El pasado jueves 21 de noviembre, la Cidade da Cultura fue el escenario del IV Encuentro Oportunius, que reunió a Investigadores e investigadoras con proyectos apoyados por el ERC y representantes de las universidades y los centros de investigación que los acogen. Este programa, en cuya secretaría técnica colabora FEUGA, tiene como objetivo atraer, retornar y retener talento investigador de alto nivel.
Carmen Cotelo, directora de la Axencia Galega de Innovación, inauguró el evento destacando el relevante papel del Programa y el trabajo, esfuerzo y dedicación de la comunidad Oportunius a la hora de mejorar el tejido produtivo y singularizar la identidad de Galicia como región investigadora.
Durante el Encuentro, el Jefe del Departamento Científico del ERC, José M. F. Labastida, mostró la evolución del programa y destacó la sexta posición que ocupa Galicia en el conjunto del Estado. La directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Izaskun Lacunza, presentó nuevos instrumentos de apoyo a la carrera científica y nuevas fórmulas de generación de impacto desde la ciencia. En la mesa redonda en la que participaron cinco investigadores e investigadoras ganadores y finalistas de ayudas ERC, además de los avances de sus proyectos, pusieron en valor los apoyos recibidos del programa Oportunius. Además, representantes de asociaciones nacionales e internacionales de científicos y científicas compartieron su visión sobre la atracción y el retorno de talento.
El Programa Oportunius ha celebrado 10 años en los que ha contribuido al desarrollo de carreras científicas de alto nivel en Galicia asociadas a las ayudas otorgadas por el European Research Council (ERC). En estos años, se han invertido cerca de 14 millones de euros y apoyado a 33 investigadores e investigadoras que lideran 41 proyectos en universidades y centros de investigación gallegos. De ellos, 18 están directamente contratados como investigadores distinguidos pola Axencia Galega de Innovación al amparo do programa.
Además, 27 personas que lograron quedar finalistas en la convocatorias del ERC han recibido apoyo económico y asesoramiento para optimizar sus proyectos y maximizar así las opciones de éxito de sus candidaturas; y se han desarrollado más de 25 actividades de formación para candidatos.
En cuanto al impacto de las ayudas del ERC en este período se ha concretado en la captación adicional de 30 millones de euros con proyectos adicionales –que se suman a los 60 millones correspondientes a los proyectos ERC, y en la publicación de más de 1.900 artículos científicos, ocho de cada diez en revistas de máximo impacto. Asimismo, en 2023 este impacto se ha traducido en la creación de más de cien empleos cualificados.
El Encuentro ha servido asimismo para anunciar que, a partir de 2025, el programa Oportunius ampliará sus servicios, incorporando nuevas actividades como el mentoring en la elaboración de candidaturas, los servicios para la preparación de entrevistas o el asesoramiento en la transferencia de proyectos ERC. También extenderá su radio de acción a la captación de proyectos postdoctorales de la convocatoria Marie Skłodowska-Curie Actions y se desarrollarán nuevas actuaciones para mejorar el posicionamiento internacional, incluyendo la promoción de Galicia como territorio de I+D+i en prestigiosas publicaciones científicas especializadas.