El evento sobre plantas aromáticas y medicinales organizado por FEUGA completó el aforo

El aforo previsto para la jornada sobre Plantas Aromáticas y Medicinales organizado por FEUGA en el Jardín de la Fundación Sales se llenó en pocos minutos.  Aprovechando el espacio natural que ofrece la Fundación, el evento se celebró en el jardín exterior, en el que más de 50 personas pudieron aprender de los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera del botánico, el doctor Francisco Javier Silva-Pando, reconocido estudioso del campo e investigador en el CIF Lourizán.

El evento se enmarcó en las actividades de comunicación del proyecto europeo Erasmus+ WildMAPsFit, que está desarrollando unos cursos gratuitos para recolectores y procesadores de plantas aromáticas y medicinales que pronto verán la luz. Actualmente están disponibles en inglés en la página web del proyecto, y a finales de verano estarán traducidos a español.

Durante la conferencia, el Dr. Silva-Pando destacó la importancia de identificar las plantas endémicas de Galicia y saber recolectarlas debidamente para favorecer su sostenibilidad. La presentación incluyó un resumen de las plantas más significativas, su utilización y ubicación predominante.

Entre los asistentes se encontraban agricultores, biólogos, estudiantes y amantes y curiosos de las plantas y la ecología. La jornada trascurrió de forma amena, y tras una sesión de preguntas y respuestas en el invernadero del jardín, los asistentes pudieron disfrutar de unos pinchos de fruta mientras siguieron con el debate sobre las plantas aromáticas.

El proyecto WildMAPsFiT

WildMAPsFit es un proyecto cooperativo europeo financiado por Erasmus+ con el objetivo principal de cualificar a los recolectores y procesadores de Plantas Aromáticas y Medicinales mediante unos módulos creados a partir de las necesidades extraídas de grupos de discusión y cuestionarios realizados a investigadores, agricultores y personas interesadas del sector. El proyecto quiere acercar así prácticas sostenibles al ámbito local, certificando a nuevos colectores y procesadores.

El consorcio de socios incluye cinco países europeos y seis socios diferentes, participando como coordinador el Instituto de Investigación Forestal ELGO-DIMITRA (Grecia), el Centro Nacional de Formación Profesional AKMI (Grecia), el Colegio Universitario de Dublín (Irlanda), la universidad ÇOMU (Turquía), la ONG EUROSUD (Italia) y la Fundación Empresa Universidad Gallega FEUGA (España).

Noticias relacionadas

Ya disponibles los webinars de los proyectos ALGATERRA, BIOPROINSECT y GREENCASTANEA, organizados por FEUGA

EVEGA, VINIoT e IPMWorks se unen para exponer los avances e innovaciones en la viticultura

FEUGA coordina la segunda charla con agentes del sector del proyecto MICOALGA-FEED