FEUGA impulsa la transferencia de innovación al sector forestal a través del evento final del proyecto Multi-Forest

22/09/2026

FEUGA participó el pasado 17 de septiembre en la organización y desarrollo del evento final del Grupo Operativo Multi-Forest, celebrado en la Casa Forestal de la Comunidad de Montes Veciñais en Man Común (CMVMC) de Baroña, en Porto do Son (A Coruña).

El encuentro reunió a más de 40 participantes, tanto presenciales como online, entre los que figuraban estudiantes, investigadores, miembros de otras comunidades de montes y agentes vinculados al sector forestal. El objetivo fue presentar los principales resultados alcanzados por el proyecto y mostrar, a través de un caso práctico, las posibilidades que ofrece una gestión multifuncional del monte.

Vídeo del evento final de Multi-Forest

Como integrante del Grupo Operativo y responsable de las áreas de coordinación, comunicación y transferencia de resultados, FEUGA participó en la organización de la jornada y en la difusión de los avances obtenidos durante el desarrollo del proyecto. El evento permitió acercar al territorio las soluciones desarrolladas por Multi-Forest y facilitar el intercambio de conocimiento entre los diferentes agentes implicados en la gestión forestal.

Durante el turno de ponencias, los asistentes pudieron conocer los trabajos realizados de la mano de las entidades que lideraron las distintas actuaciones del proyecto. La CMVMC de Baroña ya realizaba una gestión multifuncional de sus montes. Sin embargo, Multi-Forest le ha permitido cuantificar el impacto de los trabajos realizados y disponer de mejores herramientas para la gestión futura del monte.

Por otro lado, PEFC Galicia presentó los trabajos llevados a cabo para obtener la certificación de la cadena de custodia de la miel y la carne de caballo y sus derivados. Estas certificaciones suponen un hito en la comunidad gallega, ya que no existen trabajos previos similares, y garantizan al consumidor la gestión sostenible del monte.

Por último, los investigadores del Grupo Hydroforest de la UVigo presentaron las herramientas desarrolladas para la gestión multifuncional, basadas en imágenes satelitales Sentinel-2, así como los análisis de los beneficios sociales, económicos y ecosistémicos de este tipo de gestión.

La visita demostrativa a los montes de Baroña permitió conocer de primera mano algunos de los trabajos realizados en el marco del proyecto. Por un lado, se mostraron los cultivos de setas shiitake, que permiten aprovechar parcelas poco productivas para generar ingresos adicionales. También se visitaron las parcelas en las que se plantaron frutos del bosque, concretamente arándanos, que, además de generar ingresos adicionales, ayudan a prevenir los incendios forestales gracias a los sistemas de riego instalados para su cultivo.

El evento finalizó con una degustación de los productos elaborados y transformados en la CMVMC de Baroña. Entre ellos se incluyeron preparados con mermelada de arándanos y diferentes presentaciones de productos derivados de la carne de caballo. Este caso práctico sirvió para mostrar cómo la diversificación puede contribuir a generar nuevas oportunidades económicas y, al mismo tiempo, favorecer una gestión más sostenible de los recursos forestales.

La celebración de este evento final constituye un ejemplo del valor de la colaboración entre comunidades de montes, empresas, centros de investigación y entidades de apoyo a la innovación. Para FEUGA, este tipo de iniciativas resultan fundamentales para facilitar la transferencia efectiva de conocimiento, promover la aplicación de soluciones innovadoras y acercar los resultados de la I+D+i a los sectores productivos.

A través de su participación en proyectos como Multi-Forest, FEUGA reafirma su compromiso con la innovación colaborativa y con el impulso de soluciones que contribuyan a la sostenibilidad, diversificación y competitividad del sector forestal.