MÓDULO 1. ELEMENTOS CLAVES EN LA EFECTIVIDAD DE LAS REUNIONES
•    La adicción a las reuniones. Frustraciones habituales.
•    Uso de diagramas de afinidad en acción. El uso del post it en reuniones altamente visuales
•    Cuidar las reuniones como un huevo: Propósito, Personas y el Proceso.
•    El facilitador como experto y dueño del proceso del desarrollo de la reunión.

MÓDULO 2. PLANIFICACIÓN DE REUNIONES
•    Escala de implicación del equipo según el propósito de la reunión: Informar, recibir inputs, analizar problemas, proponer, tomar decisiones.
•    La agenda en las reuniones.
•    Los roles de los intervinientes en las reuniones.
•    Logística en las reuniones.
•    Uso del rotafolios y paredes como memoria del desarrollo de la reunión. Su correlato en Excel.

MÓDULO 3. FACILITACIÓN DE REUNIONES
•    Fundamentos para la estimulación y generación del pensamiento colectivo
          - Reglas del Brainstorming a través de Innovation games o Juegos Serios.
          - Técnica del grupo nominal: TGN.
          - Gallery Walk.
          - Imaging. Visual Explorer. Imágenes y Metáforas
•    Herramientas para la toma de decisiones y evaluación de alternativas
          - PRO-CON.
          - EL Sogatira Campos de fuerza.
          - N/3. Votación y jerarquización de alternativas
          - Matrices de decisión.
          - Técnicas de consenso para evitar errores de mayorías cualificadas

MÓDULO 4. CIERRE Y SEGUIMIENTO DE REUNIONES
•    Planes de acción y seguimiento.
•    Evaluación de reuniones.
•    Elaboración de propuestas de mejoras  en sus reuniones en la vida real en función de los criterios, estándares y prácticas expuestas durante el curso.

OBJETIVO GENERAL
Desarrollar habilidades prácticas de organización de reuniones para  que sean más cortas, mejor organizadas y más productivas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer todos los aspectos necesarios a tener en cuenta a la hora de organizar una reunión para que ésta resulte eficaz y provechosa.
  • Planificar y organizar reuniones, teniendo en cuenta todos los aspectos necesarios para garantizar su éxito.
  • Conocer y utilizar técnicas de facilitación de reuniones, para asegurar la máxima contribución de los asistentes a la reunión y lograr los objetivos propuestos para la misma.
  • Ser consciente de la importancia de la gestión de la diversidad en el desarrollo de reuniones y aprender a gestionarla adecuadamente.
  • Entender los diferentes roles de los asistentes a una reunión, incluyendo el del facilitador.
  • Aprender a gestionar reuniones  con comodidad y soltura, tanto dentro del equipo como en redes, evitando las habituales frustraciones en el trabajo colaborativo.
GUSTAVO AGUILAR DE ARMAS

OBJETIVO GENERAL
Desarrollar habilidades prácticas de organización de reuniones para  que sean más cortas, mejor organizadas y más productivas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer todos los aspectos necesarios a tener en cuenta a la hora de organizar una reunión para que ésta resulte eficaz y provechosa.
  • Planificar y organizar reuniones, teniendo en cuenta todos los aspectos necesarios para garantizar su éxito.
  • Conocer y utilizar técnicas de facilitación de reuniones, para asegurar la máxima contribución de los asistentes a la reunión y lograr los objetivos propuestos para la misma.
  • Ser consciente de la importancia de la gestión de la diversidad en el desarrollo de reuniones y aprender a gestionarla adecuadamente.
  • Entender los diferentes roles de los asistentes a una reunión, incluyendo el del facilitador.
  • Aprender a gestionar reuniones  con comodidad y soltura, tanto dentro del equipo como en redes, evitando las habituales frustraciones en el trabajo colaborativo.

MÓDULO 1. ELEMENTOS CLAVES EN LA EFECTIVIDAD DE LAS REUNIONES
•    La adicción a las reuniones. Frustraciones habituales.
•    Uso de diagramas de afinidad en acción. El uso del post it en reuniones altamente visuales
•    Cuidar las reuniones como un huevo: Propósito, Personas y el Proceso.
•    El facilitador como experto y dueño del proceso del desarrollo de la reunión.

MÓDULO 2. PLANIFICACIÓN DE REUNIONES
•    Escala de implicación del equipo según el propósito de la reunión: Informar, recibir inputs, analizar problemas, proponer, tomar decisiones.
•    La agenda en las reuniones.
•    Los roles de los intervinientes en las reuniones.
•    Logística en las reuniones.
•    Uso del rotafolios y paredes como memoria del desarrollo de la reunión. Su correlato en Excel.

MÓDULO 3. FACILITACIÓN DE REUNIONES
•    Fundamentos para la estimulación y generación del pensamiento colectivo
          - Reglas del Brainstorming a través de Innovation games o Juegos Serios.
          - Técnica del grupo nominal: TGN.
          - Gallery Walk.
          - Imaging. Visual Explorer. Imágenes y Metáforas
•    Herramientas para la toma de decisiones y evaluación de alternativas
          - PRO-CON.
          - EL Sogatira Campos de fuerza.
          - N/3. Votación y jerarquización de alternativas
          - Matrices de decisión.
          - Técnicas de consenso para evitar errores de mayorías cualificadas

MÓDULO 4. CIERRE Y SEGUIMIENTO DE REUNIONES
•    Planes de acción y seguimiento.
•    Evaluación de reuniones.
•    Elaboración de propuestas de mejoras  en sus reuniones en la vida real en función de los criterios, estándares y prácticas expuestas durante el curso.

GUSTAVO AGUILAR DE ARMAS

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