1.- Introducción a la logística Lean.
2.- El plan de implantación: El mapa del flujo de valor (Value Stream Map VSM), la cuantificación del potencial de mejora y el plan de trabajo (X Matrix)
3.- Introducción a las principales técnicas y herramientas del Lean:
• El orden y la limpieza (5S) y la gestión visual (Visual Management)
• El trabajo estándar y el ciclo de Mejora Continua (PDCA)
• Inspección en el origen y los sistemas a prueba de error (Poka Yoke)
• Mejora de la fiabilidad del inventario: el conteo cíclico (Cycle Counting)
• ABC de movimientos y la gestión de los súper A’s
• Los sistemas Pull Kanban para la gestión de los materiales
• La mejora rápida (Gemba Kaizen)
4.- Casos y ejemplos de éxito: Mejora de la productividad y del servicio a cliente de un centro de distribución (enfoque, estado inicial, estado final, resultados cuantitativos/cualitativos)
5.- Ejercicio práctico: la simulación Lean.
6.- La organización de la mejora y la route map (transformación Lean)
• Dar a conocer la posibilidad de implantar la metodología LEAN de mejora de las operaciones logísticas.
• Dotar a los asistentes de los conocimientos, técnicas y herramientas necesarias para aplicar con éxito el LEAN LOGISTICS en sus organizaciones.
• Dar a conocer la posibilidad de implantar la metodología LEAN de mejora de las operaciones logísticas.
• Dotar a los asistentes de los conocimientos, técnicas y herramientas necesarias para aplicar con éxito el LEAN LOGISTICS en sus organizaciones.
1.- Introducción a la logística Lean.
2.- El plan de implantación: El mapa del flujo de valor (Value Stream Map VSM), la cuantificación del potencial de mejora y el plan de trabajo (X Matrix)
3.- Introducción a las principales técnicas y herramientas del Lean:
• El orden y la limpieza (5S) y la gestión visual (Visual Management)
• El trabajo estándar y el ciclo de Mejora Continua (PDCA)
• Inspección en el origen y los sistemas a prueba de error (Poka Yoke)
• Mejora de la fiabilidad del inventario: el conteo cíclico (Cycle Counting)
• ABC de movimientos y la gestión de los súper A’s
• Los sistemas Pull Kanban para la gestión de los materiales
• La mejora rápida (Gemba Kaizen)
4.- Casos y ejemplos de éxito: Mejora de la productividad y del servicio a cliente de un centro de distribución (enfoque, estado inicial, estado final, resultados cuantitativos/cualitativos)
5.- Ejercicio práctico: la simulación Lean.
6.- La organización de la mejora y la route map (transformación Lean)