ACTUALIDAD

18-11-20

Feuga y Terras Gauda participan en el proyecto europeo NOVATERRA que persigue la reducción del uso de fitosanitarios en viñedos y olivar

NOVATERRA tendrá una duración de 4 años, y cuenta con 19 socios procedentes de 6 países que trabajarán en la reducción del uso de pesticidas aplicados a viñedo y olivar en regiones mediterráneas.

El enfoque 360º de este proyecto de investigación busca garantizar la seguridad alimentaria, así como el acceso a una alimentación sana para una población creciente, siguiendo las directivas y prioridades de la U.E en materia de uso sostenible de pesticidas.

A través de una serie de casos de estudio en campos de olivos y viñedos mediterráneos, se desarrollarán nuevas estrategias sostenibles e integradas, que sean viables técnica y económicamente para distintos sistemas de cultivo, con el fin de eliminar o reducir significativamente el uso y el impacto negativo de los pesticidas más perjudiciales.

Desde Galicia FEUGA será la encargada de organizar dos eventos dirigidos a los grupos de interés siguiendo las directrices de los proyectos multi-actor que integran a todas las partes interesadas por los posibles resultados desde el inicio de las investigaciones. Terras Gauda por su parte realizará un caso de estudio centrado en la obtención de nuevas alternativas a productos fitosanitarios, y a su vez desarrollarán conjuntamente nuevas estrategias sobre el manejo del suelo de cara a mejorar la salud de los viñedos sin el uso de pesticidas.

NOVATERRA cuenta con un presupuesto de más de 5,5 millones de euros y ha recibido una ayuda de más de 4,8 millones de euros por parte de la Comisión Europea, a través del programa Horizon 2020.

Compártelo