1.- LA OFERTA COMERCIAL

  • ¿Qué ofrecemos al mercado (productos, precio, servicios, marca, status, ...)?
  • ¿Qué nos diferencia de la competencia?
  • ¿Están nuestros argumentarios de venta y catálogos actualizados?. ¿Son prácticos y claros para el cliente?
  • ¿Qué imagen de marca tenemos en el mercado?
  • ¿Es coherente lo que decimos que somos ... con lo que realmente hacemos?

2.- EL MERCADO OBJETIVO

  • ¿Tenemos segmentados los clientes?
  • ¿Qué segmentos son más atractivos para la empresa?
  • ¿Lo sabe nuestro equipo?
  • ¿Y los mercados geográficos?

3.- CAMPAÑAS COMERCIALES Y DE MARKETING

  • ¿Qué acciones comerciales se han realizado el último año?
  • ¿Está claro el objetivo que se perseguía?
  • ¿Estaban alineadas con la estrategia de la empresa?
  • ¿Iban dirigidas a los mercados clave?
  • ¿El equipo comercial las conocía de forma adecuada?

4.- LA FORMA DE LLEGAR AL MERCADO

  • ¿Cómo es la estrategia de canales?
  • ¿Trabaja la empresa con una red de distribuidores?
  • ¿Cómo interactúa el equipo comercial con ellos?
  • ¿Existen conflictos de venta entre canales?
  • Si es así, ¿le afecta en sus ventas al equipo comercial?

5.- ¿CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADA LA ORGANIZACIÓN COMERCIAL?

  • ¿Cuál es el perfil más adecuado del equipo?
  • ¿Está bien dimensionado el tamaño del equipo comercial?
  • ¿Está claro el organigrama y las funciones del equipo?
  • ¿Cómo son los procesos internos de comercialización, soporte al equipo y puesta en marcha de los clientes?
  • ¿Qué criterios se siguen para fijar la remuneración variable?
  • ¿La estructura comercial interna es la más adecuada?

6.- CONOCIMIENTO DE LOS RESULTADOS COMERCIALES

  • ¿Conocemos la rentabilidad: global, por cliente, por producto, por comercial, canal de venta, ...?
  • ¿Nuestras campañas han tenido éxito?
  • ¿Conocemos todos nuestros costes comerciales?
  • ¿Sabemos qué pasa en el mercado (tendencias, competidores, nuevos clientes, ...?

 

Presentar de manera sencilla y clara las principales claves que debe tener en cuenta la empresa para ser más competitiva a corto, medio y largo plazo, y que afectan a su organización comercial

CONSULTORÍA Y DIRECCIÓN

Presentar de manera sencilla y clara las principales claves que debe tener en cuenta la empresa para ser más competitiva a corto, medio y largo plazo, y que afectan a su organización comercial

1.- LA OFERTA COMERCIAL

  • ¿Qué ofrecemos al mercado (productos, precio, servicios, marca, status, ...)?
  • ¿Qué nos diferencia de la competencia?
  • ¿Están nuestros argumentarios de venta y catálogos actualizados?. ¿Son prácticos y claros para el cliente?
  • ¿Qué imagen de marca tenemos en el mercado?
  • ¿Es coherente lo que decimos que somos ... con lo que realmente hacemos?

2.- EL MERCADO OBJETIVO

  • ¿Tenemos segmentados los clientes?
  • ¿Qué segmentos son más atractivos para la empresa?
  • ¿Lo sabe nuestro equipo?
  • ¿Y los mercados geográficos?

3.- CAMPAÑAS COMERCIALES Y DE MARKETING

  • ¿Qué acciones comerciales se han realizado el último año?
  • ¿Está claro el objetivo que se perseguía?
  • ¿Estaban alineadas con la estrategia de la empresa?
  • ¿Iban dirigidas a los mercados clave?
  • ¿El equipo comercial las conocía de forma adecuada?

4.- LA FORMA DE LLEGAR AL MERCADO

  • ¿Cómo es la estrategia de canales?
  • ¿Trabaja la empresa con una red de distribuidores?
  • ¿Cómo interactúa el equipo comercial con ellos?
  • ¿Existen conflictos de venta entre canales?
  • Si es así, ¿le afecta en sus ventas al equipo comercial?

5.- ¿CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADA LA ORGANIZACIÓN COMERCIAL?

  • ¿Cuál es el perfil más adecuado del equipo?
  • ¿Está bien dimensionado el tamaño del equipo comercial?
  • ¿Está claro el organigrama y las funciones del equipo?
  • ¿Cómo son los procesos internos de comercialización, soporte al equipo y puesta en marcha de los clientes?
  • ¿Qué criterios se siguen para fijar la remuneración variable?
  • ¿La estructura comercial interna es la más adecuada?

6.- CONOCIMIENTO DE LOS RESULTADOS COMERCIALES

  • ¿Conocemos la rentabilidad: global, por cliente, por producto, por comercial, canal de venta, ...?
  • ¿Nuestras campañas han tenido éxito?
  • ¿Conocemos todos nuestros costes comerciales?
  • ¿Sabemos qué pasa en el mercado (tendencias, competidores, nuevos clientes, ...?

 

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