FEUGA organiza el webinar de presentación del proyecto piloto GREENCASTANEA

La jornada se celebrará de manera online el próximo martes 28 de junio, a las 10h, y la asistencia será gratuita, previa inscripción.

El “souto” tradicional gallego es un ecosistema autóctono de gran valor tanto por la belleza del paisaje que constituye como por su rendimiento económico gracias a la demanda de castaña, un producto muy apreciado en la actualidad. Se trata por tanto de un cultivo de gran interés. Sin embargo, los métodos tradicionales de producción de castaño injertado son poco eficientes y en ocasiones no permiten cubrir la demanda o adaptarse a la misma.

Aprobado en 2021 con un presupuesto de 187.000 euros, GREENCASTANEA es un proyecto piloto de ámbito gallego que surge con el objetivo de modernizar el cultivo y aumentar la rentabilidad del “souto”. Se aplicarán técnicas biotecnológicas para desarrollar castaños injertados con clones seleccionados de variedades tradicionales IGP (Indicación Geográfica Protegida), libres de la plaga de avispilla y micorrizados con Boletus edulis. En definitiva, cuidar de lo autóctono y mantener vivo el entorno rural.

En esta jornada, representantes de las empresas participantes (Hifas Foresta, Universidade de Vigo, IXP Castaña de Galicia, Soutos Sativa y FEUGA), explicarán en detalle cómo se está desarrollando este novedoso sistema de producción de castañas y setas que permitirá a los productores ajustar la producción a la demanda existente.

  • Cuándo: martes, 28 de junio, a las 10h.
  • Dónde: webinar online, vía Teams.
  • Duración: 1h 15min
  • Inscripciones gratuitas: https://forms.gle/Ab1EhcxJcMhg25gq9
  • Se enviará link de acceso.

GREENCASTANEA está financiado por la convocatoria de ayudas para el apoyo de proyectos piloto, desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agroforestal, cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020. Presupuesto total: 187.774,91€; subvención total: 150.000,00€.

La Consellería do Medio Rural es el órgano de la Administración gallega al que le corresponde proponer y ejecutar las directrices generales en el ámbito rural y engloba las competencias en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural y ordenación comarcal, estructuras rurales, industrias agroalimentarias y forestales, montes y prevención y defensa de los incendios forestales.

Noticias relacionadas

Ya disponibles los webinars de los proyectos ALGATERRA, BIOPROINSECT y GREENCASTANEA, organizados por FEUGA

EVEGA, VINIoT e IPMWorks se unen para exponer los avances e innovaciones en la viticultura

FEUGA coordina la segunda charla con agentes del sector del proyecto MICOALGA-FEED