DEFINICION Y ALCANCE DE LOS INDICADORES
Un análisis inicial de las claves a considerar para diseñar un sistema de medida fiable del nivel de eficiencia de sus actividades logísticas.
• Indicadores económico-financieros y operativos.
• Indicadores de desempeño: tiempo, calidad y productividad.
• Indicadores clave: KRI y KPI.
• Indicadores de excelencia operacional.
• Definición y características de los KPIs.
• Herramientas de reporting y Bussines Intelligence: la monitorización y control de los KPIs.
LA PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN DE KPIS EN LOGÍSTICA
Cuáles son los factores críticos para conseguir que el modelo se implante y sea de utilidad para el objetivo con que fue diseñado.
• Balanced Scorecard y KPIs. El proceso de alineación de los objetivos tácticos y operacionales con los objetivos estratégicos.
• Definición y establecimiento de la medida de los factores críticos de éxito: dónde establecer y cómo medir el nivel requerido de cada uno de los indicadores.
• La implantación del sistema de KPIs: objetivos, metodología, plan de acción y reporting.
KPIs DE SUPPLY CHAIN
Cómo establecer, medir, hacer un seguimiento y poner en marcha acciones para la mejora de los resultados de las operaciones del plan abastecimiento, almacenamiento, producción , distribución y servicio al cliente.
• Costes de aprovisionamiento.
• Costes de almacenamiento.
• Coste de preparación.
• Coste de expedición.
• Costes logísticos.
KPIs DE STOCK
Qué métricas utilizar, cómo aplicarlas y qué seguimiento realizar para disponer de un sistema de indicadores que optimice el flujo de stock atendiendo a las necesidades globales de toda la cadena de suministro.
• Evolución del valor del stock.
• Evolución de la cobertura de stock.
• Evolución de la demanda.
• Evolución de la obsolescencia.
KPIs DE ALMACÉN O PLATAFORMA DE OPERADOR LOGÍSTICO
Qué indicadores establecer, cómo utilizarlos y qué control realizar para mejorar la gestión del almacén o de la plataforma.
• Capacidad total y capacidad utilizadas.
• Indicadores de preparación en calidad y cantidad
• Indicadores de gestión de stocks en el almacén.
• Coste por unidad y espacio utilizado.
• Productividad. Cómo relacionar los cálculos de productividad con los costes por unidad logística.
KPIs DE TRANPSORTE Y DISTRIBUCIÓN
Qué y cómo medir la gestión del transporte para desarrollar una estrategia que garantice la eficiencia de flujos entre proveedores, almacén/plataforma, distribuidores y clientes.
• Capacidad y porcentaje de utilización del espacio en el centro de distribución.
• Coste por unidad y/o ruta de transporte. El porcentaje del coste de transporte sobre las ventas.
Productividad en volumen movido.
Productividad de entradas al almacén sobre el coste de la mano de obra.
Productividad de salidas del almacén sobre el coste de la mano de obra.
Productividad referente a unidades logísticas procesadas en "picking".
• Tasa de servicio: incidencias por pedido.
• Nivel de servicio: plazos de envío, eficiencia y seguridad.
• Servicio al cliente.
KPIs DE APROVISIONAMIENTO
Cómo analizar y hacer un seguimiento de las actividades de aprovisionamiento para conseguir una planificación fiable del abastecimiento.
• Fiabilidad de la planificación.
• Plazo de entrega: cómo medir el cumplimiento de plazos y los Lead Times.
Entregas perfectas.
Entregas certificadas.
Entregas a tiempo.
Entregas completas.
Documentación.
Coste medio de gestión de pedidos.
• Tasa de disponibilidad.
• Tasa de servicio.
• Coste medio de orden de compra.
• Porcentaje de coste de materias primas sobre el total de ventas.
• Plazo medio de pago.
• Porcentaje de errores de facturación.
KPIs DE LOGÍSTICA INVERSA
• Tasa de servicio.
• Coste en comparación con el flujo de producto.
• Seguimiento del nivel de stock generado por el proceso.
INCIDENCIA DE LOS KPIs EN LA MEJORA CONTINUA DE LA LOGÍSTICA
Cómo utilizar la información obtenida del análisis y reporting del conjunto de indicadores para mejorar la actividad.
• Estándares de desempeño.
• Seguimiento del proceso actual.
• Cotejo de resultados.
• Causas de las variaciones, causas y acciones correctivas.
• Revisar los distintos indicadores logísticos que permiten monitorizar la aportación real de esta área al negocio e impulsar medidas correctivas o mejoras que contribuyan a la eficiencia de la cadena logística.
• Aprender a definir, evaluar y hacer seguimiento de los indicadores y a utilizar los resultados obtenidos para poner en marcha acciones concretas de mejora.
• Identificar los factores críticos que permitirán que el modelo se implante y realmente sea de utilidad.
• Revisar los distintos indicadores logísticos que permiten monitorizar la aportación real de esta área al negocio e impulsar medidas correctivas o mejoras que contribuyan a la eficiencia de la cadena logística.
• Aprender a definir, evaluar y hacer seguimiento de los indicadores y a utilizar los resultados obtenidos para poner en marcha acciones concretas de mejora.
• Identificar los factores críticos que permitirán que el modelo se implante y realmente sea de utilidad.
DEFINICION Y ALCANCE DE LOS INDICADORES
Un análisis inicial de las claves a considerar para diseñar un sistema de medida fiable del nivel de eficiencia de sus actividades logísticas.
• Indicadores económico-financieros y operativos.
• Indicadores de desempeño: tiempo, calidad y productividad.
• Indicadores clave: KRI y KPI.
• Indicadores de excelencia operacional.
• Definición y características de los KPIs.
• Herramientas de reporting y Bussines Intelligence: la monitorización y control de los KPIs.
LA PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN DE KPIS EN LOGÍSTICA
Cuáles son los factores críticos para conseguir que el modelo se implante y sea de utilidad para el objetivo con que fue diseñado.
• Balanced Scorecard y KPIs. El proceso de alineación de los objetivos tácticos y operacionales con los objetivos estratégicos.
• Definición y establecimiento de la medida de los factores críticos de éxito: dónde establecer y cómo medir el nivel requerido de cada uno de los indicadores.
• La implantación del sistema de KPIs: objetivos, metodología, plan de acción y reporting.
KPIs DE SUPPLY CHAIN
Cómo establecer, medir, hacer un seguimiento y poner en marcha acciones para la mejora de los resultados de las operaciones del plan abastecimiento, almacenamiento, producción , distribución y servicio al cliente.
• Costes de aprovisionamiento.
• Costes de almacenamiento.
• Coste de preparación.
• Coste de expedición.
• Costes logísticos.
KPIs DE STOCK
Qué métricas utilizar, cómo aplicarlas y qué seguimiento realizar para disponer de un sistema de indicadores que optimice el flujo de stock atendiendo a las necesidades globales de toda la cadena de suministro.
• Evolución del valor del stock.
• Evolución de la cobertura de stock.
• Evolución de la demanda.
• Evolución de la obsolescencia.
KPIs DE ALMACÉN O PLATAFORMA DE OPERADOR LOGÍSTICO
Qué indicadores establecer, cómo utilizarlos y qué control realizar para mejorar la gestión del almacén o de la plataforma.
• Capacidad total y capacidad utilizadas.
• Indicadores de preparación en calidad y cantidad
• Indicadores de gestión de stocks en el almacén.
• Coste por unidad y espacio utilizado.
• Productividad. Cómo relacionar los cálculos de productividad con los costes por unidad logística.
KPIs DE TRANPSORTE Y DISTRIBUCIÓN
Qué y cómo medir la gestión del transporte para desarrollar una estrategia que garantice la eficiencia de flujos entre proveedores, almacén/plataforma, distribuidores y clientes.
• Capacidad y porcentaje de utilización del espacio en el centro de distribución.
• Coste por unidad y/o ruta de transporte. El porcentaje del coste de transporte sobre las ventas.
Productividad en volumen movido.
Productividad de entradas al almacén sobre el coste de la mano de obra.
Productividad de salidas del almacén sobre el coste de la mano de obra.
Productividad referente a unidades logísticas procesadas en "picking".
• Tasa de servicio: incidencias por pedido.
• Nivel de servicio: plazos de envío, eficiencia y seguridad.
• Servicio al cliente.
KPIs DE APROVISIONAMIENTO
Cómo analizar y hacer un seguimiento de las actividades de aprovisionamiento para conseguir una planificación fiable del abastecimiento.
• Fiabilidad de la planificación.
• Plazo de entrega: cómo medir el cumplimiento de plazos y los Lead Times.
Entregas perfectas.
Entregas certificadas.
Entregas a tiempo.
Entregas completas.
Documentación.
Coste medio de gestión de pedidos.
• Tasa de disponibilidad.
• Tasa de servicio.
• Coste medio de orden de compra.
• Porcentaje de coste de materias primas sobre el total de ventas.
• Plazo medio de pago.
• Porcentaje de errores de facturación.
KPIs DE LOGÍSTICA INVERSA
• Tasa de servicio.
• Coste en comparación con el flujo de producto.
• Seguimiento del nivel de stock generado por el proceso.
INCIDENCIA DE LOS KPIs EN LA MEJORA CONTINUA DE LA LOGÍSTICA
Cómo utilizar la información obtenida del análisis y reporting del conjunto de indicadores para mejorar la actividad.
• Estándares de desempeño.
• Seguimiento del proceso actual.
• Cotejo de resultados.
• Causas de las variaciones, causas y acciones correctivas.