La Red CIGUS, integrada por diez centros de excelencia de las universidades públicas gallegas (USC, UVigo y UDC), ha alcanzado un nuevo hito para la investigación en Galicia al acceder por primera vez a las prestigiosas Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA) COFUND de la Unión Europea.
El proyecto, denominado TALENTGAL, ha sido seleccionado entre 136 propuestas, y es una de las tres propuestas ganadoras en España, segundo país con mayor número de solicitudes presentadas.
Con un presupuesto superior a 11 millones de euros —5,6 millones aportados por la Unión Europea y el resto por la Xunta de Galicia y los propios centros de la Red—, TALENTGAL permitirá la contratación de 40 investigadores posdoctorales durante los próximos cinco años, que desarrollarán su carrera en alguno de los centros de excelencia de la Red CIGUS.
Los participantes en esta iniciativa podrán enfocar sus proyectos en áreas de investigación estratégicas para Galicia. Además, recibirán formación complementaria, mentoría personalizada, y realizarán estancias obligatorias en universidades, empresas y administraciones públicas para fomentar la colaboración intersectorial y ampliar sus oportunidades profesionales.
El programa cuenta con el apoyo de más de 40 socios de distintos sectores y países, lo que facilita la movilidad internacional, la colaboración interdisciplinar y la transferencia de conocimiento hacia la industria y la sociedad.
FEUGA, en tanto entidad gestora de la Red, coordinó la preparación de la candidatura en la que colaboraron la Xunta de Galicia, las universidades públicas y los centros CIGUS.
TALENTGAL refuerza la estrategia gallega de atracción de talento investigador y contribuye a consolidar Galicia como una región de investigación de excelencia, fortaleciendo la proyección de los centros CIGUS.