La Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA) participa desde el pasado jueves 31 de mayo en Enoforum, el congreso técnico-científico más importante en Europa para el sector vitivinícola. En esta nueva edición, que se celebra por primera vez en España al desarrollarse en Zaragoza, FEUGA presenta cinco proyectos relacionados con la innovación en el sector del vino. Estos son: Pathogen, dirigido al diseño e implementación de un programa de e-learning para mejorar el conocimiento y la gestión de los virus de la vid; Wetwine, un proyecto de cooperación transnacional para la definición de un sistema innovador de gestión de efluentes de la industria vitivinícola; Biomasa-AP, iniciativa para optimizar el uso de biomasa agroforestal con alto potencial energético y económico en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal; Viticast, un grupo operativo supraautonómico orientado a la búsqueda de soluciones innovadoras para predicción de enfermedades fúngicas en la vid y EVID, grupo operativo gallego cuya misión es la definición, valoración y validación de nuevas prácticas para la gestión y el tratamiento de enfermedades de la madera de la vid.
FEUGA desempeña un papel destacado en cerca de una quincena de proyectos de ámbito europeo de distintos sectores productivos de relevancia estratégica para la economía gallega como el vitivinícola, el agroalimentario o el medioambiental. Dentro del sector vitivinícola, la Fundación ha contribuido en los últimos años al desarrollo de ocho proyectos europeos, promoviendo la participación e implicación de entidades y empresas gallegas.
Enoforum está organizado por la asociación Vinidea, creada por profesionales del sector del vino en 1998 con el objetivo de constituir una red de relaciones internacionales entre expertos de distintos ámbitos del sector, promover la transferencia de conocimientos técnicos o la investigación en viticultura. Tras diez ediciones celebradas en Italia, en las que ha experimentado un crecimiento y consolidación como punto de encuentro profesional, Enoforum 2018 se estrena fuera de su país original y se traslada a España en esta nueva edición.