Módulo1. INDICADORES y KPI´S EN LA ESTRATEGIA COMPETITIVA

- Cuadros de Mando en el proceso estratégico.
- Decisiones de negocio y valor empresa
- Indicadores de gestión en empresas diversificadas
- Los indicadores económico - financieros no son suficientes: ¿Por qué?
- Los indicadores  bien diseñados son una herramienta clave para la gestión y dirección de los objetivos de la empresa. Integran y comunican diferentes áreas organizativas de la empresa:
o    Finanzas
o    Marketing
o    Sistemas
o    Controlling
o    RRHH
- El indicador de gestión: clave para informar sobre el rendimiento pasado (variables financieras) y anticipar el comportamiento futuro de variables no financieras
- Planificación Estratégica, Cuadro de Mando e Indicadores de Gestión
- Indicadores para el seguimiento de los procesos de planificación y reporting

Caso práctico: Diseño y construcción de una agenda de indicadores por proceso


Módulo 2.  ELABORA TU  MAPA ESTRATÉGICO. CONECTA LOS OBJETIVOS DEL NEGOCIO CON  LOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO Y LOS RESULTADOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS

- El reto de ver la empresa como un sistema y no por funciones
- Cómo entender lo que es clave para el éxito de tu negocio y saber organizar los recursos y capacidades para conseguirlo
- Cómo alinear la estrategia financiera con la estrategia de negocio
- Cómo transmitir la estrategia a los distintos departamentos y responsables
- Cómo promover la participación de todos los implicados en la definición de los objetivos de cada área

Caso práctico: Elaboración de un mapa estratégico y establecimiento de relaciones de causalidad entre los factores críticos de éxito.

Módulo 3. EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BSC) COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN AL SERVICIO DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

- Metodología para el diseño e implantación de un BSC
- Ya tenemos el mapa estratégico, ¿ahora qué?
- Desarrollo de objetivos de negocio alineados con la estrategia
- Despliegue del CMI: ¿Cuántos Cuadros de Mando Integrales necesito?
- El CMI y su integración con Business Intelligence (BI), CRM y otros sistemas corporativos
- La Agenda de Mejoras para desarrollar las iniciáticas estratégicas

Taller por grupos: elaboración del BSC

Módulo 4. CLAVES PARA EL ÉXITO EN LA IMPLANTACIÓN: GESTION DEL CAMBIO
- Errores más frecuentemente cometidos en la ejecución estratégica.
- La Gestión del Cambio: un aspecto clave del modelo
- La Gestión del Talento y sus componentes para una buena implantación

Caso práctico: Aprendiendo de los errores y aciertos de empresas que han implantado el BSC

Conocer  y poner en práctica los aspectos clave para el diseño e implantación de Cuadros de Mando Integrales útiles, prácticos y  que permitan tomar decisiones sobre el negocio.

Al finalizar la acción formativa los alumnos serán capaces de:

•    Entender el diagnóstico del negocio y la reflexión estratégica como elementos clave para el diseño de Cuadros de Mando y la definición de mapas de riesgos. 
•    Diseñar  e implantar  un Modelo de Control Estratégico basado en el Balanced Scorecard (BSC).
•    Desplegar un Sistema de Medida del Rendimiento (SMR) basado en los objetivos estratégicos.
•    Definir indicadores y KPI´s  para no fallar en los aspectos claves del negocio (Business KPI´s además de Financial KPI´s).
•    Favorecer la alineación estratégica de toda la organización en base a las herramientas anteriormente mencionadas.
•    Utilizar el BSC y los Mapas Estratégicos como herramientas de comunicación empresarial  
•    Integrar cuadro de mando, presupuestación y reporting

MIGUEL ARJONA TORRES

Conocer  y poner en práctica los aspectos clave para el diseño e implantación de Cuadros de Mando Integrales útiles, prácticos y  que permitan tomar decisiones sobre el negocio.

Al finalizar la acción formativa los alumnos serán capaces de:

•    Entender el diagnóstico del negocio y la reflexión estratégica como elementos clave para el diseño de Cuadros de Mando y la definición de mapas de riesgos. 
•    Diseñar  e implantar  un Modelo de Control Estratégico basado en el Balanced Scorecard (BSC).
•    Desplegar un Sistema de Medida del Rendimiento (SMR) basado en los objetivos estratégicos.
•    Definir indicadores y KPI´s  para no fallar en los aspectos claves del negocio (Business KPI´s además de Financial KPI´s).
•    Favorecer la alineación estratégica de toda la organización en base a las herramientas anteriormente mencionadas.
•    Utilizar el BSC y los Mapas Estratégicos como herramientas de comunicación empresarial  
•    Integrar cuadro de mando, presupuestación y reporting

Módulo1. INDICADORES y KPI´S EN LA ESTRATEGIA COMPETITIVA

- Cuadros de Mando en el proceso estratégico.
- Decisiones de negocio y valor empresa
- Indicadores de gestión en empresas diversificadas
- Los indicadores económico - financieros no son suficientes: ¿Por qué?
- Los indicadores  bien diseñados son una herramienta clave para la gestión y dirección de los objetivos de la empresa. Integran y comunican diferentes áreas organizativas de la empresa:
o    Finanzas
o    Marketing
o    Sistemas
o    Controlling
o    RRHH
- El indicador de gestión: clave para informar sobre el rendimiento pasado (variables financieras) y anticipar el comportamiento futuro de variables no financieras
- Planificación Estratégica, Cuadro de Mando e Indicadores de Gestión
- Indicadores para el seguimiento de los procesos de planificación y reporting

Caso práctico: Diseño y construcción de una agenda de indicadores por proceso


Módulo 2.  ELABORA TU  MAPA ESTRATÉGICO. CONECTA LOS OBJETIVOS DEL NEGOCIO CON  LOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO Y LOS RESULTADOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS

- El reto de ver la empresa como un sistema y no por funciones
- Cómo entender lo que es clave para el éxito de tu negocio y saber organizar los recursos y capacidades para conseguirlo
- Cómo alinear la estrategia financiera con la estrategia de negocio
- Cómo transmitir la estrategia a los distintos departamentos y responsables
- Cómo promover la participación de todos los implicados en la definición de los objetivos de cada área

Caso práctico: Elaboración de un mapa estratégico y establecimiento de relaciones de causalidad entre los factores críticos de éxito.

Módulo 3. EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BSC) COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN AL SERVICIO DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

- Metodología para el diseño e implantación de un BSC
- Ya tenemos el mapa estratégico, ¿ahora qué?
- Desarrollo de objetivos de negocio alineados con la estrategia
- Despliegue del CMI: ¿Cuántos Cuadros de Mando Integrales necesito?
- El CMI y su integración con Business Intelligence (BI), CRM y otros sistemas corporativos
- La Agenda de Mejoras para desarrollar las iniciáticas estratégicas

Taller por grupos: elaboración del BSC

Módulo 4. CLAVES PARA EL ÉXITO EN LA IMPLANTACIÓN: GESTION DEL CAMBIO
- Errores más frecuentemente cometidos en la ejecución estratégica.
- La Gestión del Cambio: un aspecto clave del modelo
- La Gestión del Talento y sus componentes para una buena implantación

Caso práctico: Aprendiendo de los errores y aciertos de empresas que han implantado el BSC

MIGUEL ARJONA TORRES

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