PRIMERA PARTE : LA FIRMA ELECTRÓNICA COMO ORIGEN DE LA E-FACTURA
• Introducción: la factura, confusión conceptual, mercado
• Origen de la e-factura: la firma electrónica. Evolución
• Concepto de firma electrónica en el marco regulatorio actual
• Clases de firma electrónica según:
» La naturaleza de la firma: Distinción de las tres realidades: simple, avanzada y reconocida
» Firmante: especial incidencia en las personas jurídicas. DNI-e. Particularidades en la e-factura.
¿Quién tiene potestad para emitir la factura electrónica?
» Certificadores: tipos, selección
• Dispositivos de funcionamiento de la firma electrónica
• Funcionamiento: comprensión de las claves
• La firma electrónica en la Administración: particularidades en la e-factura
• Utilidades de la firma electrónica: e-factura

SEGUNDA PARTE : LA E-FACTURA
• La factura electrónica. Concepto
• Distinción figuras afines: impresión en PDF, firmas escaneadas etc.
• Regulación
• Marco normativo: europeo y español
» Formato de la factura-e: tipo de formato
» Consentimiento del receptor de la factura. Obtención, modelo de cláusula, revocación
» Forma de remisión de la factura electrónica
» Conservación de las facturas
• El acceso a la factura electrónica: disponibilidad para inspección
» Valoración desde esta perspectiva de control
• Incidencias de la protección de datos y la factura electrónica
• Obligatoriedad de la factura electrónica
» Por razones normativas y/o empresariales
» Alcance en la empresa no relacionada con la Administración: ¿nos alcanza a todos?
• Requisitos de la factura electrónica: contenido
• Facturas fuera del ámbito estatal
• Modalidades de facturación: propia - plataforma
• Obligaciones del emisor:
» Consentimiento, creación, firma, remisión, conservación, accesibilidad
• Obligaciones del receptor:
» Verificación, conservación y acceso
» ¿Ventajas?

TERCERA PARTE : PROCESO PRÁCTICO
• Proceso práctico de facturación: Ejemplo micro pyme
• Circuito de implementación de la facturación en la empresa
• Digitalización de facturas ¿desaparición del papel?: requisitos para la misma
• Impresión de facturas: procedimiento MACRO PDF417
» Coexistencia de ambos formatos
• Valoración: ventajas - inconvenientes
• Casos de aplicación
• Fases del proceso de implementación
• Modelos de cláusulas de facturas
• Reflexiones finales

AENOR - UNEON

PRIMERA PARTE : LA FIRMA ELECTRÓNICA COMO ORIGEN DE LA E-FACTURA
• Introducción: la factura, confusión conceptual, mercado
• Origen de la e-factura: la firma electrónica. Evolución
• Concepto de firma electrónica en el marco regulatorio actual
• Clases de firma electrónica según:
» La naturaleza de la firma: Distinción de las tres realidades: simple, avanzada y reconocida
» Firmante: especial incidencia en las personas jurídicas. DNI-e. Particularidades en la e-factura.
¿Quién tiene potestad para emitir la factura electrónica?
» Certificadores: tipos, selección
• Dispositivos de funcionamiento de la firma electrónica
• Funcionamiento: comprensión de las claves
• La firma electrónica en la Administración: particularidades en la e-factura
• Utilidades de la firma electrónica: e-factura

SEGUNDA PARTE : LA E-FACTURA
• La factura electrónica. Concepto
• Distinción figuras afines: impresión en PDF, firmas escaneadas etc.
• Regulación
• Marco normativo: europeo y español
» Formato de la factura-e: tipo de formato
» Consentimiento del receptor de la factura. Obtención, modelo de cláusula, revocación
» Forma de remisión de la factura electrónica
» Conservación de las facturas
• El acceso a la factura electrónica: disponibilidad para inspección
» Valoración desde esta perspectiva de control
• Incidencias de la protección de datos y la factura electrónica
• Obligatoriedad de la factura electrónica
» Por razones normativas y/o empresariales
» Alcance en la empresa no relacionada con la Administración: ¿nos alcanza a todos?
• Requisitos de la factura electrónica: contenido
• Facturas fuera del ámbito estatal
• Modalidades de facturación: propia - plataforma
• Obligaciones del emisor:
» Consentimiento, creación, firma, remisión, conservación, accesibilidad
• Obligaciones del receptor:
» Verificación, conservación y acceso
» ¿Ventajas?

TERCERA PARTE : PROCESO PRÁCTICO
• Proceso práctico de facturación: Ejemplo micro pyme
• Circuito de implementación de la facturación en la empresa
• Digitalización de facturas ¿desaparición del papel?: requisitos para la misma
• Impresión de facturas: procedimiento MACRO PDF417
» Coexistencia de ambos formatos
• Valoración: ventajas - inconvenientes
• Casos de aplicación
• Fases del proceso de implementación
• Modelos de cláusulas de facturas
• Reflexiones finales

AENOR - UNEON

Por qué formarte con nosotros

+12.350
Alumnos formados
+7.900
Horas de formación impartidas
9,2
Valoración media de nuestros alumnos

Cursos relacionados