Modalidad

Presencial

Duración

13 horas

Horario

Día 29, de 09.30 a 14.30 y de 16.00 a 19.00 hs
Día 30, de 09.30 a 14.30 hs

Fecha límite de inscripción

Lugar

Sede Feuga (Santiago de Compostela)

Importe

450,00 €

Descuentos

Socios y CEDE FEUGA: 10% en todos los cursos 
Demás interesados: 10% tercera inscripción y sucesivas para el mismo curso de la misma empresa
5% inscripciones anticipadas (hasta 15 días antes de la fecha de inicio)

CÓMO REDACTAR EL IMPACTO DE LA PROPUESTA
(Proposal Template Technical Annex)

•    ¿Cómo describir el background del impacto potencial?
•    Definir la viabilidad de los resultados del proyecto:
o    En relación a los topics o áreas de investigación
o    En términos de mercado
o    En términos de innovación en el mercado
o    En términos sociales y medioambientales
o    Establecer y describir los indicadores de medición
o    Obstáculos y barreras: ¿qué puede salir mal?
            - Factores externos: Legales, financieros...
            - Factores internos: Capacidades, intereses, conflictos…
            - Plan de contingencias

MAXIMIZAR EL IMPACTO DEL PROYECTO A PRESENTAR
(Proposal Template Technical Annex)

•    El plan de explotación de resultados y actividades de comunicación:
o    Tecnología:
            - ¿Qué conocimientos científico y técnico son explotables?
            - ¿Qué necesidades se resuelven?
            - ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Y sus potencialidades?
            - ¿Cuáles son los intereses de cada participante en el proyecto?
o    Mercado:
            - Análisis del sector e identificación de empresas,
            - Mercado  y usuarios potenciales
            - Acuerdos previos con empresas, clientes…
            -  Tendencias del mercado y valoración de competidores
o    Viabilidad:
            - Modelo de negocio (Método CANVAS)
                        Propuesta de valor
                        Clientes
                        Relación con el cliente
                        Canales de distribución
                        Ingresos
                        Actividades clave
                        Recursos clave
                        Socios
                        Costes
            - Casos de éxito y buenas prácticas

ASPECTOS GENERALES DE PROTECCIÓN INTELECTUAL (CLARKE,MODET&CO)

•    Aspectos generales de IP
•    El derecho de acceso a conocimientos previos en H2020
o    Para beneficiarios, entidades afiliadas y terceros
o    Actualizaciones y particularidades sobre el acceso en Horizon 2020
•    La propiedad de los resultados
o    La copropiedad de varios beneficiarios
o    Los derechos de un tercero sobre la propiedad de los resultados
o    La CE como propietaria de los resultados
•    La protección, explotación y difusión de los resultados
o    Opciones de protección
o    Consejos sobre la protección de los resultados obtenidos
o    La obligación de explotar los resultados: opciones y plazos
o    Cesión y concesión de licencias sobre resultados
o    Derechos de acceso a los resultados
o    Comparativa de los principales sistemas de IP a nivel internacional
o    Ventajas de los Tratados Internacionales en IP (en especial PCT)
o    Criterios para definir la estrategia internacional de IP

NEGOCIACIONES IP EN PROYECTOS H2020 (CLARKE,MODET&CO)

•    Cómo complementar el GA con el Consortium Agreement
•    Reparto entre socios de los royalties
•    Gestión del background y del foreground

Puede consultar el programa completo en el folleto informativo del curso

•    Aprender a plasmar el enfoque H2020 en la redacción de las propuestas, trabajando la aplicabilidad y el impacto del proyecto a presentar.
•    Comprender los errores más comunes en cuestiones de impacto y los factores que hacen a una propuesta ganadora.
•    Descubrir herramientas de apoyo para argumentar las cuestiones de impacto de la propuesta. 
•    Conocer las distintas opciones de protección de los resultados de investigación y sus particularidades, mejorando la viabilidad de las propuestas a presentar y la capacidad de negociación dentro del consorcio.
•    Aprender a orientar la comercialización real y salida a los mercados de los resultados obtenidos.

EURADIA - CLARKE, MODET & Cº

SIMULACIONES Y CASOS PRÁCTICOS

Se presentará a los participantes una idea de proyecto, con las variables necesarias para que puedan trabajar durante el curso su plan de negocio (delimitación previa,  información y análisis de la situación, plan de acción, precio de venta, distribución y penetración  en el mercado, política de promoción….). Se utilizará como base el método CANVAS. Como documentación complementaria se facilitará Topic de base, call, plantilla canvas y material de apoyo de Euradia.

Se conformarán mesas de trabajo y se contrastarán los resultados obtenidos para poner en común y mejorar el ejemplo. El objetivo es obtener un documento guía para enfocar el impacto de en sus propuestas H2020.

A lo largo de la acción formativa, se realizará asimismo, un supuesto práctico de gestión de la IPR.