Modalidad

Presencial

Duración

12 horas

Horario

Día 10, de 09:30 a 14:30 y de 16:00 a 18:00 hs
Día 11, de 09:30 a 14:30 hs

Fecha límite de inscripción

Lugar

Sede Feuga (Santiago de Compostela)

Importe

350,00 €

Descuentos

Socios y CEDE FEUGA: 10% en todos los cursos 
Demás interesados: 10% tercera inscripción y sucesivas para el mismo curso de la misma empresa
5% inscripciones anticipadas (hasta 15 días antes de la fecha de inicio)

1. PRINCIPALES MÉTODOS DE VALORACIÓN DE LINEAS DE NEGOCIO Y EMPRESAS. VISIÓN GENERAL
• Valor neto contable.
• Activo neto real.
• Valor de liquidación.
• Ratios bursátiles.
• Multiplicadores de mercado.
• Descuento de flujos de caja futuros.
• Criterios para la selección del método de valoración más adecuado.

2. MÉTODO DE MÚLTIPLICADORES DE MERCADO/RATIOS BURSÁTILES
• Esquema general del método.
• Diferencia entre Enterprise Value y Valor RRPP.
• Ratios existentes: EV/ventas, EV/EBITDA, EV/EBIT, PER, precio/VNC.
• Obtención de ratios comparables.

3. MÉTODO DE DESCUENTO DE FLUJOS DE CAJA PARA EL ACCIONISTA (FCA) Y FLUJO DE CAJA LIBRE (FCL)
• Esquema general del método de DFCA.
• Obtención de los Flujos de Caja Libres y los Flujos de Caja para el Accionista.
• Estimación de la tasa de descuento.
• Obtención del valor residual de una compañía.

4. METODOLOGIA DE ESTIMACIÓN Y PROYECCIÓN DE FLUJOS DE CAJA
• Proyección de cifra de ventas con modelos estadísticos.
• Proyección de Flujos de Caja a través de modelos de simulación.

5. APLICACIÓN DEL MÉTODO DE DESCUENTO DE FLUJOS A LA VALORACIÓN DE EMPRESAS PARA COMPRA VENTAS EMPRESARIALES, SALIDAS O ENTRADAS DE SOCIOS EN EL ACCIONARIADO, LITIGIOS EMPRESARIALES, ETC

6. VALORACIÓN DE MARCAS, PROPIEDAD INTELECTUAL  Y OTROS ACTIVOS INTANGIBLES
• Tipología.
• Métodos de valoración específicos.

7. CASOS PRÁCTICOS INTEGRADOS. RESOLUCIÓN Y DEBATE POR EQUIPOS CON MODELOS EN EXCEL

• Caso ACOSA
  Caso de valoración empresarial en la que un valorador cuestiona el trabajo previamente realizado   por otro sobre la empresa ACOSA. Aplicación de toda la metodología explicada.

• Caso COMERE
  Caso de valoración de una empresa que se plantea dos líneas de negocio distintas para una misma finalidad.

• Caso BRANDS
  Una empresa se plantea la valoración de sus marcas y patentes.

Abordar los conceptos, metodología y herramientas que permiten la estimación del valor de líneas de negocio, empresas y activos intangibles 

1. Conocer las ventajas, inconvenientes, idoneidad,… de los principales métodos de valoración de líneas de negocios y empresas
2. Aplicar correctamente el método de múltiplos comparables y las técnicas de proyección de flujos
3. Saber estimar el valor tanto del conjunto de una empresa como de sus recursos propios (acciones) a efectos de plantear compraventas empresariales, salidas o entradas de socios en el accionariado, litigios empresariales, etc. 
4. Aprender técnicas y metodologías para la valoración de marcas, propiedad intelectual y otros activos intangibles

JOSÉ MANUEL CASTELLANO