Programa Marco de Investigación de la Unión Europea: un poco de historia
Los Programas Marco de Investigación de la Unión Europea (FP, por sus siglas en inglés para Framework Programme) son un conjunto de instrumentos de financiación impulsados a principios de los años 80 en el marco de la política europea de investigación y desarrollo tecnológico. Estos programas tienen como objetivo fortalecer las bases científicas y tecnológicas de la industria de la Unión mediante la realización de un espacio europeo de investigación en el que los investigadores, el conocimiento científico y las tecnologías circulen libremente, contribuyendo así a incrementar la competitividad de la Unión Europea a escala mundial.
El primer programa marco se estableció en 1983 por un período de cuatro años. Desde entonces, los programas marco sucesivos han prestado de forma ininterrumpida apoyo financiero a la implementación de las políticas de la Unión Europea en materia de investigación e innovación. Asimismo, han ido incrementando su dotación económica en cada período y revisando su enfoque para adaptarse a las necesidades y contextos socioeconómicos de cada momento.

(Infografía de creación propia, fuente de información: Comisión Europea)
Desde 1984, cuando España comenzó su participación en el primer programa marco, nuestro país se ha consolidado con los años como uno de los principales actores de los Programas Marco de Investigación e Innovación en Europa. Con unos inicios modestos, pero con un crecimiento gradual durante las primeras ediciones, el gran salto se produjo en el séptimo Programa Marco (2007-2013), cuando España obtuvo un retorno del 8,3% de los fondos y con una tendencia creciente, incrementando este retorno hasta un 10,4% en Horizonte 2020 y consolidando esta tendencia en el actual programa Horizonte Europa (datos de FECYT).
En el contexto nacional, Galicia emerge como una región con fuerte dinamismo en el ecosistema europeo. Actualmente se sitúa como la 6ª comunidad autónoma en captación global y ha logrado un avance notable en el Pilar 2 (Desafíos Globales y Competitividad Industrial Europea), donde ha pasado del 9º al 6º puesto entre Horizonte 2020 y Horizonte Europa. Hasta junio de 2025, en el programa Horizonte Europa las entidades gallegas han captado 161,6 millones de euros, con 122 entidades participando en 468 proyectos aprobados de un total de 2.300 propuestas presentadas. Esto, según datos de la Xunta de Galicia, representa una tasa de éxito del 20,5%, superior al 15% que es la tasa de éxito global para Horizonte Europa.
Actualmente, la Comisión Europea propone incrementar el presupuesto del próximo Programa Marco de Investigación e Innovación (FP10) hasta los 175.000 millones de euros (frente a los 95.517 millones de euros del programa actual) lo cual consolida este programa como una de las fuentes de financiación para la I+D+i más potentes a nivel internacional constituyéndose como una gran oportunidad para la captación de fondos europeos para las entidades gallegas.
Horizonte Europa: el gran programa europeo para la financiación de la I+D+i
Horizonte Europa es el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea actualmente vigente para el período 2021-2027. Este programa pone a disposición de las instituciones europeas diferentes instrumentos de financiación para las actividades de I+D+i en una estructura compleja basada en tres pilares complementarios que es necesario conocer para poder identificar oportunidades para nuestros proyectos de I+D+i.

(Infografía de creación propia, fuente de información: CDTI)
Pilar I: Ciencia Excelente – Liderazgo en Investigación Fundamental
El Pilar I de Horizonte Europa de «Ciencia Excelente», financia proyectos de investigación de vanguardia dirigidos por investigadores individuales a través del Consejo Europeo de Investigación (ERC). También apoya la movilidad (incluyendo intercambios entre sector académico y no académico), la formación y el desarrollo profesional de los investigadores a través de las acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) e impulsa el desarrollo y el acceso a Infraestructuras de Investigación de primer nivel para potenciar la investigación y la innovación en Europa. Con carácter general, la ratio de éxito en el conjunto de convocatorias de Pilar I en el período 2021-2024 se sitúa en torno al 15% igualando la ratio de éxito global del programa.
Pilar II: Desafíos Globales – Participación en Clústeres Temáticos
El Pilar II de Horizonte Europa «Desafíos Globales y Competitividad Industrial Europea», financia la investigación y la innovación que abordan tanto los retos sociales de la UE como sus objetivos de competitividad industrial. Este pilar se articula en torno a 6 “Clústeres” temáticos que abordan áreas estratégicas para Europa como salud, cambio climático, energía, movilidad, seguridad, digitalización, materiales y bioeconomía, mediante proyectos colaborativos que incluyen socios de diferentes países, y 6 misiones que se concretan, al igual que los Clústeres, en proyectos colaborativos internacionales orientados a resolver de forma dirigida retos muy específicos y ambiciosos como la lucha contra el cáncer, la adaptación al cambio climático o el desarrollo de ciudades inteligentes y neutras en carbono. La ratio de éxito en este tipo de convocatorias es ligeramente superior a la media del programa, situándose en un 18%.
Finalmente, parte de los fondos se destinan a asociaciones europeas que proponen instrumentos de financiación específicos a través de partenariados público-privados conocidos como “Partenariados Europeos”. Estos partenariados son instrumentos colaborativos entre la Comisión Europea, los Estados miembros y agentes públicos o privados que buscan abordar retos estratégicos mediante la movilización conjunta de recursos, la alineación de agendas de I+D+i y la transferencia de resultados al mercado. Estos partenariados se articulan en tres modalidades principales (cofinanciados, coprogramados e institucionalizados) y su función es concentrar esfuerzos para acelerar la transición verde, la digitalización, los avances en salud, la bioeconomía o la movilidad sostenible entre otras prioridades de la industria europea. Estas alianzas permiten acceder a financiación adicional, influir en las prioridades estratégicas europeas y reforzar la especialización regional, lo que convierte la participación en este tipo de iniciativas una oportunidad clave para Galicia al potenciar redes internacionales, aumentar el retorno económico y posicionar a sus agentes en consorcios líderes. En este caso la ratio de éxito aumenta con carácter general situándose en torno al 20% en 2024 pero con grandes variaciones según el partenariado.
Pilar 3: Europa Innovadora – Innovación Disruptiva y Ecosistemas de Innovación
El Pilar III de Horizonte Europa se centra en la innovación, financiando proyectos innovadores que van desde la investigación hasta la comercialización, con un enfoque especial en empresas emergentes y pymes de alto potencial. Su objetivo es estimular la transferencia de ciencia a empresas innovadoras, apoyar la creación de nuevos productos y servicios basados en la tecnología, y promover la innovación disruptiva a través de herramientas como el Consejo Europeo de Innovación (EIC) o los Ecosistemas Europeos de Innovación (EIE). En este caso destacan las convocatorias EIC por su baja ratio de éxito en relación con la media del programa situándose en un 8% en 2024 mientras que el programa EIE está ligeramente por encima de la media con un 18%.
Programas transversales: ampliación de la participación y Espacio Europeo de Investigación
Mientras los tres pilares de Horizonte Europa están orientados a objetivos específicos (excelencia científica, resolución de retos globales e impulso a la innovación disruptiva), el programa cuenta además con un pilar transversal que actúa como una capa estratégica destinada a reforzar y dar coherencia al conjunto del sistema europeo de I+D más allá de sectores o temáticas concretas. El programa WIDERA cumple esta función al promover la ampliación de la participación, reducir las brechas regionales en I+D y fortalecer el Espacio Europeo de Investigación (ERA) mediante el desarrollo de capacidades, reformas institucionales y cooperación científica. Se trata de un conjunto de instrumentos y convocatorias que no se adscriben a un ámbito temático específico, sino que apoyan y complementan a todos los pilares, abordando necesidades estructurales que afectan al sistema europeo de ciencia e innovación en su totalidad. Además, hay que destacar que WIDERA presenta tasas de éxito significativamente superiores a las de los tres pilares principales de Horizonte Europa (25% frente a un promedio de Horizonte Europa del 15% en 2024).
Claves para la participación en Horizonte Europa
El acceso competitivo a los programas europeos exige una estrategia clara, preparación anticipada y una integración eficaz en el ecosistema regional de apoyo.
La primera palanca de éxito es la construcción de redes tanto regionales como internacionales. La participación en eventos y en jornadas informativas son un primer paso para establecer estas redes e iniciarse en el ecosistema europeo. Aquí también cobra relevancia la participación en los partenariados europeos según el vertical estratégico de interés.
Por otro lado, en un entorno tan competitivo como Horizonte Europa, la trayectoria previa es decisiva. Por ello, las entidades sin experiencia deben iniciar preferencialmente su internacionalización científico-tecnológica de la mano de entidades tractoras de su entorno que ya cuenten con experiencia en la participación en Horizonte Europa. En este sentido, el tándem empresa-universidad y la integración científico-técnica de capacidades de varios actores del ecosistema regional cobra especial relevancia en convocatorias del Pilar II y en grandes consorcios.
Complementariamente, también es recomendable iniciar la participación de nuevos participantes, los llamados “newcomers” en el argot europeo, a través de instrumentos más accesibles (por ejemplo, la financiación en cascada) que les permita construir un historial sólido y familiarizarse con los procesos europeos. En este sentido, el nuevo período pone el foco en proponer convocatorias “newcomer-friendly” and “SME-friendly” que fomenten la participación de pymes, start-ups, ONGs y administraciones públicas de tamaño pequeño (e.g. pequeños ayuntamientos) en Horizonte Europa.
A medida que las capacidades maduran, la selección del instrumento de financiación deberá responder al nivel tecnológico y al tamaño de la organización: startups y spin-offs pueden orientarse al EIC Accelerator, EIC Transition o WIDERA Pre-Accelerator; entidades más consolidadas y con experiencia, a Partenariados Europeos o en acciones de investigación o innovación dentro del Pilar II. Esta elección se refina aún más al ajustarse al sector o área temática de interés asegurando un alineamiento directo con las prioridades que se establecen en cada convocatoria concreta, especialmente aquellas que no tienen un enfoque bottom-up (enfoque principalmente presente en Pilar I y III).
Finalmente, la formación e información especializada es otro factor determinante. Existen gran variedad de cursos y estructuras de apoyo a las que acudir para acceder a información y formación sobre diferentes aspectos del programa marco, desde conocer mejor su estructura y oportunidades, conocer mejor los requisitos para la preparación de una propuesta competitiva hasta las reglas de implementación y justificación de proyectos aprobados.
Conclusiones
Galicia ha consolidado durante la primera mitad del programa Horizonte Europa 2021-2024 una trayectoria ascendente excepcional en el ecosistema europeo de investigación e innovación, representando una mejora significativa respecto a H2020 duplicando su retorno. Esta tendencia ascendente sumada al liderazgo español en Horizonte Europa y el incremento de fondos esperado en el nuevo programa marco (FP10), posiciona a Galicia con ventajas institucionales que, combinadas con sus especializaciones sectoriales reconocidas (biotecnología, recursos marinos, salud, digital, etc.), crean una ventana de oportunidad histórica para consolidar a la región como referente en innovación europea en el horizonte 2028-2034.
Yendo paso a paso, las oportunidades de financiación 2026-2027 identificadas representan un volumen de recursos importante que puede permitir posicionar a Galicia de cara a futuros programas, sumando más de €14.000 millones de fondos competitivos accesibles para entidades gallegas que implementen estrategias disciplinadas de preparación, construcción proactiva de redes internacionales y que, sobre todo, sepan aprovechar los servicios de apoyo que ofrece el ecosistema así como la colaboración con agentes tractores.
En conclusión, el apoyo del ecosistema es esencial para maximizar la participación de las entidades gallegas en programas europeos. Las estrategias de creación de redes y alianzas tecnológicas, formación especializada y selección inteligente de instrumentos conforman la hoja de ruta necesaria para que Galicia aumente significativamente su participación y éxito en los programas europeos de financiación de la I+D+i con el fin de vertebrar una sociedad avanzada y dinámica, que atraiga y retenga el talento, fomente oportunidades laborales de valor añadido y que, en definitiva, repercuta en una mejora la calidad de vida de la sociedad gallega.
Nuevas Oportunidades: publicación de las convocatorias de Horizonte Europa para el período 2026-2027
En 2026 y 2027, con una dotación de 14.000 millones de euros, se abre un abanico amplio de oportunidades de financiación en Horizonte Europa en todas sus líneas, con convocatorias que cubren desde la investigación disruptiva hasta la innovación aplicada y la cooperación transfronteriza. Los Programas de Trabajo que se publican este mes de diciembre 2025 están disponibles en el portal europeo EU Funding & Tenders Portal y contienen toda la información relativa a estas convocatorias.
¿Necesitas ayuda?
Operando desde Galicia y Bruselas, FEUGA ofrece asesoramiento integral durante todo el ciclo de vida de las convocatorias actuando como punto de información regional para nuestros colaboradores. Con un equipo de 20 profesionales expertos en programas europeos facilitamos el acceso a un programa tan complejo y competitivo como es Horizonte Europa.
Contacta con nosotros para más información: proyectoseuropeos@feuga.es