ECOVAL lleva el nuevo contenedor marrón a las aulas del colegio Mendiño

Continuando con los valores de la Semana Europea de Reducción de Residuos, Ecoval Sudoe llevó su campaña “Otro contenedor, que marrón” al Colexio Mendiño, un centro de formación profesional en la ciudad olívica, con un programa de estudios centrado en gestión administrativa, comercio y cuidados auxiliares de enfermería. Aunque son tres ramas muy diferentes, el Colexio Mendiño se esfuerza en inculcar valores transversales como la importancia de mantener una dieta sana y separar correctamente los residuos para su reciclaje.

FEUGA, líder de comunicación en el proyecto, organizó una jornada en la que el alumnado reforzó sus conocimientos acerca de cómo separar residuos, poniendo especial interés en el nuevo contenedor marrón, el de los residuos orgánicos. Este contenedor será una realidad en todas las ciudades europeas en 2024 y ya se está empezando a implantar en la ciudad de Vigo. Actualmente tan solo hay 70 unidades de estos contenedores, pero ya se ha iniciado el procedimiento para instalar 1950 unidades más.

La actividad tuvo lugar el día 18 de mayo, con jornadas por la mañana y por la tarde, aprovechando la cercanía con el Día Internacional de Reciclaje, que se celebra cada año el 17 de mayo. En ella, los alumnos pudieron aprender cuántos residuos orgánicos e inorgánicos generamos anualmente, el problema actual que suponen y las soluciones que propone el proyecto, basadas en su separación y valorización como Ácidos Grasos Volátiles (AGV), producto muy demandado por distintas industrias y que actualmente se obtiene fundamentalmente del petróleo.

La charla contó con explicaciones teóricas del marco del proyecto, un pequeño concurso de preguntas y respuestas y un espacio para debatir los temas de más interés para el alumnado, así como dudas que tuviesen por resolver. Se acercaron, de este modo, los conocimientos generados por el proyecto a la ciudadanía de una forma amena y fácil de comprender, colocando la ciencia al servicio de la población y favoreciendo la concienciación y sensibilización en temas de sostenibilidad.

Esta actividad sigue la línea de la presencia del proyecto en centros educativos, que arrancó con la implantación de contenedores en los colegios de Ourense y que seguirá con otra visita similar la próxima semana al colegio de Vilaboa.

Noticias relacionadas

Ya disponibles los webinars de los proyectos ALGATERRA, BIOPROINSECT y GREENCASTANEA, organizados por FEUGA

EVEGA, VINIoT e IPMWorks se unen para exponer los avances e innovaciones en la viticultura

FEUGA coordina la segunda charla con agentes del sector del proyecto MICOALGA-FEED