicio de alimentos. En España arrancó hace dos años y ya cuenta con presencia en más de 15 países.
Se basa en un modelo de negocio doble: por un lado, funcionan como una biblioteca que cuenta con la mayor base de datos e información sobre el sector, con el fin de informar sobre los últimos avances, así como nuevas técnicas y prácticas agrícolas. De esta manera, permiten a los agricultores implementar nuevos métodos de producción, de forma que se consiga establecer un modelo de trabajo eficiente y mucho más sostenible para su impacto medioambiental.
Por otra parte, su misión de servir como mediador entre agricultores y compradores de distintas partes del mundo, a través de su servicio de “Marketplace”. El objetivo de este mercado es globalizar el sector agrícola, permitiendo cohesionar la producción de los distintos territorios, facilitando la transparencia del sector y la llegada de nuevos clientes potenciales a los agricultores, además de la posibilidad de vender todas sus existencias. Con esto se consigue romper con la cadena de múltiples intermediarios que, hasta entonces, propiciaba una mayor dificultad a la hora de cerrar acuerdos entre vendedor y comprador.