El presupuesto de la Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga) para 2016 crece un 9%, desde los 7.485.939 euros registrados en 2015 a los 8.154.321 euros que gestionará en 2016. La participación gallega en proyectos internacionales, la contribución a la empleabilidad y a la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, la formación continuada de los trabajadores y los servicios de gestión y financiación, serán sus ámbitos de actuación. Así lo aprobó la Junta y el Patronato de la organización, en sendas sesiones celebradas en la sede de la fundación bajo la presidencia de Salustiano Mato, rector de la Universidad de Vigo.
FEUGA, institución creada por las tres universidades gallegas y por las más prestigiosas instituciones públicas y empresas privadas de Galicia, tiene como principios básicos de actuación la promoción del desarrollo tecnológico, el fomento de las sinergias entre el campo de la investigación y el mundo empresarial y la formación práctica de los jóvenes universitarios y de Formación Profesional.
La entidad sigue apostando por el incremento presupuestario como mejor fórmula para la consecución de sus objetivos, sobre todo promoviendo la colaboración entre la universidad y la empresa en lo que concierne a I+D+i. De este modo, FEUGA, en su papel de transmisor de conocimiento científico, hasta octubre del presente ejercicio, gestionó proyectos de I+D+i por un importe global de 2.718.307 euros. Entre otras cosas, ha conseguido que grupos de investigación y empresas gallegas formen parte de proyectos europeos financiados por los programas Horizonte 2020 e Interreg.
Igualmente, la Fundación facilitó el acceso de 2.454 jóvenes sin experiencia laboral a empresas mediante becas de formación con las que completar los conocimientos teóricos recibidos en la universidad y en los centros de Formación Profesional. Esto supone un aumento de más de un 26 % con respecto a las becas gestionadas en 2014.
Por otra parte, hasta 637 profesionales asistieron, entre enero y octubre, a los cursos de formación ofrecidos tanto en la sede de la entidad como en las instalaciones de las propias compañías solicitantes.