ACTUALIDAD

23-10-18

FEUGA participa en el Grupo operativo gallego FERVIÑA

El objetivo global del proyecto es el desarrollo de un sistema integrado de fertilización en el sector agrario vitícola gallego a través de estrategias que permitan establecer niveles de referencia para el diagnóstico nutricional, siendo este un reto en viticultura debido a la falta de estrategias de aplicación sostenible de fertilización en viñedo, y conseguir así una reducción del impacto económico y ambiental.

Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Puesta en marcha de un sistema de control integrado de gestión de fertilizantes en suelos agrarios de viñedo y su testeo como experiencia innovadora para evitar el empleo ineficiente de nutrientes, desde el punto de vista ambiental, productivo y de la calidad del producto. 
  • Establecer protocolos de abonado ad hoc en base a la recopilación e interrelación de parámetros del suelo-clima-planta.
  • Promover los resultados obtenidos a nivel regional y su adaptación en otros sectores agrarios.
  • Ofrecer herramientas TIC y trasferencia de conocimiento informando y formando al colectivo de viticultores y otros profesionales en el empleo sostenible de abonados, con la finalidad de disminuir el impacto negativo de la actividad vitivinícola.

La creación de los Grupos Operativos es una de las herramientas clave en la ejecución del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 en materia de agricultura productiva y sostenible para impulsar la innovación en el sector agroalimentario y forestal.

La Consellería del Medio Rural es el órgano de la Administración gallega al que corresponde proponer y ejecutar las directrices generales en el ámbito rural, englobando las competencias en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural y ordenación comarcal, estructuras rurales, industrias agroalimentarias y forestales, montes, prevención y defensa de los incendios forestales.

Los proyectos están financiados por las ayudas para la ejecución de proyectos de los grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI), cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de desarrollo rural (PDR) de Galicia 2014-2020.

Presupuesto total: 100.000 €

Cofinanciación UE: 75% Feader

Compártelo