1.- HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS COMERCIALES
a) Funciones y herramientas estadísticas de Excel (distribución de frecuencias por grupos, promedio, media acotada, mediana, media ponderada, medidas de dispersión, histogramas, etc).
b) Utilización de las tablas dinámicas de Excel para analizar la información comercial:
- desde diferentes puntos de vista (por cliente, producto, zona, vendedor, combinaciones de las anteriores, etc)
- en diferentes unidades de medida (datos originales, datos en porcentaje, datos acumulados, etc).
c) Simulación de cambios en las previsiones al modificar los valores de algunas de las variables (precios, probabilidades, etc).
2.- PREVISIONES DE VENTAS CUALITATIVAS
a) Indicadores de control de la preventa y de la venta. Ejemplo de hoja de cálculo para el seguimiento de indicadores de control.
b) Tablas de ponderación, series delanteras, analogías (cuando no se dispone de datos históricos).
3.- PREVISIONES DE VENTAS CUANTITATIVAS
a) Planificar las previsiones para ganar exactitud y evitar errores.
b) Series temporales: concepto y componentes.
c) Análisis de una serie formada por los datos de los últimos 12 períodos: Total Anual Móvil (TAM).
d) Correlación entre dos series numéricas.
e) Alisamiento de series numéricas: cómo convertir series irregulares en series suavizadas.
f) Cálculo de tendencias (lineales y no lineales).
g) Detección y tratamiento de la estacionalidad.
h) Medición de la bondad de una predicción.
i) Estudio de las funciones estadísticas de Excel.
- Aplicar las herramientas de Excel al análisis de datos (funciones estadísticas, distribución de frecuencias, medidas del valor representativo y de dispersión, etc.), de tal manera que permita optimizar la información sobre clientes, productos, mercados, vendedores.
- Utilizar las tablas dinámicas de Excel para analizar interactivamente la información comercial desde diferentes puntos de vista.
- Recurrir a las tablas dinámicas de Excel para examinar los datos comerciales en diferentes unidades de medida (datos acumulados, en porcentaje…).
- Simular cambios en las previsiones según variables tales como precios, probabilidades de cierre, oportunidades, etc.
- Utilizar indicadores de control, tablas de ponderación y otros instrumentos para hacer previsiones de ventas cualitativas.
- Valerse de los datos de los últimos períodos para realizar análisis de ventas y prever a partir de ellos.
- Aplicar los modelos estadísticos incluidos en Excel para realizar previsiones de ventas de manera sencilla y potente.
- Descubrir tendencias y/o estacionalidad en sus históricos de ventas y facturación.
- Aplicar técnicas de previsión cuando no existen datos históricos.
- Aplicar las herramientas de Excel al análisis de datos (funciones estadísticas, distribución de frecuencias, medidas del valor representativo y de dispersión, etc.), de tal manera que permita optimizar la información sobre clientes, productos, mercados, vendedores.
- Utilizar las tablas dinámicas de Excel para analizar interactivamente la información comercial desde diferentes puntos de vista.
- Recurrir a las tablas dinámicas de Excel para examinar los datos comerciales en diferentes unidades de medida (datos acumulados, en porcentaje…).
- Simular cambios en las previsiones según variables tales como precios, probabilidades de cierre, oportunidades, etc.
- Utilizar indicadores de control, tablas de ponderación y otros instrumentos para hacer previsiones de ventas cualitativas.
- Valerse de los datos de los últimos períodos para realizar análisis de ventas y prever a partir de ellos.
- Aplicar los modelos estadísticos incluidos en Excel para realizar previsiones de ventas de manera sencilla y potente.
- Descubrir tendencias y/o estacionalidad en sus históricos de ventas y facturación.
- Aplicar técnicas de previsión cuando no existen datos históricos.
1.- HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS COMERCIALES
a) Funciones y herramientas estadísticas de Excel (distribución de frecuencias por grupos, promedio, media acotada, mediana, media ponderada, medidas de dispersión, histogramas, etc).
b) Utilización de las tablas dinámicas de Excel para analizar la información comercial:
- desde diferentes puntos de vista (por cliente, producto, zona, vendedor, combinaciones de las anteriores, etc)
- en diferentes unidades de medida (datos originales, datos en porcentaje, datos acumulados, etc).
c) Simulación de cambios en las previsiones al modificar los valores de algunas de las variables (precios, probabilidades, etc).
2.- PREVISIONES DE VENTAS CUALITATIVAS
a) Indicadores de control de la preventa y de la venta. Ejemplo de hoja de cálculo para el seguimiento de indicadores de control.
b) Tablas de ponderación, series delanteras, analogías (cuando no se dispone de datos históricos).
3.- PREVISIONES DE VENTAS CUANTITATIVAS
a) Planificar las previsiones para ganar exactitud y evitar errores.
b) Series temporales: concepto y componentes.
c) Análisis de una serie formada por los datos de los últimos 12 períodos: Total Anual Móvil (TAM).
d) Correlación entre dos series numéricas.
e) Alisamiento de series numéricas: cómo convertir series irregulares en series suavizadas.
f) Cálculo de tendencias (lineales y no lineales).
g) Detección y tratamiento de la estacionalidad.
h) Medición de la bondad de una predicción.
i) Estudio de las funciones estadísticas de Excel.