Módulo1. INDICADORES y KPI´S EN LA ESTRATEGIA COMPETITIVA
- Cuadros de Mando en el proceso estratégico.
- Decisiones de negocio y valor empresa
- Indicadores de gestión en empresas diversificadas
- Los indicadores económico - financieros no son suficientes: ¿Por qué?
- Los indicadores bien diseñados son una herramienta clave para la gestión y dirección de los objetivos de la empresa. Integran y comunican diferentes áreas organizativas de la empresa:
o Finanzas
o Marketing
o Sistemas
o Controlling
o RRHH
- El indicador de gestión: clave para informar sobre el rendimiento pasado (variables financieras) y anticipar el comportamiento futuro de variables no financieras
- Planificación Estratégica, Cuadro de Mando e Indicadores de Gestión
- Indicadores para el seguimiento de los procesos de planificación y reporting
Caso práctico: Diseño y construcción de una agenda de indicadores por proceso
Módulo 2. ELABORA TU MAPA ESTRATÉGICO. CONECTA LOS OBJETIVOS DEL NEGOCIO CON LOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO Y LOS RESULTADOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS
- El reto de ver la empresa como un sistema y no por funciones
- Cómo entender lo que es clave para el éxito de tu negocio y saber organizar los recursos y capacidades para conseguirlo
- Cómo alinear la estrategia financiera con la estrategia de negocio
- Cómo transmitir la estrategia a los distintos departamentos y responsables
- Cómo promover la participación de todos los implicados en la definición de los objetivos de cada área
Caso práctico: Elaboración de un mapa estratégico y establecimiento de relaciones de causalidad entre los factores críticos de éxito.
Módulo 3. EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BSC) COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN AL SERVICIO DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL
- Metodología para el diseño e implantación de un BSC
- Ya tenemos el mapa estratégico, ¿ahora qué?
- Desarrollo de objetivos de negocio alineados con la estrategia
- Despliegue del CMI: ¿Cuántos Cuadros de Mando Integrales necesito?
- El CMI y su integración con Business Intelligence (BI), CRM y otros sistemas corporativos
- La Agenda de Mejoras para desarrollar las iniciáticas estratégicas
Taller por grupos: elaboración del BSC
Módulo 4. CLAVES PARA EL ÉXITO EN LA IMPLANTACIÓN: GESTION DEL CAMBIO
- Errores más frecuentemente cometidos en la ejecución estratégica.
- La Gestión del Cambio: un aspecto clave del modelo
- La Gestión del Talento y sus componentes para una buena implantación
Caso práctico: Aprendiendo de los errores y aciertos de empresas que han implantado el BSC
Conocer y poner en práctica los aspectos clave para el diseño e implantación de Cuadros de Mando Integrales útiles, prácticos y que permitan tomar decisiones sobre el negocio.
Al finalizar la acción formativa los alumnos serán capaces de:
• Entender el diagnóstico del negocio y la reflexión estratégica como elementos clave para el diseño de Cuadros de Mando y la definición de mapas de riesgos.
• Diseñar e implantar un Modelo de Control Estratégico basado en el Balanced Scorecard (BSC).
• Desplegar un Sistema de Medida del Rendimiento (SMR) basado en los objetivos estratégicos.
• Definir indicadores y KPI´s para no fallar en los aspectos claves del negocio (Business KPI´s además de Financial KPI´s).
• Favorecer la alineación estratégica de toda la organización en base a las herramientas anteriormente mencionadas.
• Utilizar el BSC y los Mapas Estratégicos como herramientas de comunicación empresarial
• Integrar cuadro de mando, presupuestación y reporting
Conocer y poner en práctica los aspectos clave para el diseño e implantación de Cuadros de Mando Integrales útiles, prácticos y que permitan tomar decisiones sobre el negocio.
Al finalizar la acción formativa los alumnos serán capaces de:
• Entender el diagnóstico del negocio y la reflexión estratégica como elementos clave para el diseño de Cuadros de Mando y la definición de mapas de riesgos.
• Diseñar e implantar un Modelo de Control Estratégico basado en el Balanced Scorecard (BSC).
• Desplegar un Sistema de Medida del Rendimiento (SMR) basado en los objetivos estratégicos.
• Definir indicadores y KPI´s para no fallar en los aspectos claves del negocio (Business KPI´s además de Financial KPI´s).
• Favorecer la alineación estratégica de toda la organización en base a las herramientas anteriormente mencionadas.
• Utilizar el BSC y los Mapas Estratégicos como herramientas de comunicación empresarial
• Integrar cuadro de mando, presupuestación y reporting
Módulo1. INDICADORES y KPI´S EN LA ESTRATEGIA COMPETITIVA
- Cuadros de Mando en el proceso estratégico.
- Decisiones de negocio y valor empresa
- Indicadores de gestión en empresas diversificadas
- Los indicadores económico - financieros no son suficientes: ¿Por qué?
- Los indicadores bien diseñados son una herramienta clave para la gestión y dirección de los objetivos de la empresa. Integran y comunican diferentes áreas organizativas de la empresa:
o Finanzas
o Marketing
o Sistemas
o Controlling
o RRHH
- El indicador de gestión: clave para informar sobre el rendimiento pasado (variables financieras) y anticipar el comportamiento futuro de variables no financieras
- Planificación Estratégica, Cuadro de Mando e Indicadores de Gestión
- Indicadores para el seguimiento de los procesos de planificación y reporting
Caso práctico: Diseño y construcción de una agenda de indicadores por proceso
Módulo 2. ELABORA TU MAPA ESTRATÉGICO. CONECTA LOS OBJETIVOS DEL NEGOCIO CON LOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO Y LOS RESULTADOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS
- El reto de ver la empresa como un sistema y no por funciones
- Cómo entender lo que es clave para el éxito de tu negocio y saber organizar los recursos y capacidades para conseguirlo
- Cómo alinear la estrategia financiera con la estrategia de negocio
- Cómo transmitir la estrategia a los distintos departamentos y responsables
- Cómo promover la participación de todos los implicados en la definición de los objetivos de cada área
Caso práctico: Elaboración de un mapa estratégico y establecimiento de relaciones de causalidad entre los factores críticos de éxito.
Módulo 3. EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BSC) COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN AL SERVICIO DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL
- Metodología para el diseño e implantación de un BSC
- Ya tenemos el mapa estratégico, ¿ahora qué?
- Desarrollo de objetivos de negocio alineados con la estrategia
- Despliegue del CMI: ¿Cuántos Cuadros de Mando Integrales necesito?
- El CMI y su integración con Business Intelligence (BI), CRM y otros sistemas corporativos
- La Agenda de Mejoras para desarrollar las iniciáticas estratégicas
Taller por grupos: elaboración del BSC
Módulo 4. CLAVES PARA EL ÉXITO EN LA IMPLANTACIÓN: GESTION DEL CAMBIO
- Errores más frecuentemente cometidos en la ejecución estratégica.
- La Gestión del Cambio: un aspecto clave del modelo
- La Gestión del Talento y sus componentes para una buena implantación
Caso práctico: Aprendiendo de los errores y aciertos de empresas que han implantado el BSC