La Red CIGUS estrecha lazos con el Sistema Vasco de Investigación

07/11/2024

Entre el 28 y el 30 de octubre, una delegación de la Red de Centros de Investigación del Sistema Universitario de Galicia (Red CIGUS) realizó una visita al Sistema de Investigación Vasco, con el fin de conocer en profundidad su modelo, compartir buenas prácticas y establecer nuevas relaciones y contactos para potenciar las sinergias entre ambos territorios.

La comitiva, encabezada por el Secretario Xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, la integraron 31 personas: directores y gestores de los centros CIGUS (CICA y CITIC por parte de la UDC; CiMUS, CiQUS, CiTIUS, CRETUS e IGFAE por parte de la USC; y atlanTTic, CIM y CINBIO por parte de la UVIGO), los vicerrectores de investigación de las tres universidades gallegas y miembros del equipo de la Secretaría Xeral de Universidades. La organización de la visita fue coordinada por la Oficina Técnica de la Red CIGUS, que ostenta la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA).

Durante tres intensas jornadas, la delegación gallega visitó algunos de los centros de investigación más relevantes del País Vasco, entre los que se encuentran IBF[1]FBB, Achucarro, Tecnalia, CIC bioGUNE, BCBL y CIC nanoGUNE. Además, el grupo se reunió con representantes de Ikerbasque y BRTA, instituciones clave en el desarrollo científico vasco.

Galicia y el País Vasco comparten el reto de la atracción y retención del talento científico, uno de los pilares fundamentales para el crecimiento futuro de ambas regiones.

Además de abordar esta cuestión, en las sesiones de trabajo se abordaron otras otros como la gobernanza de los centros, las estrategias de transferencia de resultados al mercado y las políticas de internacionalización, entre otros temas. La delegación también tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones e infraestructuras singulares de los centros visitados.

La Red CIGUS es una estructura impulsada por la Xunta de Galicia para fortalecer y potenciar la investigación de excelencia en el ámbito universitario y actuar como motor de progreso de la región. Está integrada por centros de investigación que cuentan con el sello identificativo CIGUS, un reconocimiento que avala la calidad y el impacto de su investigación. Actualmente está formada por diez centros de investigación que, en conjunto, reúnen a más de 1.600 investigadores e investigadoras, con logros como la obtención de 32 ERC grants, así como 6.325 publicaciones científicas y más de 180M€ en financiación competitiva en el período 2020-2023. Además, sólo en 2023, estos centros han conseguido 245 nuevos proyectos competitivos y firmado 228 contratos y convenios con empresas.