INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS ÁGILES
• El Manifiesto Ágil
• Dirección de proyectos en entornos predictivos vs dirección de proyectos en entornos ágiles
• El marco de gestión ágil
• Dinámica: Ball game
EL MODELO SCRUM
• Introducción a Scrum. Visión general
• Los requisitos de producto
• Roles
- Propietario de producto
- Equipo
- Scrum Master
• Artefactos
- Pila de producto
- Pila del sprint
• Reuniones
- Planificación del sprint
- Reunión diaria
- Revisión del sprint
- Restrospectiva
• Métricas y diagramas
- Velocidad de desarrollo
- Gráfico Burn-up
- Gráfico Burn-down
• Gestión visual: Tableros para la gestión ágil
• Dinámicas: Planning póker y construcción de un parque de atracciones de forma ágil con piezas de Lego
GESTIÓN VISUAL KANBAN
• La cadena de valor
• Escenarios de uso: Información / gestión
• Visualización y gestión del flujo
• Scrum vs Kanban
• División del trabajo
• Tipos de desperdicios
• Sistemas de arrastre y límites WIP para la reducción de tiempos de respuesta
• Tableros Kanban
• Dinámicas: Juego de fabricación de aviones de papel
• Visualización y gestión del flujo
1. Comprender la diferencia entre gestión ágil y predictiva de proyectos y el valor que aportan a la organización.
2. Conocer los principios básicos de las metodologías Scrum y Kanban para decidir cuál/es de ellas resulta más apropiada y cómo adaptarla a nuestra empresa/proyecto.
3. Comprender el flujo, roles (Scrum Master, product, owner,) y artefactos (sprint, product backlog, sprint backlog, incremento, gráficos burndown,etc.) del proceso Scrum y la importancia de las reuniones.
4. Aprender a gestionar con Kanban la cadena de valor de nuestros procesos, dividir el trabajo, implantar sistemas de arrastre con restricciones WIP (Work In Process), visualizar el flujo con tableros y tarjetas, identificar problemas y mejoras y utilizar datos para tomar decisiones
5. Entender cómo Kanban ayuda a mejorar la gestión de cualquier proceso y fomenta la colaboración y motivación del equipo
6. Conocer cómo los sistemas Kanban facilitan la gestión de la demanda del cliente.
7. Comprender cómo los sistemas Kanban producen cambios culturales en la organización para alinearla con los principios Lean de aprendizaje y mejora continua con mínima resistencia.
1. Comprender la diferencia entre gestión ágil y predictiva de proyectos y el valor que aportan a la organización.
2. Conocer los principios básicos de las metodologías Scrum y Kanban para decidir cuál/es de ellas resulta más apropiada y cómo adaptarla a nuestra empresa/proyecto.
3. Comprender el flujo, roles (Scrum Master, product, owner,) y artefactos (sprint, product backlog, sprint backlog, incremento, gráficos burndown,etc.) del proceso Scrum y la importancia de las reuniones.
4. Aprender a gestionar con Kanban la cadena de valor de nuestros procesos, dividir el trabajo, implantar sistemas de arrastre con restricciones WIP (Work In Process), visualizar el flujo con tableros y tarjetas, identificar problemas y mejoras y utilizar datos para tomar decisiones
5. Entender cómo Kanban ayuda a mejorar la gestión de cualquier proceso y fomenta la colaboración y motivación del equipo
6. Conocer cómo los sistemas Kanban facilitan la gestión de la demanda del cliente.
7. Comprender cómo los sistemas Kanban producen cambios culturales en la organización para alinearla con los principios Lean de aprendizaje y mejora continua con mínima resistencia.
INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS ÁGILES
• El Manifiesto Ágil
• Dirección de proyectos en entornos predictivos vs dirección de proyectos en entornos ágiles
• El marco de gestión ágil
• Dinámica: Ball game
EL MODELO SCRUM
• Introducción a Scrum. Visión general
• Los requisitos de producto
• Roles
- Propietario de producto
- Equipo
- Scrum Master
• Artefactos
- Pila de producto
- Pila del sprint
• Reuniones
- Planificación del sprint
- Reunión diaria
- Revisión del sprint
- Restrospectiva
• Métricas y diagramas
- Velocidad de desarrollo
- Gráfico Burn-up
- Gráfico Burn-down
• Gestión visual: Tableros para la gestión ágil
• Dinámicas: Planning póker y construcción de un parque de atracciones de forma ágil con piezas de Lego
GESTIÓN VISUAL KANBAN
• La cadena de valor
• Escenarios de uso: Información / gestión
• Visualización y gestión del flujo
• Scrum vs Kanban
• División del trabajo
• Tipos de desperdicios
• Sistemas de arrastre y límites WIP para la reducción de tiempos de respuesta
• Tableros Kanban
• Dinámicas: Juego de fabricación de aviones de papel
• Visualización y gestión del flujo