Guía para encontrar tus primeras prácticas en Galicia

13/02/2024

Después de acabar la carrera o FP (o máster también) llega el momento de adentrarse en el mundo laboral. Si optas por empezar con unas prácticas, buscarlas puede ser una tarea intimidante y puede resultar difícil saber por dónde empezar. ¡No te preocupes! A continuación, te detallamos una pequeña guía que seguir para empezar tu búsqueda de tus primeras prácticas en Galicia.

Tu primer paso para empezar tu búsqueda laboral debe ser darte de alta como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de tu comunidad autónoma. En el caso de Galicia, es la delegación de Emprego Galicia a través de la cual se realizan todas las operaciones relacionadas. Tu primer alta tiene será con cita presencial en una oficina, pero después la mayoría de gestiones se pueden hacer a través de su oficina virtual.

El alta como demandante de empleo te abre las puertas a muchos procesos administrativos para agilizar tu búsqueda de prácticas. Una de las más destacas es la posibilidad de optar a Becas FEUGA, prácticas de formación remuneradas gestionadas por la entidad líder en inserción laboral en Galicia y para las que es requisito obligatorio estar dado de alta en el SEPE, además de ser menor de 31 años y no contar con experiencia laboral previa en el sector en el que se quiera realizar las becas.

El programa de becas FEUGA es una excelente oportunidad para dar tu primer paso en el mundo laboral, ya que resultan atractivas para las empresas, permite formarse y su remuneración te permite costear gastos de desplazamiento o alojamiento. Además, la mayoría encuentran empleo al finalizar el periodo de beca en la misma o en otra empresa ¡Todo ventajas! Si no cumples alguno de estos requisitos, ¡tranquilo! También tienes a tu disposición teujob.es, nuestro portal de empleo para recién titulados y primeros empleos.

También es posible que el SEPE también te asigne un programa Itinerario Personalizado de Inserción (IPI). En él, una vez al mes durante unos meses tendrás una cita de orientación laboral con un profesional de empleo para optimizar tu perfil laboral, contarte acercar de las herramientas, plataformas y actividades utilizadas para publicar y encontrar ofertas y aprender estrategias para mantenerte activo en el mercado. Y si optas, también te contará acerca del Sistema de Garantía Juvenil, que ofrece programas de formación y ayudas a la contratación para menores de 30 años.

Ahora que ya has preparado tu presencia laboral, ¿qué debes hacer? Muy brevemente: mantenerte activo. Seguramente hayas oído que en todas las ofertas de trabajo buscan a alguien proactivo, ¡y no hay mejor forma de demostrar que lo eres que siendo proactivo en tu búsqueda! Inscríbete a programas y cursos que te interesen, amplía tu formación y dominio de especializaciones, mantente activo en LinkedIn y otras redes de ámbito profesional, comprueba cada pocos días las nuevas ofertas en los portales de empleo, cuida y actualiza tu CV, asiste a eventos de puerta abierta de la industria que te interese… ¡hay muchas opciones y todas aumentan tus posibilidades de captar la atención de un responsable de contratación! Y cuando pregunten por ‘lo que haces‘, puedes nombrar todas las cosas que has hecho para mantenerte competitivo y al frente de la masa laboral.

Si pasa el tiempo y parece que las oportunidades no llegan, ¡no desesperes! Encontrar trabajo (y más si se trata de tu primer empleo o prácticas) es una carrera de fondo, pero con una recompensa al final del esfuerzo; debes mantener el ritmo y la constancia, incluso en las épocas en las que no parezcan dar frutos. Si te mantienes tenaz es cuestión de tiempo antes de que surja una buena oportunidad y tu talento se haga notar. Puedes echar un vistazo a este otro artículo en el que contamos los lugares ideales donde buscar tus primeras prácticas en Galicia o, si tienes una corazonada de que no estás optimizando tu búsqueda de trabajo, no dudes en solicitar una cita de orientación laboral en tu oficina de empleo para detectar posibles mejoras y enterarte de nuevas oportunidades que pueda que hayas ignorado. ¡Mucha suerte y a por todas!